DESDE ESTE LUNES

Estas son las penas a las que se enfrentaban los acusados en el caso Rubiales

El juez condena a 10.800 euros de multa a Rubiales por besar a Jenni Hermoso y le absuelve de las coacciones

Lea la sentencia completa

Luis Rubiales ha sido condenado por su beso a Jenni Hermoso.

Luis Rubiales ha sido condenado por su beso a Jenni Hermoso. / Rodrigo Jiménez

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Este jueves se ha conocido la sentencia del juicio por el caso Rubiales. El expresidente de la RFEF ha sido condenado a una multa de 10.800 euros por su beso no consentido a Jennifer Hermoso. El juez le ha considerado culpable de agresión sexual, aunque no de coacciones.

Los otros tres acusados, todos ellos por coacciones, han quedado absueltos. Se trata del exseleccionador femenino Jorge Vilda; el exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque; y el exdirector de marketing Rubén Rivera. Te explicamos los motivos por los que estaban acusados cada uno de ellos y las penas a las que se enfrentaban.

Los acusados

Rubiales, en un momento de su rueda de prensa de ayer.LAS ROZAS (C.A. DE MADRID), 20/04/2022.- Luis Rubiales , presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España, este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE/Rodrigo Jiménez

Luis Rubiales. / Rodrigo Jiménez / EFE

Luis Rubiales

Presidente de la RFEF. El protagonista del caso y el único de los acusados que los era por dos delitos. La Fiscalía pedía para él dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. El primero de los delitos por los que se le juzgó (y por el que ha sido condenado) es el beso a la internacional española y el segundo por las presiones que sufrió ella y su entorno personal en los días posteriores para que le exculpara públicamente.

Jorge Vilda, el día que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional por las coacciones a Jenni Hermoso.

Jorge Vilda. / EFE

Jorge Vilda

Seleccionador femenino. El entrenador de la selección que ganó el Mundial en agosto de 2023 era uno de los hombres más fieles a Rubiales de toda la RFEF. Y eso es mucho decir. La Fiscalía pedía año y medio de cárcel para él por un delito de coacciones por presionar a Jenni Hermoso y su entorno para que esta dijera que el beso fue consentido. Pedro Rocha, sucesor de Rubiales, le despidió apenas dos semanas después de que estallara el caso.

Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF en la Audiencia Nacional.

Rubén Rivera. / JOSÉ LUIS ROCA

Rubén Rivera

Director de marketing de la RFEF. Apartado en marzo de 2024 y despedido un par de meses después, pesaba sobre él una acusación de coacciones a Jenni Hermoso y su entorno, por la que Fiscalía pide año y medio de prisión. Dichas presiones se habrían producido en Ibiza, durante las vacaciones que la RFEF pagó a las campeonas del mundo en la semana posteriores a la conquista.

El director de la selección masculina de fútbol, Albert Luque (i), a su llegada a los juzgados de Terrassa (Barcelona).

Albert Luque, a la izquierda. / ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Albert Luque

Director deportivo de la selección masculina. Al igual que Rivera, el exfutbolista estaba acusado de haber coaccionado a Jenni Hermoso y a su entorno mientras las jugadores se encontraban en Ibiza, por lo que la Fiscalía pedía para él la misma pena que para el exdirector de marketing y Vilda: año y medio de cárcel. Fue también apartado de la RFEF en mayo de 2024 y finalmente despedido en mayo.