LA LIGA
Estos son el árbitro y el VAR del Espanyol - Real Madrid
El equipo de Carlo Ancelotti visita al conjunto blanquiazul este sábado a las 21:00 horas

Estos son los árbitros de la jornada 22. / RFEF
Esta semana comenzó la 22ª jornada de La Liga. El Leganés y el Rayo Vallecano, en un nuevo derbi madrileño, dieron el pistoletazo de salida. Por su parte, el Real Madrid visita al RCD Espanyol este sábado a las 21:00 horas en el RCD Stadium. El líder quiere reafirmar su condición, con una nueva victoria en el campeonato liguero. El equipo de Carlo Ancelotti viene de ganar a domicilio ante el Brest, certificando su clasificación al 'playoff' de la Champions. Los pericos ocupan puestos de descenso, pero no han peridido un solo encuentro en el último mes. Ahora, buscan una victoria de mérito ante el líder de la competición.
Como en todos los partidos de La Liga, el equipo arbitral en el campo estará formado por un árbitro principal, dos asistentes o linieres y un cuarto árbitros. Además, habrá un VAR y un AVAR desde la sede del Comité Técnico de Árbitros en Las Rozas al cargo del videoarbitraje del encuentro.

Muñiz Ruiz será el árbitro del Espanyol - Real Madrid. / JUANJO MARTIN. EFE
¿Quién es Alejandro Muñiz Ruiz?
El árbitro del Espanyol - Real Madrid será Alejandro Muñiz Ruiz. Perteneciente al colegio gallego, nació en Pontevedra el 24 de mayo de 1991, comenzando su carrera en 2014 y llegando en 2019 a Segunda División, donde pasó dos temporadas, antes de ascender a Primera el verano de 2020. Ganador del trofeo Guruceta en 2020, el gallego fue el cuarto árbitro en la última final de Copa del Rey, en la que el Athletic derrotó al Mallorca.
Sus asistentes o linieres en el Espanyol - Real Madrid serán Fabián Blanco Rodríguez y Diego Sánchez Rojo. El cuarto árbitro será Daniel Pastoriza Iglesias.

Iglesias Villanueva será el VAR del Espanyol - Real Madrid. / Quique Garcia. EFE
¿Quién es Javier Iglesias Villanueva?
El VAR del Espanyol - Real Madrid será Javier Iglesias Villanueva. Perteneciente al colegio gallego, nació en Pontedeume (La Coruña) el 23 de abril de 1983. Su hermano Ignacio también fue árbitro. Él ejerció como colegiado de campo hasta la pasada temporada, cuando el CTA decidió relegarle de esa función y nombrarle árbitro específico de VAR. Sólo estuvo dos temporadas en la máxima categoría, dado que ascendió en 2022.
En el caso del Espanyol - Real Madrid, el CTA ha decidido que su asistente, también conocido como AVAR, sea Aitor Villate Martínez.
¿Cómo se designan los árbitros?
Antes de cada jornada, un Comité de Designación decide qué árbitros dirigirán cada partido, tanto sobre el césped como en el VAR. Está formado por tres ex árbitros, uno elegido por la Federación, otro por La Liga y uno más por acuerdo entre ambas instituciones. En caso de que ese acuerdo no existiera, lo elige directamente el Consejo Superior de Deportes. Cuando la jornada se disputa en fin de semana, la designación se produce los jueves por la mañana y la comunica el Comité Técnico de Árbitros.
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: la investigación se centra en la pareja de Anabel, David Rodríguez
- Los dueños de Solaria dan la campanada y compran a Hines el mejor local de la Gran Vía madrileña
- Indra exige al Gobierno tomar el “control total” de los satélites militares para cerrar la compra de Hispasat
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Profesores de historia de un instituto en Mallorca presentan una alegación para que el currículum de ESO de la LOMLOE incluya el 'franquismo' y la 'dictadura
- La tragedia sacude la línea 6 del Metro de Madrid: fallece un joven de 25 años tras ser arrollado este martes
- Subidas salariales para funcionarios: así quedan los sueldos en los diferentes grupos
- Montero deja la puerta abierta a que la subida de 50 euros del salario mínimo tribute en el IRPF