NBA

Así es el revolucionario formato que ha diseñado la NBA para el All Star 2025

Los históricos Charles Barkley, Shaquille O’Neal y Kenny Smith formarán tres equipos que, junto con el de los novatos, competirán por alzarse con el trofeo en el fin de semana de las estrellas

Adam Silver anuncia cambios para el All Star 2025.

Adam Silver anuncia cambios para el All Star 2025. / GEORGE FREY. EFE

David Magán

David Magán

Madrid

Otro cambio más en el formato del All Star de la NBA. Y ya van... En los últimos años, el evento organizado por la liga norteamericana parecía estar destinado al fracaso. No a nivel económico, pero sí en términos de interés por parte de los aficionados. La NBA y Adam Silver en particular llevan años buscando un estilo más vistoso y competitivo que atraiga al aficionado y motive a los propios jugadores. En esos intentos se ha probado el formato en el que dos capitanes elegían a sus jugadores vía Draft, aquel con el que había que alcanzar una serie de puntos en el último cuarto o el tradicional formato de partidos por conferencia. Pero ninguno de ellos parece haber convencido.

La liga norteamericana, que no tiene miedo a los cambios, ha decidido romper con lo establecido y dar un giro radical a lo que conocíamos como All Star. El pasado martes, Adam Silver y los suyos anunciaron un nuevo formato de competición para el fin de semana de las estrellas, que se implementará a partir de esta misma temporada, cuando San Francisco acoja el evento los días 14, 15 y 16 de febrero de 2025.

FILE - The East team, lead by captain Milwaukee Bucks forward Giannis Antetokounmpo, right, hoists the trophy after defeating the West 211-186 in the NBA All-Star basketball game in Indianapolis, Sunday, Feb. 18, 2024. (AP Photo/Darron Cummings, File). FILE PHOTO

La Conferencia Este ganó el All Star 2024. / Darron Cummings. AP

Charles Barkley, Shaquille O’Neal, Kenny Smith y Candance Parker, protagonistas

El histórico récord en el marcador (211-186) conseguido durante la pasada edición ha llevado a la NBA a realizar un cambio en el sistema de competición. La principal novedad es que pasan de competir dos a cuatro equipos. Tres de ellos estarán formados por los 24 jugadores que son considerados All Star, repartiéndose ocho jugadores por equipo. El conjunto restante es el denominado Rising Star, formado por los mejores jugadores de primer y segundo año de la liga.

Estrellas de la liga como Charles Barkley, Shaquille O’Neal, Kenny Smith y Candance Parker (WNBA), todos ellos analistas de la cadena TNT, serán los encargados de decidir de qué jugadores dispone cada equipo. La competición busca atraer a nuevas y viejas generaciones mezclando a los que en su día fueron estrellas con los que lo son a día de hoy. Estos exjugadores elegirán a sus pupilos vía Draft en las fechas previas al fin de semana de las estrellas.

Los cuatro entrenadores principales del NBA All-Star Game serán escogidos de los equipos con los mejores registros de la temporada regular en cada conferencia hasta el domingo 2 de febrero. El entrenador principal del equipo con el mejor récord en la Conferencia Este y el entrenador principal del equipo con el mejor récord en la Conferencia Oeste serán los encargados de dirigir un equipo cada uno en el NBA All-Star. Un asistente de uno de esos entrenadores será el encargado de dirigir al equipo vencedor del Rising Stars, mientras que el asistente del otro equipo dirigirá al resto de los equipos del All-Star. Las cuatro leyendas de la competición serán meros representantes honoríficos y los encargados de seleccionar los jugadores para cada equipo.

Pese al cambio de formato, la NBA mantiene el partido de las Rising Stars que se disputaba los viernes, sirviendo como evento inaugural del fin de semana de las estrellas. El ganador del encuentro será el equipo que acompañe al resto de All Stars. Este conjunto será el que dirija Candance Parker, dos veces MVP de la WNBA.

Indianapolis (United States), 19/02/2024.- Eastern Conference Allstar forward Giannis Antetokounmpo (2-R) lays the ball up against Western Conference Allstars forward LeBron James (R) during the first half of the 73rd NBA All-Star Game at Gainbridge Fieldhouse in Indianapolis, Indiana, USA, 18 February 2024. (Baloncesto) EFE/EPA/BRIAN SPURLOCK SHUTTERSTOCK OUT. SHUTTERSTOCK OUT

Giannis Antetokounmpo, campeón All Star 2024. / BRIAN SPURLOCK. EFE

Partidos a 40 puntos

Ante la pasividad y el pasotismo de muchos jugadores en los últimos años, la NBA ha decidido aplicar una norma que consiste en la finalización del partido cuando uno de los equipos alcance la cifra de los 40 puntos. Algo similar ya se probó en la edición de 2020, de forma que en el último cuarto se establecía una cifra a la que debía llegar uno de los dos equipos.

El inconveniente en aquella ocasión fue que el resto del encuentro se hizo demasiado extenso para el espectador. Ahora, la NBA le ha dado un nuevo giro a esa norma, instaurando el límite en 40 puntos, independientemente del momento en el que se encuentre el partido. Con esta medida, la NBA busca un aumento en la competitividad de los jugadores que parecía haber desaparecido durante este evento, al que muchos consideraban como un fin de semana de 'vacaciones'.

Indianapolis (United States), 19/02/2024.- Western Conference Allstar forward LeBron James (C) uses baby powder on his hands before the start of the 73rd NBA All-Star Game at Gainbridge Fieldhouse in Indianapolis, Indiana, USA, 18 February 2024. (Baloncesto) EFE/EPA/BRIAN SPURLOCK SHUTTERSTOCK OUT. SHUTTERSTOCK OUT

LeBron James, 20 veces All Star de la NBA. / BRIAN SPURLOCK

Un nuevo convenio económico

No todo iban a ser cambios en la estructura y en el formato del All Star. Las recompensas económicas que reciben los jugadores seleccionados también han cambiado. Además de una renovación en el formato para despertar el interés de los jugadores, también hay una motivación económica, que ha crecido con la llegada de un nuevo convenio colectivo.

La NBA y la NBPA han vuelto a negociar los premios para los equipos ganadores y perdedores de la competición. Según el convenio colectivo actual, los jugadores del equipo que gane recibían una bonificación de 100.000 dólares, mientras que los del equipo derrotado obtenían 25.000 dólares. Con el nuevo sistema, los jugadores del equipo vencedor recibirán 125.000 dólares cada uno, mientras que los del equipo subcampeón obtendrán 50.000 dólares. En cuanto a los jugadores de los dos equipos eliminados en las semifinales, cada uno recibirá 25.000 dólares.