LOS ROSTROS DEL AÑO (X)

Dani Carvajal, español, capitán y ganador

Ganador de la Eurocopa con España y de la Champions y la Liga con el Real Madrid, ha sido candidato al Balón de Oro, terminando el año con una lesión muy grave de rodilla

Dani Carvajal ha conquistado Liga, Champions y Eurocopa en un 2024 casi perfecto.

Dani Carvajal ha conquistado Liga, Champions y Eurocopa en un 2024 casi perfecto. / Nacho García

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Dani Carvajal vive el día a día. Por eso el 9 de julio de 2012, con 20 años, hizo la maleta y se marchó a Leverkusen apostando por jugar minutos en las Bundesliga en lugar de quedarse calentando banquillo en el Real Madrid a la espera de una oportunidad que difícilmente llegaría. Un año tardó el club blanco en repescarle de Alemania, después de que 'Carva' fuese elegido en el once ideal de la Bundesliga tras jugar 34 partidos marcando un gol y dando ocho asistencias.

Esa decisión, la de marcharse a Alemania con 20 años dejando atrás al Real Madrid, dimensionan la ambición de alguien que ha ganado su primer título con España en 2023, con 31 años, gracias a un penalti a lo 'panenka' lanzado por él mismo en la tanda de penaltis. Y no ha debutado hasta los 32 en una Eurocopa, la de Alemania 2024, donde además se ha proclamado campeón cerrando el círculo en suelo germano, como aquella temporada de debut en el fútbol profesional como emigrante en Leverkusen.

El 'concuñado' de Joselu

Dani presume de seguir siendo el mismo chico de Leganés de siempre. Con sus mismos amigos y sus mismas ideas. "Yo no he cambiado, soy el que era y el que seguiré siendo. Me ha ido bien", apuntaba al ser preguntado por su evolución en estas doce temporadas como futbolista de élite. Cuatro de noviazgo con la modelo Daphne Cañizares concluyeron en boda el 24 de junio de 2022 en Ayllón, Segovia. Y hoy presume de familia, con su mujer y sus hijos, Martín, de cuatro años y Mauro, de uno y medio. Concuñado de Joselu Mato, que está casado con la hermana de Daphne, la pasada Champions guardaba una sorpresa especial a la familia. En la semifinal Joselu rescató al Madrid ante el Bayern con dos goles sobre la campana saliendo del banquillo. Y en Wembley su 'cuñado' Dani se sumó a un córner lanzado por Kroos al primer palo, donde el lateral anotaba de cabeza su primer gol en una final para dar el título a los blancos.

Nunca fue Carvajal un jugador con mucho gol, pero la experiencia le ha dado esa determinación para plantarse en el área contraria y asumir un rol de finalizador inesperado. El gol de penalti ante Croacia en la final de la Nations League en De Kuip, el tanto en Wembley ante el Dortmund, el tercer gol ante Croacia en el partido inaugural de la pasada Eurocopa... Precisamente ese tanto sirvió para cerrar muchas heridas en el fútbol español. Lamine Yamal levantó la cabeza en un córner en corto y atisbó al madridista a la espalda de la zaga 'plavi'. Puso una pelota con música y Carvajal apareció para remachar de primeras a la red el servicio antes de que acabase la primera parte. El abrazo posterior entre el capitán y el benjamín simbolizó la paz entre madridistas y azulgranas en una selección que volvió a ilusionar a los aficionados y llenar las calles del país de camisetas rojas.

Hoy Carvajal trabaja para superar la peor de las lesiones posibles para un futbolista. El pasado 7 de octubre, en la última jugada del partido entre el Real Madrid y el Villarreal, el lateral se rompió el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral externo y el tendón poplíteo en su pierna derecha. Fue una jugada sin aparente peligro en una disputa de balón con su compañero de selección Yeremi Pino. El Bernabéu enmudeció y los gritos de dolor de Dani retumbaron en el ambiente de un estadio que se fue acongojado a casa. A sus 32 años, el lateral sufrió la peor lesión de su carrera.

Sin embargo, Carvajal es implacable al desaliento. "Dani va a trabajar en su recuperación junto al resto del equipo en el día a día porque necesitamos que siga siendo líder del vestuario aunque no salte al césped", señaló Carlo Ancelotti tras conocerse su terrible lesión. Hoy el madridista ya se ha puesto una fecha de regreso y es antes de acabar la presente temporada. "Mi objetivo es el Mundial de Clubes. A principios de junio habrán pasado ocho meses de la operación. Veremos cómo avanza todo. Con la rodilla me tengo que tomar mi tiempo, pero a medida que se acerque la fecha veremos si eso es posible o no", desveló a la revista ‘Esquire’.

El internacional español no lo está pasando bien viendo los toros desde la barrera: "Desde fuera se sufre mucho más. Desgraciadamente estamos sufriendo muchas lesiones, importantes y no tan importantes, pero que cuando se juntan dos o tres eso ya te impide rotar y aumenta el riesgo de más lesiones. Yo creo que de momento lo estamos salvando bien".

Diestro y de derechas

Carvajal, convencido votante de derechas, también ha dado que hablar por sus creencias políticas. Preguntado por ello, el de Leganés advertía: "En el momento en el que opinas, un bando te va a apoyar y otro te va a criticar. Son unas opiniones insalvables. Yo como jugador me mantengo al margen de mi ideología política. Lo he hecho toda mi carrera y lo voy a seguir haciendo porque al final el voto de cada uno es privado. Lo único que quiero y deseo para mi país es que tengamos un país que prospere, un país en el que nos sintamos seguros, un país en el que se reduzca el paro, un país donde seamos todos felices y poder ir por el mundo con nuestra bandera bien alta presumiendo de que tenemos uno de los mejores países del mundo".

Así es Dani Carvajal, español, capitán y ganador. Un jugador de perfil bajo y rendimiento excelso que se ha hecho imprescindible en el Real Madrid más laureado de la historia y en una España que está escribiendo alguna de sus páginas más celebradas con él transitando por el carril. El derecho, por supuesto.