FÓRMULA 1
La 'baby' Fórmula 1 se prepara para un cambio de ciclo: hasta seis debutantes en la parrilla de 2025
Oliver Bearman, Jack Doohan, Gabriel Bortoleto, Kimi Antonelli, Isack Hadjar y Liam Lawson empiezan su primera temporada completa en la categoría reina del automovilismo

Isack Hadjar, Oliver Bearman, Gabriel Bortoleto y Kimi Antonelli, en el GP de Abu Dhabi. / F2
Llega a la Fórmula 1 la temporada 2025 con una renovación considerable en gran parte de la parrilla. Para algunos jóvenes pilotos será su primera temporada en F1. Es el caso de Oliver Bearman, Jack Doohan, Gabriel Bortoleto, Kimi Antonelli, Isack Hadjar y Liam Lawson, que llegan para dar un relevo generacional a la competición. Y, como todo en la vida, si unos vienen, otros se van. Sergio Pérez, Valteri Bottas o Guanyu Zhou dicen adiós a la categoría reina del automovilismo tras varias temporadas formando parte del espectáculo.
Oliver Bearman (Haas)
Desde que en 2021 fichó por la academia de Ferrari, Oliver Bearman se ha convertido en una de las grandes esperanzas de cara al futuro de la escudería italiana. Es considerado por muchos como el gran talento de esta generación. Participó en un fin de semana oficial de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Ciudad de México 2023 con el equipo estadounidense Haas. Posteriormente, volvió a subirse al monoplaza en el Gran Premio de Abu Dhabi.
Sin embargo, su gran oportunidad se presentó en el Gran Premio de Arabia Saudí, donde debutó en una carrera con Ferrari, reemplazando a Carlos Sainz, quien no pudo competir debido a una apendicitis. El piloto británico consiguió puntuar en dicho circuito, ganándose el respeto del equipo Ferrari y, posteriormente, la oportunidad como piloto principal en Haas.

Oliver Bearman será piloto de Haas en 2025. / YURI KOCHETKOV. EFE
Jack Doohan (Alpine)
Jack Doohan llega al equipo Alpine para sustituir a Esteban Ocon, que deja un gran legado en el equipo francés. Ahora, Doohan es el elegido para compartir garaje con Pierre Gasly. El australiano es la gran esperanza de cara al futuro de la escudería, tras ver como Oscar Piastri abandonaba el barco hace dos temporadas.
A muchos les resultará familiar el apellido de Jack. Esto se debe a que su padre fue Mick Doohan, campeón del mundo de motociclismo 500cc en cinco ocasiones. Ahora, Jack Doohan buscará escribir su propio nombre en la categoría reina del automovilismo de la mano del equipo Alpine. Ha sido subcampeón de F3 y tercero en la clasificación de F2 de la pasada campaña.
Gabriel Bortoleto (Sauber)
Grabiel Bortoleto ocupará asiento en el equipo Sauber, para compartir garaje con Niko Hulkenberg. En 2020, debutó en la F4 con el equipo Prema Racing y tras varios años de crecimiento el equipo de A14 se fijó en el joven talento para hacerse con sus servicios. Desde entonces, el 'techo' del piloto no ha hecho más que crecer, consiguiendo el título de F3 y F2, mostrando un gran nivel en categorías inferiores, hasta su llegada a la F1.

Gabriel Bortoleto será piloto de Sauber en 2025. / ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 /. Europa Press
Es el primer piloto representado por la agencia de Fernando Alonso que logra un asiento en la F1, para verse las caras en la pista con su propio mentor. Será también el primer brasileño desde la retirada de Felipe Massa en 2017, con todo lo que significa el país carioca para la categoría reina del automovilismo.
Kimi Antonelli (Mercedes)
Kimi Antonelli llega a la Fórmula 1 con una de las situaciones más complejas: ocupar el asiento de Lewis Hamilton, seis veces campeón del mundo con la escudería Mercedes. El piloto italiano compartirá box con George Russell y será el más joven de la parrilla en ocupar un monoplaza. Su ascenso en las categorías inferiores ha sido estratosférico y con solo 18 años ya ha llegado al 'Gran Circo'.
Es hijo de del piloto Marco Antonelli, que le puso el nombre de Kimi en honor a Raikkonen. Toto Wolff, representante de Antonelli y Director del equipo Mercedes, no ha dudado en darle la oportunidad de ocupar uno de los asientos más complicados de toda la parrilla en su temporada como debutante.

