FÓRMULA 1

Estos son los cinco momentos que han llevado a Max Verstappen a ser campeón del mundo de Fórmula 1

El piloto neerlandés se convierte en tetracampeón del mundo en el GP de Las Vegas. A continuación, repasamos sus cinco momentos claves en la temporada 2024

Max Verstappen, piloto de Red Bull, celebra su cuarto Mundial de F1.

Max Verstappen, piloto de Red Bull, celebra su cuarto Mundial de F1. / SHAWN THEW / EFE

David Magán

David Magán

Madrid

Lo hizo. Otra vez. Durante el pasado fin de semana, Max Verstappen se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1. Es la cuarta vez que el piloto neerlandés alcanza la cima en la categoría reina del automovilismo, todas ellas de forma consecutiva. Desde aquella carrera final en Abu Dhabi, en la que ganó el título a Lewis Hamilton en la última vuelta, el neerlandés solo conjuga el verbo ganar. En esta ocasión, le han sobrado dos carreras, tras alzarse con el título en el trazado de Las Vegas, donde le ha bastado con ser quinto.

"¡Cuatro seguidos, puedes estar muy orgulloso de ti mismo!", le felicitaba Christian Horner, jefe de Red Bull, una escudería que va tercera en un Mundial de Constructores que apunta a ganar McLaren. Esto refuerza la proeza de Verstappen. "¡Díos mío! Qué temporada. Lo he dado todo, muchas gracias por todo chicos", replicó desde su monoplaza. Al neerlandés le ha pasado con ser quinto en Las Vegas en un GP que conquistó con George Russell (Mercedes), con Lewis Hamilton (Mercedes) escoltándole y Carlos Sainz sumando otro podio (Ferrari).

En marzo de 2024 arrancó una nueva temporada de F1 en el circuito Internacional de Bahréin. La vida seguía igual: victoria de Max Verstappen, doblete del equipo Red Bull y una nueva sensación de ser invencibles ante la clase media-alta que compone la parrilla. Pero todo aquello fue un espejismo, esa sensación poco a poco se desvaneció. La superioridad del coche austriaco empezó a disminuir a medida que avanzaba la temporada, unido a un gran crecimiento de las escuderías rivales. El resultado de todo esto ha sido un mundial que se ha ido complicando por momentos, pero al final... la vida sigue igual.

Sakhir (Bahrain), 02/03/2024.- Red Bull Racing driver Max Verstappen of Netherlands celebrates after winning the Formula One Bahrain Grand Prix, at Bahrain International Circuit in Sakhir, Bahrain, 02 March 2024. (Fórmula Uno, Bahrein, Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/ALI HAIDER

Max Verstappen, ganador del GP de Bahréin / ALI HAIDER. EFE

Max Verstappen vuelve a ser campeón, en una temporada en la que el holandés tuvo que mostrar la mejor de sus versiones. En un año en el que no tuvo el mejor coche durante varias carreras, sintiéndose más protagonista que nunca, por sus propios méritos que por los del Red Bull que pilota. Su 2024 es puro Max Verstappen, sacando los codos cuando ha sido necesario y defendiéndose cuando así se precisaba. A continuación, repasamos los cinco momentos clave en la temporada del piloto holandés, que le han permitido proclamarse tetracampeón de Fórmula 1:

GP de Bahrein

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la temporada de Fórmula 1 arrancó en Bahrein. Y nada mejor que una victoria con puño de hierro para demostrar quién es el campeón, debió pensar Max Verstappen. El holandés hizo un fin de semana perfecto, logrando la pole en la clasificación del sábado, una victoria con autoridad y la vuelta rápida de carrera, obteniendo el máximo de puntos durante el fin de semana.

El piloto de Red Bull aventajó en 22 segundos al segundo clasificado, su compañero de equipo 'Checo' Pérez. De esta forma, el campeón demostraba que iba a pelear por un nuevo título mundial, dejando claro desde el primer día quién es el campeón.

Carreras al 'sprint'

A lo largo de la temporada se reparten 48 puntos para los ganadores de las carreras al 'sprint'. El liderato de Verstappen en el mundial se ha sustentado, en parte, al rendimiento que ha ofrecido en las carreras de los sábados. El holandés ha sumado cuatro victorias de las cinco carreras al 'sprint' que se han disputado hasta la fecha. Tan solo se le escapó esa primera posición en Brasil, pero en la carrera del domingo consiguió resarcirse.

