FÓRMULA 1

¿Quién es Franco Colapinto? El piloto argentino que ha revolucionado la F1 con la maniobra del 'dive bombing'

Franco Colapinto ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 a los mandos de un Williams, escudería con la que ha logrado cuatro puntos en lo que va de temporada

Franco Colapinto, piloto de Williams Racing, seguido por Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull, durante el GP de Singapur.

Franco Colapinto, piloto de Williams Racing, seguido por Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull, durante el GP de Singapur. / AFP7 vía Europa Press

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Franco Colapinto (Buenos Aires, 2003) es una de las sensaciones del Mundial de Fórmula 1. Debutó en el GP de Italia después de ser elegido como sustituto de Logan Sargeant en Williams para el resto de la temporada. El estadounidense fue despedido de la escudería británica después de sufrir un accidente en la sesión de los entrenamientos libres del GP de Países Bajos. Esto le abrió las puertas al argentino, que había sido piloto de la Academia Williams desde su segunda temporada en la F1 en 2023.

Albon: "Colapinto me está haciendo un dive bombing"

El ascenso de Colapinto fue un hito para su país de origen, apasionado del motor, como demuestran las carreras del Turismo Carretera. En su segunda carrera, el GP de Azerbaiyán, finalizó en octava posición, lo que le permitió sumar cuatro puntos para su escudería. La última vez que un piloto argentino había acumulado ganancias para su escudería fue en 1982, cuando Carlos Alberto Reutemann quedó segundo en Sudáfrica, también con un Williams. Fue en una de las carreras más excepcionales que se recuerdan por la huelga previa de pilotos.

En su estreno en Monza, Colapinto fue duodécimo y en Singapur, gran premio celebrado este pasado fin de semana, terminó en la undécima plaza. Lo hizo tras protagonizar una arriesgada maniobra denominada 'dive bombing'. ¿Pero qué movimiento se esconde detrás de esta expresión, que traducida literalmente es 'bombardeo en picado'? Lo curioso de este episodio es que fue denunciado por su propio compañero en Williams, Alex Albon.

"Franco me hace de un 'dive bombing', ¿qué está haciendo?", reclamó el tailandés, que, a diferencia de Colapinto, cumplirá 100 grandes premios en EEUU. Básicamente, el 'dive bombing' es una maniobra en la que un piloto intenta adelantar varios metros antes de una curva estirando la frenada. Lo que comúnmente se ha conocido como 'largada'. Hay casos sonados, como el de Ricciardo a Bottas en 2018 o el de Hamilton a Verstappen en 2023. Lo curioso de este caso es que la denuncia fue entre compañeros.

¿Por qué el 'dive bombing' es una maniobra legal?

Sin embargo, en las repeticiones y en la toma aérea no se ve que Colapinto fuese un 'kamikaze'. Colapinto llegó a la primera curva después de la salida y giró a la izquierda por el lado interno. Albon optó por el sector externo. La maniobra es arriesgada, pero legal. La toma aérea demuestra que los pilotos no estuvieron tan cerca como denunció en un principio el tailandés, quien se vio obligado a rectificar.

El piloto argentino Franco Colapinto, durante el pasado GP de Singapur.

El piloto argentino Franco Colapinto, durante el pasado GP de Singapur. / AFP7 vía Europa Press

Colapinto hizo una magnífica salida. Salió desde el 12º lugar y avanzó hasta el noveno. Superó a Yuki Tsunoda (RB Formula One Team) para después aprovechar los despistes de Carlos Sainz (Ferrari) y de su propio compañero, Alex Albon, quienes optaron por circular en la zona externa pavimentada del trazado. El argentino estuvo a punto de superar al otro Ferrari de Charles Leclerc con el adelantamiento que se plasma en la misma variante.

La maniobra de Colapinto forma parte de la variedad que existe en la Fórmula 1. Son movimientos que se conocen como "compartidos", porque tanto el que adelanta como el que es rebasado son conscientes de lo que sucede a su alrededor. Es decir, el que está adelante debe defender la posición, pero también ha de respetar el código deportivo para pelear por la posición si queda mano a mano con el otro competidor. De lo contrario se corre un grave riesgo de accidente. Por eso Alex Albon acabó reconociendo que se había equivocado en su análisis inicial de una situación en la que se vio sobrepasado.