FÚTBOL
¿Cuántas Copas Intercontinentales tiene el Real Madrid?
El equipo de Carlo Ancelotti ha ganado en Qatar la cuarta Copa Intercontinental de su historia ante el Pachuca (3-0)

Los jugadores del Real Madrid celebran un gol ante el Pachuca en la Intercontinental. / HUSSEIN SAYED / AP

'La Decimoquinta' Champions conseguida en mayo para el Real Madrid le otorga el billete directo a Qatar para disputar la final de la Copa Intercontinental ante el Pachuca, que acaba de conquistar con un claro 3-0 gracias a los goles de Mbappé, Rodrygo y Vinicius. En las últimas décadas, el equipo blanco ha alcanzado la gloria europea en varias ocasiones, lo que le ha permitido poder disputar la Copa Intercontinental, en su momento, o el Mundial de Clubes en multitud de ocasiones, siendo el equipo que más veces ha conquistado este torneo. Ahora, los de Carlo Ancelotti tienen una nueva oportunidad de aumentar su palmarés, pero ¿cuántas veces ha conquistado este trofeo el Real Madrid? A continuación, repasamos todas las finales en las que se ha impuesto el equipo blanco:

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa Intercontinental en 1960 por primera vez en su historia. / Real Madrid CF
1960: Real Madrid 0-0 y 5-1 Peñarol
La Copa Intercontinental nace en 1960 y, como no podría ser de otra manera, el Real Madrid de las cinco Copas de Europa seguidas estaba de por medio. El equipo en aquel entonces compuesto de jugadores como Di Stefano, Puskas o Paco Gento se midió a Peñarol, histórico club uruguayo que se proclamó campeón de Sudamérica ese mismo año.
Era la primera final de este torneo y se disputó a doble partido. En Montevideo el resultado fue 0-0, pero en la disputa del partido de vuelta en el Santiago Bernabéu el equipo dirigido por Miguel Muñoz se impuso por 5-1, conquistando su primera Copa Intercontinental. Puskas por partida doble, Di Stefano, Herrera y Gento fueron los encargados de completar la goleada madridista. Estos mismos equipos se vieron las caras en 1966, pero ahí el resultado fue diferente y los uruguayos se proclamaron campeones.

Raúl González, autor de uno de los goles en la final de 1998. / OTROS
1998: Real Madrid 2-1 Vasco de Gama
Tras una larga sequía en la Copa de Europa, llegó la séptima en 1998. Este título cambió la historia moderna del Real Madrid y le dio acceso a disputar la Intercontinental 32 años después de su derrota ante Peñarol en 1966. Esta temporada el club blanco disputó su tercera final ante Vasco de Gama, club brasileño que por primera vez disputaba este torneo, con un jovencísimo Juninho Pernabmucano en sus filas. El Real Madrid se impuso por 2-1, con un tanto de Raúl, conocido como 'el gol del aguanís' y otro en propia puerta, poniendo el segundo título en el palmarés del club blanco. Esta final ya se disputó a un único partido en Tokyo, con un formato similar al que poseemos a día de hoy.

El Real Madrid se impuso a Olimpia (2-0) en la final de 2002. / KOJI SASAHARA. AP
2002: Real Madrid 2-0 Olimpia
A comienzos de siglo el Real Madrid vivió una de sus etapas doradas en Champions League, con tres títulos en seis años, pero no pudo convertir en victoria todas sus finales de Copa Intercontinental. En el año 2000, cayó ante Boca Juniors y dos años después tuvo la oportunidad de redimirse ante Olimpia. El equipo entrenador por Vicente del Bosque consiguió su tercer trofeo de la mano de Ronaldo Nazario y Guti.

Carlo Ancelotti consiguió su primer Mundial de Clubes como técnico del Real Madrid. / Chema Moya. EFE
2014: Real Madrid 2-0 San Lorenzo
Tras 12 años sin disputar la Copa Intercontinental y con cambio de formato entre medias, el Real Madrid se enfrentó en Casablanca a San Lorenzo de Almagro. La figura de Sergio Ramos, al igual que en la final de 'La décima', se impuso y dio ventaja a los blancos en un córner. Garteh Bale fue el autor del segundo gol madridista, dando a los de Carlo Ancelotti, en su primera etapa, el cuarto trofeo intercontinental, siendo el primero bajo el nuevo formato de Mundial de Clubes.

