FÚTBOL
Óscar Puente se enzarza con Ronaldo tras el fracaso en Copa del Valladolid: "¿En cinco años en Champions, no?"
El ministro de Transportes, exalcalde de Valladolid y aficionado del equipo pucelano, ironiza sobre la afirmación que lanzó el brasileño en 2019 y que dista de la realidad de un club en crisis y para el que busca comprador
A Ronaldo Nazario, ahora flamante candidato a presidir la Confederação Brasileira de Futebol (CBF), le perseguirán toda la vida las declaraciones que hizo en septiembre de 2019, cuando aseguró que "lo normal" era que el Real Valladolid, al que había comprado un año antes, "pelease en cinco años por un puesto en la Champions". Este tipo de afirmaciones son un boomerang que suele volver en contra de los directivos del fútbol, sobre todo en el caso de inversores extranjeros. Pasado ese periodo, el vaticinio de 'O Fenómeno' está lejos de cumplirse: el 13er equipo en la clasificación histórica del fútbol español es colista de Primera y acaba de ser eliminado en 1/16 de la Copa del Rey por el Ourense CF, un equipo de Segunda RFEF (cuarta división).
El Real Valladolid es un equipo que está en venta
Uno de los aficionados más notables del Pucela aprovechó el sonrojante tropiezo copero para recordarle al exjugador del Real Madrid su fatal vaticinio. "Lo de 'en 5 años en Champions' toca ya, ¿no?", recordó con ironía Óscar Puente, actual ministro de Transportes y alcalde de Valladolid entre 2015 y 2023. Ronaldo y Puente mantuvieron una relación tensa, a pesar de la foto de familia que se hicieron cuando el brasileño compró, en dos paquetes, las acciones a Carlos Suárez. Las virtudes futbolísticas de uno de los mejores delanteros de todos los tiempos están lejos de lo demostrado al frente del Real Valladolid, un equipo que está en venta.
No es un secreto, es una realidad anunciada por el propio Ronaldo, que acaba de hacer un movimiento para facilitar la transacción, como es poner las acciones de las que era dueño a título personal a nombre de Tara Sports 2018 SL, empresa con la que desembarcó en el Real Valladolid. "Estamos negociando una posible venta muy pronto y debemos cerrar la operación. No va a ser un impedimento para mi candidatura (a presidir la CBF)", respondía en una entrevista concedida en Globo Esporte, donde también habló de la reciente venta de su parte del Cruzeiro brasileño. Un negocio redondo para él, porque compró una participación de un equipo endeudado en 2021 por 78 millones y lo vendió por 117.
En el caso del Real Valladolid, la salida está siendo más complicada. Ronaldo Nazario pagó 30 millones en 2018 por el paquete mayoritario (82%) que tiene del club español. Nunca ha ocultado su voluntad por hacer negocio con él. En el ascenso de mayo de 2024, el propietario aseguró que había tres ofertas de venta sobre la mesa. Diferentes medios que siguen la actualidad de la entidad han informado en los últimos meses de posibles interesados. En primer lugar, un grupo local liderado por los hermanos Fernández Fermoselle, hijos del expresidente del club Marcos Fernández. Después, el grupo Soccer Bar, propietario del San Diego FC de la MLS de EEUU.
El conflicto por la ciudad deportiva entre Puente y Ronaldo
A la par que aumentaba la rumorología lo hacían las pancartas de 'Ronaldo go home' y las protestas en Zorrilla. Sin embargo, como sucedió en el Cruzeiro, Ronaldo pone por delante los números que, según él, avalan su gestión, como son un beneficio de 181.121 euros en el pasado ejercicio, relativo a la temporada 2023/2024, o un presupuesto para la actual de más de 58 millones. Son cifras presentadas y aprobadas en la última junta de accionistas, donde se aprobó una ampliación de capital de ampliación de capital por valor de 6 millones de euros. De nuevo, el futbolista convertido a directivo se quejó amargamente de lo que considera como un abandono institucional, a pesar de reconocer en anteriores intervenciones que su relación con el ayuntamiento de Valladolid había mejorado tras la salida de Óscar Puente.
Además de los resultados deportivos, el ministro de Transportes se despachó con Ronaldo en X a cuenta de la nueva ciudad deportiva por la que el Real Valladolid sigue a la espera, a pesar de ser propuesta como subsede del Mundial 2030. "La Champions no, pero la ciudad deportiva está al caer", publicó Puente, adjuntando a su mensaje varios recortes de prensa en los que el brasileño denunciaba el diferente trato recibido por el gobierno anterior y el presente.
"Está haciendo más el actual alcalde en seis meses que el anterior en cuantro años". El anterior, Puente, paralizó la nueva ciudad deportiva en mayo de 2023, después de perder el mando de Valladolid en las elecciones municipales. Delegó la gestión en su sucesor por "pulcritud democrática" y porque los proyectos que ambos tenían son "incompatibles".
El actual alcalde pucelano, Jesús Julio Carnero, del Partido Popular, asegura que las instalaciones serán "una realidad más pronto que tarde", pero por el momento no pasan de un proyecto virtual para el que no hay plazos. A diferencia de los que se ha puesto Ronaldo Nazario para deshacerse de un Real Valladolid deportivamente a la deriva. Un equipo que esperaba llevar a puestos europeos en un lustro, pero que ni siquiera ha logrado consolidar en Primera División.
- Ángela Quintas, nutricionista: 'El 50% de la población está infectada de 'Helicobacter pylori' y es muy difícil de erradicar
- Begoña Gómez alerta de que Peinado se ha confundido al decir que sus investigaciones no pueden ser recurridas
- Un trabajador de la Diputación de Badajoz declara ante la jueza que David Sánchez logró su puesto por su entrevista de trabajo
- Un pequeño Bernabéu en Vallecas: el estadio del Rayo tendrá restaurantes, más aforo y estará adaptado para otros eventos
- El pueblo de Burgos con solo 385 habitantes que tiene dos de las mejores tortillas de patata de España
- ¿Tienes un hijo favorito? La ciencia confirma lo que muchos padres y madres niegan
- El fiscal del 'caso hidrocarburos' asegura que Aldama esconde 70 millones en el extranjero
- Xabi Alonso: '¿El Madrid? No puedo decir nada, estamos en medio de una temporada. Pero el lazo es muy fuerte