FÓRMULA 1

La Fórmula 1 reacciona a las estrategias de Red Bull: adiós al punto extra por la vuelta rápida en carrera

La FIA emitió un comunicado detallando el cambio de norma para 2025 y algunas medidas más que llegarán en próximas campañas

La Fórmula 1 elimina el punto extra por la vuelta rápida.

La Fórmula 1 elimina el punto extra por la vuelta rápida. / Reuters

David Magán

David Magán

Madrid

La Fórmula 1 se prepara de cara al inicio de la temporada 2025. La campaña actual está cerca de finalizar, apenas restan seis grandes premios. La FIA se ha puesto a trabajar para llegar al inicio de la mejor forma posible, para ello ha elaborado un informe detallado sobre las nuevas normas de cara a las temporadas 2025 y 2026 (momento en el que se produce el cambio de normativa). Algunas de las normas que conocemos serán renovadas o eliminadas. Una de las que desaparece es la del punto extra por la vuelta rápida en carrera.

Cinco años ha tardado la FIA en eliminar la norma del punto extra por la vuelta rápida en carrera. En 2019 se estrenó dicha norma, que tuvo buena acogida en un primer momento. Tras un sinfín de quejas y protetsas la Fórmula 1 ha decidido acabar con esta norma, que aportaba 24 puntos extra al Mundial.

Singapore (Singapore), 20/09/2024.- Japanese driver Yuki Tsunoda of Racing Bulls in action during the second practice session for the Singapore Formula One Grand Prix at the Marina Bay Street Circuit, Singapore, 20 September 2024. The Singapore Formula One Grand Prix takes place on 22 September 2024. (Fórmula Uno, Japón, Singapur, Singapur) EFE/EPA/TOM WHITE

RB robó el punto extra al equipo McLaren en el GP de Singapur. / TOM WHITE

La decisión llega tras el último GP disputado en Singapur. El detonante fue el equipo RB, más concretamente Daniel Ricciardo, que arrebató el punto extra de carrera a Lando Norris. El británico está en plena lucha por el Mundial con Max Verstappen y la pérdida de este punto no sentó nada bien en las filas de McLaren. RB es un filial del equipo Red Bull y quiso ayudar a su 'hermano mayor' en la batalla por el título. Ricciardo acabó en última posición tras parar a cambiar neumático y asegurar la vuelta rápida.

Nuevas normas de cara a próximas temporadas

A esta norma la acompañan otra serie de cambios de cara a la próxima temporada. Uno de ellos es la realización de tres test de pretemporada de cara a la campaña de 2026. A esto se suma una presencia mayor de los rookies en los Libres 1. Hasta ahora, los equipos estaban obligados a ofrecer una sesión de entrenamientos a sus rookies, próximamente serán dos sesiones en la temporada 2025.

El presidente de la FIA se ha pronunciado sobre este nuevo cambio de normativa. "Los cambios en la regulación de la Fórmula 1 en 2026 garantizarán que el deporte siga siendo financieramente sólido y tenga una mayor relevancia en la carretera, junto con la introducción de características de seguridad mejoradas que no comprometan las carreras emocionantes. Mi agradecimiento a Stefano Domenicali por nuestra continua colaboración a medida que avanzamos en la primera estrategia conjunta para el futuro de la Fórmula 1" declaró Mohammed Ben Sulayem.

Primeras reacciones de los pilotos

No han tardado en llegar las primeras reacciones por parte de los pilotos Uno de ellos ha sido el español Carlos Sainz, piloto de Ferrari. El madrileño considera como buena la decisión de la FIA de eliminar la norma. "Era un punto innecesario en el sistema de puntuación de la F1, principalmente por cómo se conseguía. Ahora mismo ese punto lo consigue el que tenga una parada gratis a una vuelta al final de la carrera", declaró el piloto. Y, además, ofrece una propuesta a los dirigentes competicion. "Le daría un punto al que vaya a por la pole, tendría más sentido otorgarlo ahí", añadió Sainz ante la posibilidad de reformular la norma de la vuelta rápida.