Un hat trick de Cristiano Ronaldo y un tanto de Karim Benzema dieron la victoria al equipo de Zinedine Zidane en 2016. / FRANCK ROBICHON. EFE
2016: Real Madrid 4-2 Kashima Antlers
La llegada de Zidane al banquillo del Real Madrid trajo consigo una racha de tres Mundiales de Clubes consecutivos. El primero de ellos, en 2016, en un enfrentamiento ante el Kashima Antlers, en una final que se le complicó al equipo madridista, pero acabó resolviendo por 4-2. El partido se marchó a la prórroga tras una gran versión ofrecida por el equipo japonés. Un hat trick de Cristiano Ronaldo y una diana inicial de Karim Benzema dieron la quinta copa a los de 'Zizou'.

Un gol de falta directa de Cristiano Ronaldo dio el título al Real Madrid ante Gremio (1-0). / MARTIN DOKOUPIL. EFE
2017: Real Madrid 1-0 Gremio
Al año siguiente, los de Zinedine Zidane se impusieron a Gremio (1-0) con un gol de falta de Cristiano Ronaldo. El equipo brasileño plantó un partido cerrado, con poco ritmo, en el que pasaron muy pocas cosas y solo una acción del astro madridista fue capaz de desequilibrar la final en favor del Real Madrid. El portugués volvió a aparecer en otra final del Mundial de Clubes, dando a los blancos el sexto título, segundo de forma consecutiva.

Sergio Ramos anotó su segundo gol en una final de Mundial de Clubes con el Real Madrid. / MAHMOUD KHALED. EFE
2018: Real Madrid 4-1 Al-Ain
Esta final cerró el triplete de victorias del equipo blanco en esta competición. En esta ocasión, fue Santiago Solari el encargado de dirigir al equipo de forma interina. Los blancos se impusieron al Al-Ain por 4-1 en una final plácida para el Real Madrid. Los madridistas no tuvieron una temporada sencilla, con varios ceses de entrenadores, y consiguieron una victoria balsámica en los Emiratos Árabes. Los goles de Luka Modric, Marcos Llorente, uno en propia puerta y, nuevamente, Sergio Ramos dieron la victoria a los de Solari, en lo que supuso el séptimo título mundial para el club, tercero de forma consecutiva.

Vinicius anotó un doblete en la final del Mundial de Clubes 2022 (5-3). / Mohamed Messara. EFE
2022: Real Madrid 5-3 Al-Hilal
Real Madrid y Al-Hilal se vieron las caras en Rabat, en lo que supuso el octavo título continental para el conjunto blanco. El conjunto blanco se impuso 5-3 con dobletes de Vinicius y Fede Valverde, sumados a un tanto de Karim Benzema. El equipo español y el saudí protagonizaron la final más goleadora de la historia del Mundial de Clubes. Al igual que en 2018, el equipo de Carlo Ancelotti encontró una vía de escape en el Mundial de Clubes, tras una temporada complicada. Esta fue la última ocasión que el Real Madrid levantó el trofeo, del que ha sido campeón un total de ocho ocasiones, siendo cinco de ellas bajo el formato del Mundial de Clubes y las tres retsantes bajo el formato de Copa Intercontinental. Este miércoles, ante el Pachuca, buscará lo que puede ser su noveno triunfo como campeón intercontinental.
2024: Real Madrid 3-0 Pachuca
El Real Madrid no falló en el regreso de la Intercontinental tras dos décadas. En un partido plácido, el conjunto de Ancelotti, que se convirtió en el entrenador con más títulos en la historia del club blanco, resolvió contra Pachuca. El equipo mexicano era un outsider que había accedido a la final tras tumbar a Botafogo y Al Ahly. Mbappé resolvió con letalidad una contra perfecta iniciada por Bellingham y amparada por la bicicleta de Vinicius, que redondearía la goleada con un penalti. Antes, Rodrygo enfiló la final con un gol maestro. Cuarta Intercontinental y segundo título de la temporada.
- La educación pública madrileña se prepara para su mayor huelga en más de una década
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Los trabajadores del SELUR rechazan recoger basuras por considerarlo un 'boicot' encubierto de la huelga
- La mano derecha del Papa Francisco en España, una monja que le ayudó a reformar la Iglesia: 'Era entrañable, siempre estaba de buen humor
- De 'Las Meninas' a 'El jardín de las delicias', un paseo virtual por las obras maestras del Museo del Prado
- Almeida sanciona a Pablo Iglesias por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi: 'Que con ese 'crowdfunding' pague la multa
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación