Racismo
Tres detenidos por insultos racistas a Lamine Yamal y Raphinha durante el clásico
La Policía Nacional ha comunicado la detención de tres personas por "realizar manifestaciones xenófobas"

Lamine Yamal en el Clásico.
Begoña González
La Policía Nacional ha informado sobre la detención de tres personas por proferir insultos racistas contra Lamine Yamal y Raphinha durante el clásico que enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona el pasado 26 de octubre.
Los arrestados, reza el comunicado, "realizaron manifestaciones xenófobas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas". "La masiva viralización hizo que diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, se hicieran eco por la enorme repercusión pública alcanzada".
Los futbolistas del FC Barcelona Lamine Yamal y Raphinha recibieron los insultos justo cuando se acercaron a la grada para celebrar un gol. En ese momento, "varios espectadores realizaron gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos". Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada.
"Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada", explica la Polícia Nacional.
En su momento, el Real Madrid condenó "de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte" y lamentó "profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio". Además de la nota, el conjunto blanco se comprometió a abrir "una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes".
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- La Confederación Hidrográfica del Júcar envió 18 correos en las horas que la generalitat valenciana denuncia 'apagón informativo
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- Javier Gutiérrez, actor: 'Cuando escribes tuits racistas y xenófobos te tienes que hacer responsable de lo que has escrito
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Muface ya es atractiva: estas son las otras aseguradoras que estudian los pliegos del nuevo concierto
- Donna Leon, escritora: 'La gente se ha vuelto muy ignorante, no sabe nada del pasado
- Las dos preguntas para Sidenor en Talgo