LAS CLAVES DEL GALARDÓN
Por qué el Balón de Oro de Rodri es una buena noticia para el fútbol
El premio al jugador del City y de la selección salda una deuda histórica con el fútbol español, reconoce a una posición fundamental como la de mediocentro y distingue los valores de compañerismo defendidos por el madrileño en su discurso

Rodri Hernández levanta el trofeo de la Eurocopa conquistada con la selección española. / CHRISTOPHER NEUNDORF
El Balón de Oro de Rodri Hernández es noticia, porque un jugador español volvió a ganar el galardón 64 años después. Pero es más que noticia, es una buena noticia para el fútbol, algo que defienden sus compañeros y, sobre todo, las personas que han compartido vestuario con él de una u otra manera. El premio reconoce a un mediocentro, posición indispensable, pero sobre todo a un líder, tanto en el Manchester City como en la selección española, con unos valores definidos en un discurso con el compañerismo como eje. Por eso todos los que en algún momento acompañaron -y disfrutaron- a Rodri sintieron el premio como propio. Tanto profesionales como aficionados.
El agente de siempre y un corazón 'atlético'
Entre ellos, Armando de la Morena, el último entrenador que tuvo en la cantera del Atlético, al que llegó con 11 años en 2007. Estuvo hasta 2013 y regresaria, solo por una temporada, en 2018, para después marcharse a Inglaterra. "Me ha costado dormir de la emoción, ha sido algo increíble. Siempre me pasa cuando algún chico de los que he tenido debuta en Primera División. En el caso de Rodri, más, cuando te das cuenta de que has podido colaborar con tu pequeño grano de arena en su etapa de formación hasta llegar a ser el mejor jugador del mundo", cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Nunca un galardón individual estuvo tan repartido. Entre la familia, los compañeros en el Manchester City y los de la selección y una figura fundamental a la que apunta el entrenador.
Se trata de Pablo Barquero, agente de Rodri desde que edad infantil, y quien le ha guiado con sentido a través del Atlético, el Villarreal y el Manchester City. Un hombre, como él, que no necesita un aparataje mediático para ser relevante. Sus padres fueron el primer sostén de un jugador que, pese al éxito confirmado, superó inconvenientes de todo tipo. El año como juvenil en liga nacional con el equipo 'colchonero' empezó del peor modo posible, con una rotura de cúbito y radio.

Momento de la presentación de Rodri Hernández con el Atlético. / ZIPI / EFE
"Fue un momento doloroso. Entramos en el hospital a las seis de la tarde y salimos a las tres de la mañana. Ahí fue donde conocía a su entorno: su padre y su representante. Eran encantadores y un ejemplo que le ha servido para tener unos valores y dedicación que le han llevado por el buen camino", recuerda De la Morena. Cuando se habla de que Rodri no tiene tatuajes o redes sociales no se trata de crear un tótem de otro tiempo. La característica fundamental que se saca de esto es su nivel de concentración en el fútbol. Tener un móvil para él ha sido por motivos comunicativos. Y no siempre estaba localizable. Pero ese aislamiento del ruido digital le ha permitido mantener intacta su inteligencia y las preocupaciones que merecen la pena, como los estudios.
"Es muy inteligente, puede que Rodri sea superdotado"
"Es un chico bien formado. Tiene varias carreras y siempre tuvo claro que quería ir a la universidad (la Universitat Jaume I en la que estudió fue una de las instituciones que le felicitó por el Balón de Oro). Nunca ha dejado de formarse. Es muy inteligente, puede que superdotado. Cuando íbamos a los torneos, si tenía deberes o exámenes, aprovechaba en el autocar para hacer sus tareas. Eso ya dice mucho de él", rememora su entrenador en el Atlético. Las prioridades están claras para él. Ha sido muy práctico siempre. Se compró un Opel Corsa cuando estaba en la cantera del Villarreal, porque lo necesitaba. Un modelo que también ha usado por las calles de Manchester por su practicidad, así como un Audi A4 antiguo.
Ha sido en el equipo 'citizen' donde ha explotado. Pep Guardiola le ha convertido en el mejor pivote del mundo. Un mediocentro con visión 360 que acompaña a sus compañeros, asiste y tiene gol. Estas características venían de serie. "Cuando estaba en la cantera del Atlético ejercía de '6' o de '8'. Es cierto que en nuestra temporada hizo varios goles, a pesar de ser más pivote defensivo, porque, por nuestro modo de ver el fútbol, nos gustaba que tuviera ese protagonismo. Obviamente, no jugamos como los equipos de Guardiola, pero nos intentamos asemejar a ese estilo. Irse al Manchester City fue muy inteligente", analiza Armando de la Morena, quien destaca, de aquella generación, a otros jugadores como Lucas Hernández.
"Es un chico al que se le veían unas condiciones y cualidades que ha potenciado con el físico, la técnica y la táctica. Pero su gran valor es psicológico, tiene una cabeza amueblada que le ayuda en la toma de decisiones. Un chico modélico dentro y fuera del campo", le describe un profesional que, además de estar en el Atlético toda una vida -después se iría al Atlético Baleares, Guangzhou y como segundo del 'Mono' Burgos en Newell's- dedica la suya a seguir como aficionado al equipo 'colchonero'.
Un Balón de Oro por Xavi, Iniesta, Casillas, Busquets...
También lo es la familia de Rodri y el propio Balón de Oro, aunque su profesionalidad le lleve a un compromiso absoluto con el Manchester City. "El Atlético de Madrid es mi casa, donde me lo han dado todo. Probablemente, sea el club en el que más cosas he vivido. Donde empieza la ilusión de que puedo llegar a ser profesional”, confesaba el jugador en una entrevista con DAZN en 2023. Por eso dolió tanto su salida, que se produjo en un momento de relevo en la cantera rojiblanca. Los que le firmaron, se fueron, y entonces se abrió la puerta del Villarreal, donde termina por crecer.
Rodri mide 1,90 metros, aunque su desarrollo fue tardío, otro reto que terminó por superar. "Sabíamos que iba a crecer, porque los padres son muy altos, pero fue una barrera a nivel físico, que nada tenía que ver con su bagaje técnico y táctico: era un cañón", comenta otra fuente que asistió al nacimiento del que ya es una leyenda. El primer Balón de Oro para la Premier desde 2008, cuando lo ganó Cristiano Ronaldo. Pero la gran cuenta saldada fue con el fútbol español, como destacó en un discurso para la historia: "Esto va por tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido como Xavi, Andrés Iniesta, Iker Casillas o Sergio Busquets, como tantos otros".

