CHAMPIONS LEAGUE

¿Quién es François Letexier, árbitro del Liverpool - Real Madrid?

El equipo de Carlo Ancelotti quiere reencontrarse con la victoria tras el tropiezo en el Santiago Bernabéu ante el AC Milan

François Letexier será el árbitro del Liverpool - Real Madrid.

François Letexier será el árbitro del Liverpool - Real Madrid. / Norbert Scanella - Panoramic. Norbert Scanella - Panoramic / DPPI

David Magán

David Magán

El Real Madrid y el Liverpool, dos clásicos del fútbol europeo, se dan cita en Anfield este miércoles a las 21:00 horas, en un encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Champions League. Los de Carlo Ancelotti visitan territorio inglés en una situación de máxima necesidad tras la derrota en el Santiago Bernabéu ante el AC Milan. Viajarán a Liverpool con la baja de Vinicius, producida en el último partido ante el Leganés. Los de Arne Slot, llegan como líderes de la Premier League y de la Champions League, en una situación inmejorable. En su último encuentro de competición europea vencieron al Bayern Leverkusen de forma contundente (4-0).

Como en todos los partidos de la Champions League, el equipo arbitral en el campo estará formado por un árbitro principal, dos asistentes o linieres y un cuarto árbitro. Además, habrá un VAR y un AVAR que trabajarán desde el estadio a cargo del videoarbitraje del encuentro.

MADRID, 12/04/2023.- El árbitro François Letexier expulsa a Ben Chilwell, del Chelsea, durante el partido de ida de cuartos de final de Liga de Campeones que Real Madrid y Chelsea FC disputan este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Rodrigo Jimenez

François Letexier se ha visto las caras en siete ocasiones con el Real Madrid. / Rodrigo Jimenez. EFE

¿Quién es François Letexier?

El árbitro del Liverpool - Real Madrid será François Letexier. Colegiado francés, nació en Bédée, el 23 de abril de 1989. Debutó en Champions League en la temporada 2020/21, precisamente, en un encuentro entre el Liverpool y el Midtjylland que acabó en empate. Desde entonces, ha dirigido 14 partidos de la máxima competición de clubes del mundo. Ha arbitrado al Real Madrid en dos ocasiones, ante Chelsea y Nápoles, ambas saldadas con victoria. Con el Liverpool solo se ha visto las caras en una ocasión, en su debut como árbitro de la Champions. Ha dirigido la final de la Supercopa de Europa 2023/24 entre Sevilla y Manchester City. El pasado verano fue uno de los colegiados que formó parte del equipo arbitral para la Eurocopa de Alemania, llegando incluso a arbitrar la final entre Inglaterra y España.

Sus asistentes o linieres en el Liverpool - Real Madrid serán sus compatriotas Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni. El cuarto árbitro del encuentro será Jérémy Stinat. 

Referee Jerome Brisard during the French championship Ligue 1 football match between Lille OSC (LOSC) and AS Saint-Etienne (ASSE) on May 16, 2021 at Stade Pierre Mauroy in Villeneuve-d'Ascq near Lille, France - Photo Jean Catuffe / DPPI AFP7 16/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Jerome Brisard será el VAR del Liverpool - Real Madrid. / AFP7 vía Europa Press. Europa Press

¿Quién es Jérôme Brisard?

El VAR del Liverpool - Real Madrid será Jérôme Brisard. Colegiado francés, nació el 24 de marzo de 1986. Debutó como VAR en la Champions League en la temporada 2019/20, en un partido que enfrentó a Tottenham y Bayern Múnich. Desde entonces, ha dirigido 26 partidos desde el VAR en la máxima competición de clubes del mundo. Se ha visto las caras con el Real Madrid en siete ocasiones, en las que el conjunto blanco nunca ha perdido. Un balance de cinco victorias y dos empates, entre los que figura la final de la Champions de la temporada 2021/22, precisamente ante el Liverpool, en la que el equipo blanco consiguió la '14'. Dos veces se ha visto las caras con el equipo inglés, la ya mencionada final de la Champions y un encuentro de fase de grupos ante el Rangers saldado con victoria. El pasado verano fue uno de los colegiados que formó parte del equipo arbitral para la Eurocopa de Alemania y de los Juegos Olímpicos de París.

En el caso del partido Liverpool - Real Madrid, la UEFA ha decidido que su asistente, también conocido como AVAR, sea Aleandro Di Paolo.

¿Cómo se designan los árbitros?

Antes de cada jornada, un Comité de Árbitros de la UEFA decide quiénes dirigirán cada partido, tanto sobre el césped como en el VAR. Dicho Comité está compuesto por un presidente, un presidente adjunto y un número de vicepresidentes y miembros ordinarios que se consideren necesarios para el correcto funcionamiento. Cada lunes, la UEFA designa los colegiados que dirigirán los partidos correspondientes al martes y miércoles.