CHAMPIONS LEAGUE | SPARTA DE PRAGA - ATLÉTICO

Simeone pone deberes a su protegido Pablo Barrios para dar el siguiente paso en el Atlético: "Necesita encontrarse con el gol"

El técnico argentino reclama más aportación ofensiva al canterano, al que ha mimado hasta convertirle en su referente en el centro del campo: "Tiene toda la razón, es una de las cosas que tengo que mejorar", reconoce el 'ocho'

Pablo Barrios, ante la atenta mirada de Diego Pablo Simeone, de fondo.

Pablo Barrios, ante la atenta mirada de Diego Pablo Simeone, de fondo. / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Madrid

Pasa poco, pero cuando a Diego Pablo Simeone le entra por el ojo un canterano, es porque ahí suele haber un diamante por pulir. No acostumbra a fallar el Cholo cuando señala a uno de los chicos del B, o del juvenil, para dar el paso. Buena fe pueden dar Koke, al que retuvo nada más llegar al club hace casi 13 años cuando ya tenía las maletas hechas para irse cedido al Málaga. O Saúl, al que convirtió en una estrella hasta su apagón de los últimos años. O a Lucas y Thomas, dos de los jugadores más rentables de la historia del club (fueron vendidos por 75 y 50 millones, respectivamente).

Son pocos, pero cuando son, son buenos, muy buenos. Y rentables, ya sea en lo deportivo o en lo económico. Como aspira a serlo, o mejor dicho ya lo está siendo, el último canterano en asentarse en el Atlético. A nadie se le escapa a estas alturas que Pablo Barrios es una de las grandes apuestas de presente y futuro del club rojiblanco. Y que se le cuida, en todos los estamentos del club, como tal. Desde los despachos, en los que está a punto de ver refrendado su buen rendimiento con un aumento de sueldo, hasta el día a día en el césped, donde Simeone ejerce como su gran valedor desde que hizo debutar en 2022.

Le gusta, y mucho, al técnico argentino su nuevo timón. Nunca lo ha escondido. Y por eso le exige más, porque siente que lo tiene, sobre todo en una faceta muy concreta. “Barrios es importantísimo para nosotros, tiene un ritmo diferente. Necesita encontrarse con el gol, porque cuando lo haga va a ser más importante para el Atlético y en breve para la selección española”, aseguró justo antes del parón de noviembre, en un mensaje en el que incidió a la vuelta, justo antes del último partido ante el Alavés.

Solo un gol en 66 partidos

"Está haciendo un camino muy bueno, siempre desde la expectativa que teníamos cuando, de joven, lo habíamos visto entrenar con nosotros. Aprovechó la oportunidad para empezar a crecer, tiene un montón de cosas positivas que nos hacen bien como equipo. Obviamente hay cosas que mejorar. Es una etapa de crecimiento, de apertura mental para generar mejores cosas y cuando empiece a acercarse al gol será aún mucho más determinante", repitió apenas dos semanas, poniéndole deberes a un jugador al que ha mimado desde que debutó hace ya dos años, con solo 19.

Diego Pablo Simeone y Pablo Barrios.

Diego Pablo Simeone y Pablo Barrios celebran un gol en el Metropolitano. / .

Desde entonces, le ha ido dando galones poco a poco, sin querer abusar y sobreexponerlo por su juventud. De hecho, lo ha protegido publicamente cuando ha errado, algo poco frecuente en el técnico argentino y que pone a las claras en nivel de estima y las esperanzas que tiene depositadas en él. Lo hizo por última tras un fallo del canterano en los cuartos de final de la pasada Copa,. Valiente como es y confiado en su buen manejo del balón, en el último minuto se acabó liando y perdiendo un balón que le llevó a cometer un penalti que luego, para su suerte, corrigió el VAR sacándolo del área.

"Es un error que le sirve sobre todo a Pablo, porque a veces uno, desde la juventud, piensa que tirar una pelota fuera queda feo. Y posiblemente sí, queda feo, pero es importante para no correr riesgos innecesarios. Es joven y nos ha pasado a todos", le dijo entonces un didáctico Simeone, que esta temporada, en la que ya ha visto el proceso de formación completado. Regresó del verano con el oro olímpico de París al cuello, y desde ese momento ha sido titular en nueve de los diez partidos que ha estado disponible esta temporada. Galones absolutos para uno de sus protegidos. El fijo, cuando está sano, es él, y los demás centrocampistas del equipo pelean por los otros dos puestos (a veces es solo uno) en el medio.

Entre los mimos y la exigencia

Está por delante de Gallagher y De Paul en los planes del argentino, e incluso por delante de un Koke que también ejerce de guia y considera al de Moratalaz como su heredero. “Entre todos le tenemos que ayudar, es un chico de la casa, presente y futuro del Atlético, tiene un nivel bárbaro. Yo le digo que tiene que ser mi sucesor, aunque todavía me quedan años. Me pone contento que gente de la casa compita así", reflexionó recientemente el capitán, que como su entrenador incidió en el mismo mensaje. "Es dinámico, da pases de gol, y le digo que chute a portería, que intente hacer goles y tenemos que ayudarle entre todos para que sea un jugador importante en el presente y futuro”, valoró el también canterano.

Le miman su entrenador y su capitán, pero a la vez le aprietan. Porque además, Barrios ha demostrado que tiene el gol dentro. Su explosión mediática llegó el 2 de marzo de 2022 en la Youth League, cuando firmó un doblete de golazos para tumbar al Real Madrid en los cuartos de final por 2-3. Y lo remarcó en su estreno con iel primer equipo, con dos dianas en sus cinco primeros partidos en la élite. Pero, desde entonces, solo ha marcado un gol más en los siguientes 66 encuentros. Fue en la fase de grupos de la Lazio, una cita que ya queda muy atrás en el tiempo.

Lo sabe el propio jugador, que el pasado sábado reconoció que debe dar un paso adelante en ese sentido. Nadie lo esconde, porque se toma como parte de su crecimiento. "He hablado con el entrenador sobre la necesidad de entrar más al área y ser más decisivo en el último tercio porque eso me hará un jugador más completo, tiene toda la razón. Estoy tratando de mejorar en ese aspecto, ha sido bastante difícil, pero seguiré trabajando para lograrlo", reconoció Barrios, destacado llegador en su etapa como canterano y que todavía no ha conseguido trasladar esa cualidad a la élite. "No es lo mismo hacer jugadas de gol en la cantera que en el primer equipo. Es más una cuestión mental: llegar al último tercio del campo y creer en uno mismo, y luego lo conseguirás”.

Alumno aplicado desde que desembarcó en el primer equipo, Barrios tiene deberes. Y en el Atlético nadie duda de que, antes o después, los asumirá y con nota.