FÚTBOL

Khedira: "Si Vinicius quiere el Balón de Oro tiene que ser más respetuoso con el rival y con los árbitros"

El alemán, que ganó la Champions de Lisboa con el Madrid, cree que "si Vini cambia un poco y es más caballero y más líder, ganará tres o cuatro Balones de Oro"

El centrocampista alemán Sami Khedira bebe agua junto a José Mourinho durante una rueda de prensa en Nicosia antes de un partido de Champions del Real Madrid

El centrocampista alemán Sami Khedira bebe agua junto a José Mourinho durante una rueda de prensa en Nicosia antes de un partido de Champions del Real Madrid / EFE| KATIA CHRISTODOULOU

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El debate sobre el Balón de Oro que no se llevó Vinicius y acabó en manos de Rodri sigue abierto incluso entre las filas del madridismo. El último que se ha posicionado es el alemán Sami Khedira, que en una entrevista con Marca, hablaba sobre su pasado en el conjunto blanco y sobre la actualidad del equipo de Carlo Ancelotti.

La actitud de Vinicius

Preguntado por la elección del Balón del Oro, el que fuera centrocampista blanco entre 2010 y 2015, opinaba lo siguiente: "¿A quién habría votado este año en el Balón de Oro? Qué gran debate... Yo era centrocampista y me encanta el fútbol de Rodri. Y si ves ahora cómo está el City sin Rodrigo te das cuenta de su importancia. En la Eurocopa le vi cuatro partidos en el estadio y te das cuenta de cómo maneja todo. Coloca a todos los jugadores en el campo y luego les pone a jugar. Es increíble. Luego está Vinicius y también lo merece. Vini cambia los partidos. Cuando el Madrid no sabe qué hacer, le da el balón a Vinicius y se acabó, él lo arregla. Pero tengo que añadir una cosa: su actitud a veces... Parece enfadado muchas veces. Cristiano era un poco así de joven, pero cambió rápido. Si Vinicius quiere ser como Messi, Zidane, Cristiano, Xavi tiene que ser un poco más respetuoso con el rival, con los árbitros... Eso lo tiene que cambiar. Pero hablando de fútbol es un número uno, claro. No soy muy fan de los premios individuales, pero me parece que los dos, Rodri y Vini, fueron los mejores este año. Si Vini cambia un poco y es más caballero y más líder, ganará tres o cuatro Balones de Oro".

Khedira, que estaba en el equipo que ganó la 'Décima' Champions blanca en Lisboa, habla del jugador más especial de la plantilla en su etapa en el Bernabéu: "Todo el mundo entiende que Cristiano. Para ganar partidos, el hombre era Cristiano, porque no fallaba nunca. Siempre estaba ahí. Necesitábamos un gol, pues la pelota a Cristiano. Pero, el jugador más especial para mí era Mesut Özil. Y lo explico con su salida. El día que Mesut se fue, todos estábamos diciendo: "¡Pero por qué lo vendes!". Pero lo decíamos todos, ¿eh? Benzema, Cristiano, Ramos... Özil era un absoluto genio, era un mago de verdad. Yo jugaba detrás de él y le dabas un mal pase y controlaba el balón con una facilidad... No he visto nunca un jugador con esa clase y esa calidad, de verdad". Y también señala al líder de aquel vestuario: "Casillas era el capitán, pero el líder era Sergio Ramos, porque tenía ahí dentro esa sangre española y ese ADN del Real Madrid. Pero luego, ojo, esta Cristiano Ronaldo, que siempre estaba listo para estos partidos y enchufaba a todos. Y luego estaba Mou, que era un genio en estos partidos. ¡Cómo los preparaba!. Y claro, la obsesión, el gran problema, era frenar a Messi".

El alemán también analizó la situación del Real Madrid esta temporada: "Es una lectura demasiado sencilla decir que el Madrid echa de menos a Kroos. En mayo ya dijo que se iba, has tenido tiempo. Este verano hablé con Karanka, Moyes y otros técnicos sobre el Madrid y todos coincidíamos en una cosa, la marcha de Kroos no se arregla con Mbappé. Todo el mundo sabía que había que cambiar el estilo, porque no puedes cambiar a Kroos por otro jugador, porque Toni es único y era especial para el Madrid. Y ese era el reto de Ancelotti, ¡cambiar el estilo! Tenía que adaptarse a los jugadores y ponerlos en el mejor sitio posible. Y se vio ya el primer día de Champions ante el Stuttgart, que no sabían qué hacer con el balón y cómo defender. Necesita equilibrar el equipo, encontrar las mejores posiciones para los jugadores. ¡Y lo fácil es decir que no está Kroos! Pero Toni no está y hay que hacer algo. Y el Madrid tiene muchos centrocampistas y muchos de ellos jóvenes. Hay donde elegir y hay que buscar las mejores conexiones entre los jugadores".

Y concluye señalando a Ancelotti como el hombre idóneo para hacer esa transformación: "Pero ojo, Ancelotti sabe hacerlo. Lo ha hecho muchas veces y pongo un ejemplo mi época. Me lesiono en 2013 y se inventa a Di María en el centro del campo. Y funcionó a la perfección. Y Di María era completamente diferente a mí. Hay que adaptarse a lo que tienes y cada año hay que reinventarse. Esto no es un copia y pega, pero estoy convencido de que Ancelotti es el entrenador ideal para levantar y esto y no olvidemos que la temporada se juega de verdad en febrero. Ahí aparece el Real Madrid y... Obviamente, no soy neutral, quiero que el Madrid gane.