LA LIGA
¿Quién es José Luis Munera Montero, árbitro del Barça - Espanyol?
Montjuic acoge el derbi barcelonés, al que los azulgranas llegan líderes tras su goleada frente al Real Madrid en el Bernabéu
La 12ª jornada de La Liga comenzó este viernes con la victoria del Alavés contra el Mallorca en Mendizorroza, gracias a un solitario gol de Guridi y se extenderá hasta el lunes, cuando se disputará el Getafe-Celta. Una jornada que viene inevitablemente marcada por la catástrofe de Valencia, que ha llevado a la suspensión de dos partidos: el Valencia-Real Madrid y el Villarreal-Rayo.
El Barça llega a estas alturas de la competición como líder indiscutible de LaLiga, con seis puntos de ventaja sobre un Real Madrid al que la semana pasada goleó en el Santiago Bernabéu. Este domingo, a partir de las 16.15 horas, buscará afianzar su liderato recibiendo al Espanyol en Montjuic, un estadio que fue durante años casa de su rival local.
Como en todos los partidos de La Liga, el equipo arbitral en el campo estará formado por un árbitro principal, dos asistentes o linieres y un cuarto árbitros. Además, habrá un VAR y un AVAR desde la sede del Comité Técnico de Árbitros en Las Rozas al cargo del videoarbitraje del encuentro.
¿Quién es José Luis Munuera Montero?
El árbitro del partido FC Barcelona - Espanyol será José Luis Munuera Montero. Perteneciente al colegio andaluz. Nació en Jaén el 19 de mayo de 1983. Debutó el 22 de agosto de 2016 en Primera División en un partido entre el Celta de Vigo y el Leganés (0-1). Ha dirigido 157 partidos en La Liga como árbitro principal. En su haber cuenta con ser el árbitro que dirigió la última final de Copa del Rey, en la que el Athletic se impuso al Mallorca en los penaltis (5-3).
Sus asistentes o linieres en el Barça - Espanyol serán Iñigo Prieto López de Cerain y Antonio Ramón Martínez Montero. El cuarto árbitro será Abraham Domínguez Cervantes.
¿Quién es Jorge Figueroa Vázquez?
El VAR del partido Barça - Espanyol de este domingo es Jorge Figueroa Vázquez. Perteneciente al colegio andaluz, nació en Sevilla el 5 de febrero de 1980. Ejerció como colegiado de campo hasta la pasada temporada, cuando el CTA decidió relegarle de esa función y nombrarle árbitro específico de VAR. Había ascendido a Primera División en 2020, por lo que fue árbitro de campo durante cuatro temporadas en Primera.
En el caso del Barça - Espanyol, el CTA ha decidido que su asistente, también conocido como AVAR, sea Valentín Pizarro Gómez.
¿Cómo se designan los árbitros?
Antes de cada jornada, un Comité de Designación decide qué árbitros dirigirán cada partido, tanto sobre el césped como en el VAR. Está formado por tres ex árbitros, uno elegido por la Federación, otro por La Liga y uno más por acuerdo entre ambas instituciones. En caso de que ese acuerdo no existiera, lo elige directamente el Consejo Superior de Deportes. Cuando la jornada se disputa en fin de semana, la designación se produce los jueves por la mañana y la comunica el Comité Técnico de Árbitros.
- Ángela Quintas, nutricionista: 'El 50% de la población está infectada de 'Helicobacter pylori' y es muy difícil de erradicar
- Begoña Gómez alerta de que Peinado se ha confundido al decir que sus investigaciones no pueden ser recurridas
- Un trabajador de la Diputación de Badajoz declara ante la jueza que David Sánchez logró su puesto por su entrevista de trabajo
- Un pequeño Bernabéu en Vallecas: el estadio del Rayo tendrá restaurantes, más aforo y estará adaptado para otros eventos
- La librería de terror que lleva 20 años oculta en un piso de Madrid: 'No tiene sentido venir a por un libro de Pérez-Reverte
- El pueblo de Burgos con solo 385 habitantes que tiene dos de las mejores tortillas de patata de España
- ¿Tienes un hijo favorito? La ciencia confirma lo que muchos padres y madres niegan
- El fiscal del 'caso hidrocarburos' asegura que Aldama esconde 70 millones en el extranjero