GALA DEL BALÓN DE ORO

¿Cuánto dinero se lleva el ganador del Balón de Oro?

Rodri Hernández y Aitana Bonmatí se coronaron este lunes en París, ganando un premio que les puede reportar mucho dinero

Rodri Hernández besa el Balón de Oro que recibió de manos de George Weah.

Rodri Hernández besa el Balón de Oro que recibió de manos de George Weah. / MOHAMMED BADRA / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Un año más, París ha coronado en la gala del Balón de Oro a los mejores futbolistas del mundo, tanto en categoría masculina como en femenina. En una noche histórica para el fútbol español, Rodri Hernández y Aitana Bonmatí se llevaron el galardón que les reconoce como los mejores jugadores de la temporada pasada. Un prestigioso reconocimiento, aunque no por ello implique, directamente, un gran botín económico.

Porque más allá del obvio prestigio que implica ser reconocido como el mejor jugador del mundo, 'France Football' no reparte ningún premio económico a los ganadores del Balón de Oro aparte del valor del propio trofeo, valorado aproximadamente en unos 3.000 euros.

Eso sí, indirectamente el Balón de Oro supone una importante recompensa económica para quien lo gana, aunque la cantidad varía, y mucho, en función del futbolista que es premiado o premiada.

Esto es así porque casi todas las estrellas del fútbol incluyen en sus contratos primas económicas en caso de ganarlo. Y vienen de dos vías: el club al que pertenece y sus patrocinadores.

De Messi a Benzema, este es el dinero que han ganado por el Balón de Oro

En ambos casos, las cantidades dependen de lo pactado en los contratos, y varía en función del caché del futbolista. Por ejemplo, hace dos años, y según publicaron varios medios, Karim Benzema se llevó una prima de medio millón de euros por este reconocimiento. Todo ello sumado a lo que recibiría por los contratos que tiene con marcas a las que patrocina.

Otro madridista, Luka Modric, ganador de 2018, ingresó 800.000 euros por parte de Nike. Al igual que Cristiano Ronaldo, que recibió 4 millones de euros por parte de la misma marca. Aunque se desconocen las cifras exactas, se estima que Leo Messi recibió unos 3 millones de euros por su séptimo Balón de Oro en 2019.

En definitiva, este premio influye, aunque no de manera directa, en el dinero de los futbolistas. De hecho, Neymar pactó con el PSG para el supuesto de que ganase algún día el prestigioso premio. Del mismo modo, salió a la luz que Kylian Mbappéquería pasar a cobrar el salario más alto en la historia del PSG en caso de ganar el Balón de Oro.

Si bien es cierto que el mayor de los premios es el prestigio que se le otorga a los futbolistas, todos ellos lo aprovechan para aumentar sus ingresos.