El piloto holandés ha conseguido la primera posición en Shanghái (China), Miami (Estados Unidos), Spielberg (Austria), y Austin (Estados Unidos). 'Mad Max' ha sabido adaptarse a todo tipo trazados y condiciones, construyendo su título mundial desde los sábados.

Montreal (Canada), 09/06/2024.- Red Bull Racing driver Max Verstappen of Netherlands crosses the finish line to win the Formula One Grand Prix of Canada, in Montreal, Canada, 09 June 2024. (Fórmula Uno, Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Max Verstappen ha logrado la victoria en cuatro carreras al 'sprint' / SHAWN THEW / POOL. EFE

GP de Canadá

Max Verstappen es uno de los grandes especialistas de la parrilla sobre pista mojada. Y lo volvió a demostrar en el circuito de Gilles Villeneuve. El neerlandés ocupaba la segunda posición de salida, superado por George Russell. Durante la carrera, la estrategia del equipo Red Bull fue clave en el resultado final. La decisión de entrar a cambiar neumáticos permitió al tetracampeón ocupar la primera plaza de la carrera, que ya no soltó hasta el final del gran premio. El holandés volvió a ser el piloto que mejor jugó sus cartas bajo la lluvia de Canadá, logrando una victoria de mucho prestigio, de las que se denominan como 'victoria de campeón'.

GP de Brasil

En el momento que el mundial llegaba a Brasil, la situación con respecto al inicio de temporada había cambiado drásticamente. Verstappen no era tan dominador y Lando Norris había conseguido reducir las distancias a 47 puntos, con cuatro carreras y dos 'spirnt' aún por disputarse. El fin de semana no pudo empezar peor para el holandés, que se vio obligado a cambiar la unidad de potencia, recibiendo una sanción de cinco posiciones, que le mandaron a la 17ª posición de cara a la carrera del domingo. Para colmo, Lando Norris hacía la pole en una clasificación brillante del piloto británico.

Se suele decir que en los momentos más complicados es donde aparece la figura de los grandes campeones. Max se rehizo a una situación complicadísima, consiguiendo la victoria en la carrera del domingo. Solo en cinco ocasiones, de las 1.121 carreras en la historia de la competición, se ha conseguido ganar saliendo desde la 17ª posición o más abajo. Una vez más, el agua fue el mejor aliado de Max, en una carrera en la que los errores son muy comunes, él se mostró intratable durante las 70 vueltas al circuito de São Paulo."Para mí ha sido un pilotaje de campeonato. Él ha brillado en un día oscuro para todo el mundo, ha demostrado por qué es un campeón", declaró Christian Horner al finalizar la carrera.

Max dejó una de las mayores exhibiciones de su carrera y, además, asentó un golpe definitivo a la lucha por el título del mundo. Verstappen ofreció una lección de pilotaje en condiciones adversas, alcanzando un triunfo que parecía irreal al inicio del fin de semana. El holandés llevaba diez grandes premios sin alcanzar la primera posición y este triunfo nos dejó un Max eufórico, consciente de la hazaña y la importancia de la victoria. Una más... y ya van...

Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands, celebrates finishing first in the Brazilian Formula One Grand Prix at the Interlagos race track, in Sao Paulo, Brazil, Sunday, Nov. 3, 2024. (AP Photo/Ettore Chiereguini)

Max Verstappen, intratable en el GP de Brasil. / Ettore Chiereguini. AP

GP de Las Vegas

Verstappen se ha acostumbrado esta temporada a controlar los escenarios desde el tacticismo, algo a lo que no estaba acostumbrado en las campañas en las que Red Bull ejerció de apisonadora. Pero los problemas internos y la explosión de McLaren, ya intuida en temporadsa anteriores, han dejado una visión diferente del neerlandés. En Las Vegas Ferrari sufrió otro descalabro del que Sainz salió ganador en una bajada de telón que está siendo fantástica para el madrileño.

El neerlandés entendió que no necesitaba ganar en Las Vegas para alzarse con el título. Con el descalabro de Norris, el camino hacia la gloria quedó allanado. Ya está a la altura de Alain Prost y Sebastian Vettel, a los que ha alcanzado sin tener un coche dominador. Es un triunfo que lleva la firma de Verstappen por todos los lados, con 'Checo' Pérez, su compañero, octavo y desdibujado. Ya solo tiene a Schumacher, Hamilton y Fangio por delante. 'Mad Max', toda una leyenda, a estas alturas, imbatible.