FRENTE AL VIRUS FIFA
Lamine, Dembélé, Lewandowski, Saka o Grealish: un aluvión de jugadores se borra de las selecciones por lesiones menores
Equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Manchester City o el Arsenal han protegido a sus jugadores en las últimas ventanas para evitar bajas en partidos internacionales

Robert Lewandowski (Polonia), Lamine Yamal (España) y Dembélé (Francia) son algunas de las bajas relevantes en este parón. / AP
Parte oficial médico: "El jugador padece molestias físicas". O "tiene un problema en un tobillo". También puede ser "un virus que le mantendrá de baja los siguientes días". ¿Quizás una "distensión"? O puede que simples "problemas". El caso es que los equipos han aprendido la técnica del borrado masivo para evitar lesiones inesperadas de sus jugadores, conscientes del calendario cada vez más saturado y aprovechándose del desinterés que genera la Nations League. En otras confederaciones distintas a la UEFA, la situación se repite, para paliar la tromba de kilómetros.
¿Es normal? Con un informe médico por delante, desde luego. Aunque a veces ocurra como con Lamine Yamal en la anterior ventana, quien tuvo que ir hasta Las Rozas para que los servicios médicos de la selección corroborasen su estado. No apareció en la concentración en curso, al no jugar ya el último partido de Liga ante la Real Sociedad. Algo que pagó caro su club. El recambio para Yamal ha sido Bryan Gil, del Girona, quien ya fue sustituto en la anterior ventana de Ferran Torres. Se lesionó y De la Fuente tuvo que llamar a Bryan Zaragoza.
El Barça respira: Cubarsí y Lewandowski se quedan en casa
Flick también ha visto cómo Cubarsí y Lewandowski se quedaban en casa. El primero, con máscara, para recuperarse del todo del encontronazo que sufrió contra el Estrella Roja. El polaco sufrió una lesión en la zona baja de la espalda en el partido ante la Real Sociedad y estará de baja alrededor de 10 días, según el club. Por una situación similar a la de Lamine pasó Nico Williams, con un viaje de ida y vuelta por molestias físicas en octubre.

Pau Cubarsí, jugador del FC Barcelona, con máscara en Anoeta. / AFP7 vía Europa Press
Cabe recordar que la actual Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, señala que "es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citados". Por tanto, no acudir a la llamada de un combinado nacional es una infracción muy grave. No se ha llegado a debatir estos extremos, a excepción de lo sucedido con las '15 rebeldes' contra Vilda de las internacionales españolas.
La situación, por el momento, se está gestionando individualmente con cada caso. Acuerdos entre clubes y federaciones. O entre jugadores y seleccionadores como ha sucedido, según la versión oficial, con Mbappé y Deschamps en Francia. Aunque de fondo hay un problema entre las partes acrecentado, precisamente, por el 'borrado' del francés en el parón de octubre. Por aquel entonces, el galo se estaba recuperando de una lesión. Sin embargo, jugó los dos partidos previos al parón y después se fue a Suecia, con permiso del Real Madrid, donde se vio involucrado en una investigación por un supuesto abuso sexual en el hotel en el que estaba.
Mbappé se divorcia con Deschamps e Inglaterra se desespera
La selección francesa es una de las diezmadas por las lesiones inoportunas. Además de Mbappé, Deschamps no puede contar para los partidos ante Israel e Italia con Ousmane Dembélé, quien retornó a París después de que los servicios médicos galos le considerasen no apto para seguir en la concentración. Otro caso: Wesley Fofana, del Chelsea, con "dolores recurrentes en la rodilla izquierda que ya le provocaron problemas durante Chelsea-Arsenal". Los sustitutos de Dembélé y Fofana son Pavard y Koman.
Más dificultades ha tenido Lee Carsley (interino tras el que vendrá Tuchel) para armar su segunda convocatoria. Hasta ocho bajas tiene la selección de Inglaterra y la mayoría de renombre. Por ejemplo, la de Trent Alexander-Arnold, lateral derecho del Liverpool, líder de la Premier y de la Champions. Estará de baja dos semanas, por lo que en principio llegaría para el duelo decisivo de Champions contra el Real Madrid (27 de noviembre). Más nombres en la lista de ausentes: Bukayo Saka, Declan Rice (Arsenal), Levi Colwill, Cole Palmer (Chelsea) y Aaron Ramsdale (Southampton). Pero el mayor escudo contra las lesiones por el 'virus FIFA' es el del Manchester City.
Phil Foden y Jack Grealish no estarán para los partidos frente a Grecia e Irlanda. El último caso generó controversia. El extremo se lesionó el pasado 20 de octubre en un partido contra el Wolverhampton y se perdió cinco partidos. Pese a las advertencias de Guardiola, fue convocado por Inglaterra. Ninguno de los dos futbolistas atraviesan su mejor momento, como el propio Manchester City, pero para el técnico español es imprescindible preservar todos los efectivos en una temporada en la que se ha quedado sin su hombre capital: Rodri, el Balón de Oro.

