FICHAJE SIN EFECTO
James, un problema para el Rayo: insultos contra su entrenador por una suplencia continuada y justificada
El colombiano suma menos de media hora en el arranque de una temporada en la que todavía no ha encontrado su sitio en Vallecas

James Rodríguez, centrocampista colombiano del Rayo, no jugó un solo minuto frente al Girona. / SIU WU / EFE
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, presumió del fichaje de James Rodríguez poniéndolo a la altura del de Diego Armando Maradona por el Nápoles. Para el máximo mandatario, la incorporación del colombiano era la vela perfecta en la tarta del cien aniversario del club vallecano. Un mes después de su incorporación, James acumula menos de media hora en las siete primeras jornadas de Liga. En el último partido contra el Girona no tuvo un solo minuto.
Isi y Trejo están por delante de James
¿Es James Rodríguez lo que necesitaba el Rayo? El tiempo dirá, pero por el momento el colombiano no tiene un sitio en el esquema de Iñigo Pérez. El navarro está jugando con un 4-2-3-1 (muta en 4-4-2 en algunos duelos) donde como enganche, posición natural de James, están jugando Isi o Trejo, que se han alternado en estas semanas de partidos cada dos días. El contexto perfecto para que el flamante fichaje fuese cogiendo forma. No ha sido así.
El mediocampista salió con el 1-1 en el marcador del derbi frente al Atlético. El aporte del que fue MVP en la pasada Copa América fue circunstancial. Contra Osasuna, más de lo mismo. Salió al final de un encuentro que el Rayo se llevó por 3-1 ante su gente, que entre James y su entrenador opta por el segundo. Iñigo Pérez está demostrando personalidad para no dejarse influir por la presión que genera la suplencia. Presión que tiene mayormente su origen en Colombia, donde James es un ídolo nacional.
“Si hay insultos hacia mi persona porque no alineo a un jugador, no me queda más que aceptarlo. Lo siento mucho si hay gente que se sienta traicionada. Acepto las críticas”, aseguró con serenidad cuando en la previa al enfrentamiento frente al Girona se le preguntó sobre los insultos que estaba recibiendo en redes sociales. Improperios del estilo: "Es usted un entrenador chico que solo vale tres pesos".

El entrenador del Rayo, Iñigo Pérez, durante el encuentro frente al Girona, está siendo firme con la situación de James. / SIU WU / EFE
El entrenador del Rayo defiende su gestión
Iñigo Pérez asumió las riendas del club de la franja en febrero. Era un momento complicado en la temporada pasada, donde los rayistas vivieron el efecto rebote de la salida de Iraola a la Premier tras un curso magnífico en el barrio del sur de Madrid. El Rayo terminó en el último puesto que evitaba el descenso a Segunda. Salvo la incorporación de James -y el frustrado intento de Memphis Depay- la plantilla goza de cierto equilibrio.
En el arranque de temporada, con dos victorias, tres empates y dos derrotas, el Rayo ocupa una posición cómoda a pesar de haberse enfrentado a FC Barcelona o Atlético. Iñigo Pérez no ha necesitado tirar de James y no parece que lo vaya a hacer en el corto plazo. "Es algo que no manejo ni yo mismo. No cojo un folio y hago alineaciones a semanas vista. Me muevo en el día a día. La sesión de hoy intento que salga bien, la dibujo y la hacemos", argumentó cuando se le pidió un comentario sobre la escasez de minutos del colombiano.
"Entiendo las preguntas, las respondo y las seguiré respondiendo con la máxima educación, pero me muevo en espacios cortos de tiempo, que es como debemos enfocarnos como club", añadió el técnico rayista. A James le está pasando factura no haber hecho pretemporada con el resto de sus compañeros. Paga la inactividad tras la Copa América en la solo Argentina pudo derrotar a una gran Colombia. Fue gracias a James, al que se le abrieron de nuevo las puertas del fútbol europeo.
Camisetas de James a 90 euros sin tienda online
El Rayo vio una ventana de oportunidad con un futbolista que sus mejores partidos seguramente ya los haya jugado. Se impuso al interés de otros clubes. Según Ángel Torres, presidente del Getafe, la entidad azulona también estuvo en la carrera por James, pero, de acuerdo con sus declaraciones, fue descartado porque no era del gusto de Bordalás. Algo que el técnico alicantino desmintió. A los getafenses les funcionó bien el año pasado acoger y relanzar a Greenwood. El Rayo aún no está sacando provecho de la llegada de James Rodríguez.
El impacto del colombiano debe sentirse más allá del campo. Sin embargo, el Rayo es un conjunto obsoleto en su funcionamiento. Es el único equipo de Primera que no tiene una plataforma de venta electrónica y su tienda de 'merchandising' está lejos de explotar el efecto de la llegada de James. En el establecimiento del Estadio de Vallecas se venden las camisetas del colombiano a un precio de 90 euros y en la tienda oficial online se comercializan las equipaciones del año pasado.

James Rodríguez, jugador del Rayo, suplente frente al Atlético, el equipo contra el que ha tenido más minutos. / KIKO HUESCA / EFE
- La Comunidad de Madrid califica la huelga de la comunidad educativa de este lunes como 'lamentable' e 'innecesaria
- Los trabajadores del SELUR rechazan recoger basuras por considerarlo un 'boicot' encubierto de la huelga
- Los afectados por la Línea 7B de Metro vuelven a la calle: 'La gente no quiere venir a vivir a San Fernando
- La educación pública madrileña se prepara para su mayor huelga en más de una década
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- El último kiosko que vende agua de cebada, la tradicional bebida de Madrid en peligro de extinción: 'Sin nosotros perderá su esencia
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025