CHAMPIONS | LIVERPOOL - REAL MADRID

El mejor Bellingham cobra facturas en Inglaterra: "Me echaron la culpa por perder la Eurocopa, mi madre no quería salir de casa"

El jugador inglés del Real Madrid lamenta el trato que recibió por el rendimiento con su selección y defiende a Mbappé de las "críticas exageradas"

Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, en la previa al duelo frente al Liverpool.

Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, en la previa al duelo frente al Liverpool. / DPA vía Europa Press

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Jude Bellingham vuelve a estar de dulce y el Real Madrid lo nota. El inglés fue el hombre más destacado del conjunto de Ancelotti la pasada temporada. Sostuvo al club gracias a su explosión goleadora. Pero terminó a la baja el curso en el que su equipo ganó la Liga y la Champions. Arrancó con las mismas dudas la 2024/2025. En el último mes, el inglés, encargado de comparecer en la previa frente al Liverpool (21.00 horas en Anfield), ha recuperado el brillo. Lo ha hecho gracias sus tantos, con Inglaterra y en Liga, pero sobre todo tras volver a la mediapunta, que le ha salvado de la invisibilidad que sufría en la banda.

"Estaba en forma, pero me faltaba el gol"

Bellingham aprovechó su comparecencia en Inglaterra para cobrar facturas, sobre todo por las críticas que recibió tras la derrota con su selección en la final de la Eurocopa frente a España. "No tengo ningún problema con la presión. En el Real Madrid siempre se generan muchas expectativas. También con la selección, pero considero que fui importante durante el torneo en varios momentos. Sin embargo, todo parecía que iba en contra de mí. Se criticó que no había hablado con los medios, que no había estado en las ruedas de prensa... Estuve con mi familia durante todo el torneo. No es justo. Se cruzó la línea del respeto. Por eso prefiero quedármelo para mí. La familia es lo primero. Mi madre no quería salir de casa durante el verano. Quizá hubiera sido mejor comunicarlo, pero preferí guardármelo", dijo a preguntas de la prensa británica.

Sobre el joven jugador del Real Madrid -tiene todavía 21 años- ha recaído presión desde que destacó en el Birmingham, club con el que debutó en el profesionalismo y que retiró su dorsal. Lo mismo le sucedió en el Borussia Dortmund y, por supuesto, en su salida al club blanco, donde explotó nada más aterrizar. "Yo estaba bien de forma, pero sólo me faltaba el gol. Perdí la sonrisa tras la Eurocopa. No me trataron bien en comparación con lo anterior. Me echaron a mí la culpa. En la última convocatoria, con nuevas caras, volvió la sonrisa. En el Real Madrid nunca la he perdido. Soy el más afortunado del mundo. La falta de sonrisas fue por la Eurocopa, ahora están de vuelta", reflexionó.

Inglaterra se encuentra actualmente en una fase de transición tras la salida de Gareth Southgate, quien llevó al combinado inglés a la final que perdió contra la España de Luis de la Fuente. Había demasiada expectación con Bellingham después de su magnífica temporada con el Real Madrid. La nueva era en los 'pross' lleva el nombre de Thomas Tuchel. Nuevos e ilusionantes tiempos para Jude, llamado a ser el líder generacional de un equipo capacitado para ganarlo todo. Como el conjunto que dirige Carlo Ancelotti y del que es una pieza esencial. "Hablo con él cada día y tengo una gran relación con él. Me he sacrificado, como otros jugadores, para ayudar. No he marcado tanto, pero he contribuido. Somos un equipo con muchos jugadores, muy polivalentes. Con lesiones hay que cubrir varios puestos. Yo sé dónde me siento más cómodo, pero tengo la responsabilidad de maximizar mi rendimiento en cualquier posición", confesó el mediocampista.

"Las críticas a Mbappé son exageradas"

Bellingham fue tercero en la votación del Balón de Oro que ganó Rodri, un galardón que causó un profundo pesar en el seno del Real Madrid. "Cuando ganamos la Champions fue nuestro Balón de Oro. Es el reconocimiento de que el equipo era el mejor de Europa. Para mí, suficiente. No pienso demasiado en el Balón de Oro. Se ha hablado mucho. Personalmente, creo que lo merecía alguien del Madrid, Vini. Rodri es un gran jugador, pero lo razonable creo que era que debería hacer ganado alguien del Madrid. Y respecto a las críticas, forman parte del juego. Te dan otro reto para hacer callar a la gente. Al principio de mi carrera me dijeron que no estaba listo para jugar, por ejemplo. Es parte del juego", volvió a reivindicarse.

Jude es líder dentro y fuera del campo. Sabe marcar los límites, como hizo en la pregunta ante el futuro de Alexander-Arnold, lateral derecho del Liverpool pretendido por el Real Madrid. "Estaré a su lado con la selección, así que esto estará garantizado. Es jugador del Liverpool y hablar de futuro es una falta de respeto. Lo importante es quitarle presión. Es un gran amigo y le deseo todo lo mejor. ¡Menos mañana!", despejó el inglés, consciente de su rol tras la llegada de Mbappé, al que también defendió. Hizo un ejercicio colectivo de solidaridad que el vigente campeón de Europa quiere trasladar al campo, como ocurrió en la temporada pasada ante el Manchester City, una eliminatoria en la que igualmente compareció Bellingham.

"La de Mbappé ha sido como cualquier adaptación. Jugadores salen, otros llegan. La manera de jugar cambia, otro planteamiento, pero he demostrado que puedo adaptarme. No me preocupo por la posición, sólo quiero jugar. No me siento afectado por nada. Siempre planteamos un equipo para ganar cualquier partido. Kylian siempre está bien. Recibe alguna crítica, pero es exagerado. Cuando le veo en los entrenamientos me convenzo de que lo hará mejor aún. Hemos sufrido lesiones y por eso nos hemos tenido que adaptar", argumentó Bellingham, al que le repele la montaña rusa del resultadismo: "Cuando marcas un gol igual confunde la situación. Siempre hago autocrítico. Los titulares llegan cuando marcas goles. Pero aunque no haya marcado tanto, mi nivel ha estado bien. No soy un jugador de banda. Juego mi mejor fútbol cuando me puedo desplazar por el campo".