EL DERBI | REAL MADRID 1 - 1 ATLÉTICO

Pasado el Bernabéu, el Atlético ya ha superado todas las grandes plazas de LaLiga y Simeone avisa: "Estamos en una posición muy buena"

El equipo rojiblanco ha sumado 8 de los 12 puntos posibles tras visitar al Real Madrid, Barça, Athletic y Villarreal, rivales que copan junto a ellos los cinco primeros puestos y a los que ya no tiene que visitar en lo que queda de campeonato

Diego Pablo Simeone, en el Bernabéu.

Diego Pablo Simeone, en el Bernabéu. / AFP7 vía Europa Press

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

"¿Pero quién es el tercero? ¿Por qué?", se reía Diego Pablo Simeone justo antes de abandonar la rueda de prensa del Santiago Bernabéu. Venía el técnico argentino de ver cómo su equipo, el Atlético, sacaba un empate de su visita al campo del Real Madrid, manteniéndose a un solo punto del liderato, cuando le preguntaron si como "tercero en discordia" podía beneficiarse de la pugna entre el Barcelona y los blancos en la recta final de una lucha por el título. Y el Cholo reivindicó a los suyos, y su papel hasta ahora, que les coloca como segundos.

"No sé por qué dices terceros, si estamos en una posición muy buena. Sigo insistiendo en que el Barcelona es el mejor equipo, juega muy bien en ataque, tiene jugadores fantásticos y a ver si logra ganar en Sevilla este domingo, que la tabla estará muy apretada y los periodistas se divertirán un reto viéndonos a los tres juntitos", lanzó con ironía, en una especie de dardo quién sabe si para el Real Madrid, al ensalzar el juego del otro equipo en la pelea, para el propio Barça, al que retaba a ganar, o para ambos.

"No creo que el beneficiado sea el Barcelona, vamos a estar los tres peleando, queda mucha Liga. Se tienen que enfrentar entre ellos. Si ganan mañana recortarán distancias, pero para nada es decisivo", contestó, en otro lado de las instalaciones Marcos Llorente, que como el Cholo en ningún momento escondió que en el Atlético, más allá del "partido a partido", ya se piensa en clave campeonato.

Porque la realidad marca que el equipo rojiblanco está en uno de esos años en los que todo se encamina a que, al menos, esté en la pelea hasta el final. Más allá de que solo queden 15 jornadas y siga a un punto de un Madrid que sigue dejando dudas a pesar de contar con el mejor frente de ataque del mundo, un rápido vistazo al calendario muestra que el Atlético ya ha pasado, y con nota, lo que a priori se podría considerar lo peor.

Fiable fuera de casa

El equipo rojiblanco ya ha visitado a todos los grandes cocos del campeonato. Y no ha perdido en sus casas. Los del Cholo han sumado 8 de los 12 puntos posibles tras jugar en los estadios del Real Madrid (empate), Barça (victoria), Athletic (victoria) y Villarreal (empate), rivales que copan junto a ellos los cinco primeros puestos y a los que ya no tiene que visitar en lo que queda de campeonato. También ha jugado ya en casa del Rayo Vallecano, actualmente sexto clasificado, Mallorca (noveno) y Betis (décimo).

MADRID, 08/02/2025.- El centrocampista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente (i), disputa el balón ante el centrocampista inglés del Real Madrid, Jude Bellingham, durante el partido de LaLiga de fútbol que Real Madrid y Atlético de Madrid disputan este sábado en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Juanjo Martín

Marcos Llorente y Jude Bellingham. / Juanjo Martín. EFE

Precisamente ha sido fuera de casa donde el Atlético ha construido su candidatura a los títulos, dejando atrás la mala racha de los últimos años y volviendo a recuperar la solidez lejos del Metropolitano. Y olvidándose por completo de lo que el año pasado le impidió, precisamente, competir. Porque el equipo de Simeone era uno en casa, al calor de su afición, y otro fuera. Perdió 12 de los 26 partidos que jugó lejos del Metropolitano en la temporada pasada, siendo doblegado, por tanto, en el 46,2% de sus encuentros fuera de casa, el peor porcentaje de era Simeone.

Ahora, ni un año después, todo es muy distinto. De los últimos 12 partidos como visitante en todas las competiciones, el Atlético ha ganado 10, ha empatado otro (Real Madrid) y solo ha perdido uno (Leganés). Cuatro de esas victorias corresponden a LaLiga, incluida la épica remontada ante el Barça en el último minuto que supuso la presentación de la candidatura al título de los colchoneros.

Además del triunfo en Montjuic, los rojiblancos han ganado ya en plazas como San Mamés o Vigo, y han empatado en otras visitas a priori complicadas como Villarreal o San Sebastián. Por tanto, en lo que resta de Liga y tras superar sin grandes daños el paso por el Bernabéu, solo tiene en el horizonte Pamplona y Girona como plazas de renombre.

El resto de salidas corresponde a equipos que están más preocupados por evitar el descenso que por mirar hacia arriba, una situación distinta a la de sus rivales. El Real Madrid, actual líder, tiene que visitar en sus próximas salidas a Osasuna, Betis y Villarreal, además de tener en el horizonte el clásico que se disputará el 11 de mayo en Montjuic. Por su parte, el Barcelona aún tiene que pasar por el Metropolitano, el 16 de marzo, y cierra LaLiga en San Mamés.