Kimi Antonelli será piloto de Mercedes en 2025. / Daniel Dal Zennaro. EFE
Isack Hadjar (RB)
El piloto francés de origen argelino puede resultar uno de los más desconocidos por el gran público, pero Isack Hadjar se ha hecho con un asiento en RB, equipo satélite de Red Bull, superando en las quinielas a Franco Colapinto, entre otros. En 2022 se unió al programa de jóvenes pilotos del equipo austriaco, tras varias campañas en F4 y F3.
El joven piloto de 20 años se ha subido en dos ocasiones a un monoplaza de primer nivel. Lo hizo en los entrenamientos libres del GP de México, portando los colores de su actual equipo, y en el GP de Abu Dhabi, esta vez luciendo el Red Bull de Max Verstappen.
El 'caso Liam Lawson' (Red Bull)
Liam Lawson vive un caso particular, diferente al de sus compañeros. En los últimos tiempos, el piloto neozelandés ha tenido la oportunidad de ocupar el monoplaza de Daniel Ricciardo en el equipo RB. A diferencia del resto de sus compañeros, sí que sabe lo que es vivir una carrera de Fórmula 1 en primera persona. Ha disputado un total de 11 grandes premios sobre un monoplaza de F1, pero esta será su primera temporada completa en la categoría reina. Y lo hace por todo lo alto, llegando al equipo Red Bull, tras el cese de Sergio Pérez.
El nuevo piloto de Red Bull forma parte de su academia desde 2019, cuando lo apadrinó mientras formaba parte de la F3, categoría por la que han pasado muchos de sus compañeros. Su consistencia a la hora de sustituir al piloto australiano le ha servido para que 'el equipo del toro' le ofrezca un asiento en la parrilla de 2025.
La temporada con más rookies desde 2001
Hay que remontarse a la temporada 2001, año del debut de Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Juan Pablo Montoya y Enrique Bernoldi, para encontrar algo similar en la historia de la Fórmula 1. Esta campaña 2025 supera en número de debutantes a aquella de comienzos de siglo, pero esta camada de rookies tendrá difícil equipararse con los éxitos que consiguieron posteriormente Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y compañía.

En la temporada 2001, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Juan Pablo Montoya y Enrique Bernoldidebutaron en F1. / F1
Este relevo generacional se puede explicar desde varias perspectivas. En primer lugar, se puede tratar con naturalidad, como otros aspectos de la vida, en la que se producen cambios, restando importancia a que tal cantidad de pilotos debute en una competición como la Fórmula 1. Por otro lado, muchas voces comentan que estamos ante una generación que dará mucho que hablar durante los próximos años, poniendo en valor todo lo que han conseguido sobre la pista, tratándose de una serie de pilotos muy jóvenes que han destronado a históricos carreristas de la competición. No parece haber un término medio, pero lo que sí es seguro es que esta temporada pasará a la historia como aquella en la que hasta seis pilotos disputaron su primera temporada completa en la Fórmula 1.
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- La Confederación Hidrográfica del Júcar envió 18 correos en las horas que la generalitat valenciana denuncia 'apagón informativo
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- Javier Gutiérrez, actor: 'Cuando escribes tuits racistas y xenófobos te tienes que hacer responsable de lo que has escrito
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Muface ya es atractiva: estas son las otras aseguradoras que estudian los pliegos del nuevo concierto
- Donna Leon, escritora: 'La gente se ha vuelto muy ignorante, no sabe nada del pasado
- Las dos preguntas para Sidenor en Talgo