REAL MADRID 5 - 2 BORUSSIA DORTMUND

Vinicius gana el Balón de Oro y el Real Madrid ya le reta a ganar el siguiente: "Recuerda a Pelé"

El brasileño cuajó una segunda parte excelente ante el Borussia Dortmund con un triplete que desenrolla la alfombra roja hacia el galardón del mejor jugador del momento

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Madrid

Es difícil ver a Emilio Butragueño, responsable de Relaciones Institucionales del Real Madrid, salirse del guion. Lo hizo una vez, cuando definió a Florentino Pérez como el "ser superior", y todavía se lo recuerdan. Pero tras el 5-2 al Borussia Dortmund, la enésima remontada blanca, se atrevió a decir lo que pensaba: "En el tercer gol, Vinicius me ha recordado a Pelé". Palabras mayores que no le pesan al jugador que ganará este lunes el Balón de Oro. Lo hará con todo merecimiento, como el jugador más decisivo de la última temporada y del momento, como demostró en Champions con un triplete de época.

Vinicius, de 'meme' a Balón de Oro por aclamación

Tan cierto es que hasta la hora de juego el brasileño había pasado desapercibido como que en 30 minutos dejó claro que no hay otro futbolista con su nivel de trascendencia. De 'meme', cuando llegó a España, a mito, con 24 años. Tan arrogante puede resultar en el campo por su apabullante calidad como humilde en sus intervenciones después de hacer historia. “Lo dejo para la gente. Ellos pueden decir lo que quieran, me alegro cuando la afición canta mi nombre”, se limitó a decir cuando se le preguntó sobre el galardón que recibirá este lunes en el Théâtre du Châtelet de París.

El tercer tanto es descomunal. Una arrancada desde campo propio y una definición por la escuadra que provocó lo inevitable: "Balón de Oro, Vini, Balón de Oro". El Bernabéu se vino abajo en otra noche histórica. O no, porque las remontadas son rutina en un equipo capaz de todo, de ser endeble en defensa, inepto en la creación, pero también brillante en el arrojo de sacar adelante los partidos que pierde por sus propios problemas. El propio Vinicius sale en la foto del segundo gol del Borussia Dortmund, cuando deja que el equipo alemán avance sin oposición para batir a Courtois.

Pero ese no es su trabajo. O sí, pero no le implica más de la cuenta. Lo suyo es ponerse las botas fluorescentes con su tercer triplete desde que vista la camiseta del Real Madrid a la que rinde pleitesía. El primero en Liga de Campeones y el segundo en 2025 después de lo alcanzado en Supercopa frente al Barça, quien le teme en su visita al Bernabéu del próximo sábado en el primer 'clásico' de la temporada. “Creer en nosotros. En nuestra casa y con nuestra afición puede pasar de todo", ese es el método.

Cifras de asombro: 20 goles y 17 asistencias en Champions

"Cuando llegamos al vestuario solo escuchamos al míster y dijimos una sola cosa: si marcamos el primero vamos a remontar otra vez. Tenemos que mejorar y jugar así desde el principio, si no el míster no aguanta”, confesaba tras un 5-2 que es un capítulo más para el Real Madrid. Cuántos equipos pagarían por vivir algo parecido. Cinco goles en apenas 45 minutos en la competición de clubes más importante que existe.

Darle la vuelta a un 0-2 por primera desde septiembre de 2004 ante la AS Roma (4-2). Ha pasado mucho tiempo desde aquel día, pero hay un nexo común. El Real Madrid siempre ha necesitado de una estrella para avanzar en su torneo fetiche. Vinicius es el elegido desde hace demasiado tiempo, piensan sus rivales, a pesar de su corta edad. En las últimas cuatro temporadas lleva 20 goles y 17 asistencias en una Champions que ya ha ganado dos veces.

"Es raro ver a un jugador hacer una segunda parte como la que ha hecho él. Un carácter extraordinario", reconoció Ancelotti, cansado por el esfuerzo mental que le produce tener que cambiar de planes cada partido. Porque el 5-2 no oculta la pésima primera parte que cuajó el Real Madrid, superado por un equipo que se hizo el 'harakiri' en la segunda mitad. Sahin, que nunca fue jugador blanco por mentalidad, a pesar de pertenecer al club entre 2011 y 2014, cambió a su hombre más desbordante, Gittens, para meter un tercer central. Con dos de ventaja metió a su equipo bajo el larguero y lo acabó pagando caro.

"Los tres goles de hoy son para el próximo Balón de Oro"

"Va a ganar el Balón de Oro por lo que ha hecho el año pasado, que nos ayudó a ganar la Champions League, no por los tres goles de hoy que le servirán para el próximo Balón de Oro", retó Carletto al brasileño, con el que tanta terapia ha hecho por su comportamiento. Solo hubo fútbol frente al Borussia Dortmund. Sin quejas, sin salidas de tono y con la única fijación de desenrollar la alfombra roja para el máximo galardón individual que es incuestionable después de noches así.

Ancelotti aseguró que Vinicius tiene el reconocimiento que merece en España y celebró que haya mermado el problema de racismo. "Creo que sí tiene el reconocimiento que merece, al jugador lo pitan porque puede marcar la diferencia. Está parando el tema de racismo con él. Le pitan y es normal. Es respetado en este país".

'O Rei' pertenece a otra época, pero Vinicius está dispuesto a marcar la suya propia. Con exhibiciones como la que firmó contra el Dortmund, en la Champions, la competición más difícil, la capacidad para trascender está fuera de toda duda. El 'Clásico' asoma como la enésima oportunidad para que el niño de Sao Gonçalo se muestre insuperable. Esté o no Mbappé. Sea quien sea rival. Por su pura materia prima, el talento, que ha trabajado y amoldado a un fútbol de situaciones que se rinde a sus pies.