CITY - REAL MADRID (M/21:00 HORAS)

Ancelotti apuesta por un once con Valverde en el lateral y Tchouameni de central con Asencio

El italiano ensayó antes del duelo frente al City (ida de los 'playoffs') con Mendy en el flanco diestro y Fran García en el zurdo para no sacrificar al uruguayo, pero al final alineará al charrúa de laterral

Bellingham, Camavinga y Mendy, durante el entrenamiento previo al Manchester City - Real Madrid.

Bellingham, Camavinga y Mendy, durante el entrenamiento previo al Manchester City - Real Madrid. / ADAM VAUGHAN / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Mánchester (Enviado especial)

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola son, desde métodos diferentes, los dos entrenadores que más soluciones han sacado de la nada en sus equipos. Dos de los entrenadores más ganadores de la historia vuelven a verse las caras este martes con su destino en juego. Solo habrá un perdedor muy perdedor, porque para cualquiera de los dos, quedarse fuera a estas alturas -en los 'playoffs'- de la Champions es un absoluto fracaso. Más en el caso del Manchester City, que ha perdido las opciones de estar en la lucha por la Premier. Para este primer asalto, Carletto prepara la última reivención de su diezmada defensa, con Mendy de lateral derecho.

Mendy, a su carril

Con las lesiones de larga duración de Carvajal y Militao, sumada a la recaída de Alaba y a la baja de última hora de Lucas Vázquez, Carletto se ha quedado prácticamente sin opciones naturales para la retaguardia. En el eje, solo Raúl Asencio va a jugar en su demarcación natural. Una situación que parte de una anormalidad, como es la de que un jugador con ficha del filial haya cubierto más de 1.000 minutos después de que el Real Madrid optase por no reforzarse pese a los contratiempos sin remedio. A su lado estará Tchouameni, obligado a ser central hasta el fin de sus días en el club blanco.

El pivote está lejos de asumir una conversión como la que, por ejemplo, llevó a cabo Desailly al final de su carrera. Otro ejemplo de un futbolista de primer nivel galo que fue retrasando su posición. Esto ocurrió al final de su carrera y entendiendo todas las partes que era una adecuación a las prestaciones del jugador. Esto ha provocado que Asencio sea capitán general de la zaga apenas en un tramo de la temporada en la que ha exhibido su buen hacer en el corte y una actitud que supera a la de algunos de sus compañeros de la primera plantilla. Véase Jesús Vallejo, al que Carletto descartó por completo en la rueda de prensa previa al duelo frente al City.

Definidos estos dos eslabones, quedaba por determinar qué iba a pasar por los costados de la defensa. Los antecedentes invitaban a que Valverde estuviese en el lateral derecho, como ya le ha sucedido esta temporada en varias ocasiones. Incluso ha mejorado las prestaciones del dueño de esa posición en ausencia de Carvajal, Lucas Vázquez, quien ha sufrido ante todos los extremos de nivel (Rafa Leao, Raphinha...).

Valverde, a la derecha

Guardiola puede podar para el armazón izquierdo de su ataque por tres jugadores de un perfil muy diferente: Grealish, más tendiente a meterse por dentro; Doku, explosivo por naturaleza; y Marmoush, una de las incorporaciones invernales del Manchester City que funciona como un satélite, moviéndose por todo el ataque. Frente a estas amenazas, Ancelotti trabajó con Mendy en el lateral derecho en el último ensayo previo al duelo del Etihad.

Ancelotti le da una charla a sus jugadores en el último entrenamiento del Real Madrid previo al duelo frente al City.

Ancelotti le da una charla a sus jugadores en el último entrenamiento del Real Madrid previo al duelo frente al City. / AFP7 vía Europa Press

Pese a probar con Mendy en el lateral derecho, al final Valverde será quien ocupa el puesto de los lesionados Carvajal y Lucas Vázquez, dejando al francés en el carril zurdo. Ancelotti valoró utilizar a Mendy, el "mejor lateral defensivo del mundo", por el flanco diestro para mantener el empuje de Valverde en la salida de balón, así como su desplazamiento lejano. Pero Mendy tampoco está viviendo su mejor momento esta temporada y finalmente ha decidido minimizar riesgos colocando al charrúa a la derecha y al francés en su posición natural.

Alineaciones titulares del Manchester City - Real Madrid

Estas son las alineaciones del Manchester City - Real Madrid.

Once del Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio, Tchouaméni, Mendy; Ceballos, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinicius, y Mbappé.

Once del Manchester City: Ederson; Akanji, Rúben Dias, Aké, Gvardiol; Bernardo Silva, Stones, De Bruyne; Savinho, Haaland y Grealish.

Horario y dónde ver el Manchester City - Real Madrid

El Manchester City - Real Madrid, partido correspondiente a los playoffs de la Champions League, se disputa este martes, 11 de febrero, en el Etihad Stadium a partir de las 21:00 horas. El encuentro se puede ver a través de Movistar+ (canal M+ Liga de Campeones y M+Liga de Campeones 4). Sigue también el minuto a minuto del mismo en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.