Rodri Hernández, en su etapa como jugador del Villarreal, disputa un balón con Leo Messi, un duelo de Balones de Oro. / JAVIER FERRÁNDIZ
En su intervención se atrevió a designar un sucesor, "quien creo que lo ganará dentro de no mucho: eres tú, Lamine, sigue trabajado duro. Como ya te lo dije en la final (de la Eurocopa), tienes todo por delante". Armando de la Morena conoce bien al que ya es un presente rotundo del deporte nacional, porque su hijo se cruzó, cuando era jugador del Atlético, con la estrella del FC Barcelona en las categorías inferiores. "No me sorprende para nada lo que ha logrado. Cuando era alevín ya tenía presión. Tenía a su alrededor a una veintena de niños que le pedían sacarse una foto. Él ya llega a la élite después de haber superado esa carga, por eso lo hace con alivio y madurez", explica el entrenador sobre el ganador del Trofeo Kopa.
Rodri, un ejemplo para las generaciones que vendrán
El fútbol español vive un estado de felicidad inmenso y que haya sido Rodri precisamente el reconocido refuerza la alegría. "Es un jugador que siempre destacó por saber manejar el tempo del partido. Alguien muy inteligente, que además es la humildad personificada. Ya era hora de que se lo dieran a un mediocentro, como también lo habría sido si el galardonado fuese Carvajal, un centro. Pero los pivotes son imprescindibles. En este caso más, porque es el faro de la selección y del Manchester City", explica otro profesional que ha podido trabajar con él. Una polifonía de voces que han vivido con entusiasmo el Balón de Oro más inesperado, por el prólogo que apuntaba a Vinicius, pero a la vez el más esperado.

Rodri Hernández muerde la Champions 2022/2023 que le dio al Manchester City con un gol ante el Inter. / LAP
La foto de Carvajal y Rodri yendo a visitar a sus compañeros de la selección española en muletas es un retrato de la resiliencia de ambos. Uno ganador y el otro cuarto clasificado en el Balón de Oro. Ambos, ejemplos potentísimos en sus respectivos equipos y en la selección campeona de Europa. En el caso del galardonado, cabe señalar su valentía al ser el primero en poner la palabra huelga sobre la mesa por la sobrecarga de minutos. "Es un gran ejemplo para los chicos que están empezando. El mensaje es potente: con su sacrificio, y lógicamente con condiciones, pueden llegar hasta el final. Rodri es una leyenda, pero totalmente fuera del prototipo de muchos futbolistas actuales. Es respeto y educación", persevera uno de sus primeros entrenadores.
"Lo primero que tiene que hacer Rodri ahora es recuperarse bien. Como sé a nivel mental la fuerza que tiene avanzó que regresará todavía mejor preparado en todos los sentidos", anticipa Armando de la Morena, uno de los que puso una de las piedras de un castillo que es el triunfo de la perseverancia. Desde la sencillez y la humildad. ¿Y ahora qué? Su mentor lanza el reto que todos desean. "Reflexionar y coger impulso para volver a liderar a España, como hizo en la Eurocopa, a ser otra vez campeona del Mundo". La mejor noticia posible.
- Ignacio Peyró: 'A partir del 85 Julio Iglesias lo volvió a intentar, pero se dio cuenta de que nunca volvería a ser tan grande
- Muface se retrata: funcionarios cada vez más envejecidos y reducción del número de beneficiarios
- Ni la Sagrada Familia ni la Torre del Oro: el verdadero Monumento Nacional español está en Madrid
- Marina Garcés, filósofa y ensayista: 'La soledad no es un fallo, sino una condición gracias a la cual podemos amar
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: una excompañera de trabajo de Anabel Pantoja la critica en directo
- Melody, más clichés a Eurovisión: la nueva versión de 'Esa diva' es aún peor que la original
- La Fiscalía impulsa la causa contra el novio de Ayuso y centra sus pesquisas en Masterman, la 'empresa pantalla' que le conecta con Quirón
- David Uclés, escritor: 'Si durante 40 años Franco se inventa la Historia, es lógico que luego queramos contar lo que le pasó a la República