RUGBY

Los Leones quieren poner el colofón ante Georgia después de clasificarse para el Mundial de Australia

Los de Bouza se juegan el liderato ante la selección más potente con el factor campo en juego para las seminfinales del Europeo

La selección española de rugby que se medirá a Georgia en el Central

La selección española de rugby que se medirá a Georgia en el Central / FER

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

España, ya convertida en una selección mundialista 28 años después, se jugará este domingo ante Georgia el liderato del grupo en el Campeonato de Europa de rugby. El partido, que servirá como celebración de la clasificación de los Leones para Australia 2027, se jugará en el campo Central de la Universidad Complutense de Madrid este domingo a las 12:45 horas.

Los de Pablo Bouza se cruzan con la selección que domina con guante de hierro el segundo escalafón del rugby europeo, el llamado Tier 2. Los Lelos son la selección que lleva años llamando a las puertas del Seis Naciones, que es una competición privada y no está sujeta a criterios deportivos, para ocupar el puesto de sexta selección. Hasta hace un par de año su rival para ese lugar era Italia, ahora la realidad advierte que Gales es la víctima propiciatoria para que eso ocurra.

Los jóvenes por las estrellas

España llega con los deberes hechos, lo que ha provocado que sus jugadores fundamentales se hayan vuelto a Francia para jugar con sus clubes tras sellar el billete mundialista para Australia. Así, no comparecerán Merkler, Zabala o Usárraga. Pero sí estarán los jóvenes que se han ganado el puesto y han disparado la ilusión con una selección con la que la afición se identifica mucho más en este nuevo ciclo mundialista.

Los Leones sufrirán porque el poderío en el contacto de los georgianos somete a todos sus rivales, con una melé poderosa y una delantera que es un tractor. Entre los jugadores más desequilibrantes destaca su apertura, Davit Niniashvili, jugador del Lyon francés, donde actúa como zaguero. El 10 de los Lelos es una de las revelaciones del Top 14 y el líder de esta Georgia renovada que trata de cambiar las estructuras del rugby mundial, en la que sigue siendo considerada una selección de Tier 2, aunque para muchos esté por delante de algunos del Tier 1.

Si España logra ganar será líder de grupo y tendrá a favor el factor cancha en el cruce de semifinales del Europeo de rugby. En el otro grupo Portugal es líder, tras ganar a Rumanía en Botosani (6-34). Los Leones, que el año pasaron fueron terceros al ganar la final de bronce, confían en meterse esta vez en la final y luchar por el oro, ya sea entrando como segundos de grupo o como primeros. Porque tanto Rumanía como Portugal son selecciones a las que se le puede meter el diente.

Destaca en el XV de Bouza para este partido ante Georgia la juventud con jugadores como Álvaro García, Lucas Santamaría, Piñeiro, Manex Ariceta, Kerman, Gonzalo Vinuesa o Alberto Carmona. El partido será una fiesta, sea cual sea el resultado. Pero Bouza espera que el equipo ofrezca mejor rendimiento que el pasado fin de semana, en el que pese a sellar la clasificación en Suiza ofreció una versión muy mejorable.

TEMAS