Rodri Hernández y Dani Carvajal visitan a sus compañeros en la selección española en muletas debido a las lesiones que sufrieron. / RFEF
Guardiola se cierra en banda contra la delegación de jugadores
"En los amistosos no puedes lesionarte. Puedes jugar, pero no puedes volver lesionado. Sé que los jugadores obviamente no quieren lesionarse y siempre les he animado a que vayan con su selección, es un placer, pero si es un amistoso, no puedes volver lesionado. Sobre todo si luego tienes que jugar unos cuartos de final de Champions League contra el Real Madrid", recordaba Guardiola, que perdió a Stones y Kyle Walker en el parón de abril. Los Citizens perdieron contra el conjunto blanco en cuartos de la Champions.
El bloqueo de las lesiones leves del equipo inglés también afecta a Suiza, quien no podrá contar con Akanji, pero tampoco con Denis Zakaria (Mónaco), Dan Ndoye (Bolonia) y Pascal Loretz (Lucerna). En Italia, Luciano Spalletti ha perdido por lesión a Samuele Ricci, el faro del Torino y uno de los jugadores más ilusionantes de la transalpina. La situación es similar al otro lado del Atlántico, donde Brasil ha sufrido bajas como las de Militao o Vinicius, que no acudieron en el último parón. El extremo, por una lesión cervical. El central tuvo que viajar a su país, al que no regresará para jugar en tiempo debido a la rotura del cruzado que sufrió frente a Osasuna, un partido en el que también se lesionó Rodrygo.

Militao sufre una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha / EFE
El caso de Argentina es uno de los pocos que muestra un pulso en el que el jugador impone su selección por encima del club del que percibe el salario. Es lo que ha pasado con Giovanni Lo Celso, puntal del Betis, quien se lesionó en la pasada ventana. Esto provocó que estuviese cinco partidos ausente. Regresó unos minutos contra el Celta, suficientes para que haya emprendido el viaje con la 'Albiceleste'. La medida no ha sentado bien en la parroquia verdiblanca. En el caso de James Rodríguez, ser convocado con Colombia es un bálsamo frente al ostracismo que sufre en el Rayo. Cada uno tiene sus argumentos, pero fuera de los grandes torneos, cada vez son más los jugadores que se quedan en tierra por el poder de sus clubes.
- La educación pública madrileña se prepara para su mayor huelga en más de una década
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Los trabajadores del SELUR rechazan recoger basuras por considerarlo un 'boicot' encubierto de la huelga
- La mano derecha del Papa Francisco en España, una monja que le ayudó a reformar la Iglesia: 'Era entrañable, siempre estaba de buen humor
- De 'Las Meninas' a 'El jardín de las delicias', un paseo virtual por las obras maestras del Museo del Prado
- Almeida sanciona a Pablo Iglesias por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi: 'Que con ese 'crowdfunding' pague la multa
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación