FÚTBOL

Rodri amenaza con una "huelga" de futbolistas: "Si esto sigue así, no quedará más remedio"

El centrocampista español del Manchester City ha hablado abiertamente de la posibilidad de que los futbolistas se planten por el calendario, cada vez más sobresaturado

Rodri, centrocampista español del Manchester City.

Rodri, centrocampista español del Manchester City. / Martin Rickett/PA Wire/dpa

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Primero fue Dani Carvajal el que se quejó. Poco después se sumó Kevin De Bruyne. Y ahora ha llegado el turno de Rodri, que ha aprovechado la rueda de prensa previa al debut del Manchester City en la Champions para alzar la voz contra el "sobresaturado" calendario que afrontan los jugadores. Tres pesos pesados que han mostrado a las claras y públicamente lo que se barrunta en el mundo del fútbol.

"Sí, creo que estamos cerca de eso", ha respondido el centrocampista del City cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que los futbolistas "vayan a la huelga" por la carga de partidos, mayor este año con el aumento de partidos en la Copa de Europa y el nuevo Mundialito de clubes.

"Nos preocupa"

"Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa", ha advertido Rodri, que ha plasmado en su discurso lo que ya piensan en privado la mayoría de futbolistas.

También se ha manifestado sobre el tema el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, aunque en su caso se ha mostrado más cauteloso: "Estamos en nuestro primer partido, luego en el segundo y veremos qué pasa en los últimos partidos para pasar. No es necesario mirar ahora. Es en el futuro. Ya veremos".

Alisson Becker en sala de prensa.

Alisson Becker en sala de prensa. / DANIEL DAL ZENNARO

Al mismo tiempo, Alisson, portero del Liverpool, también ha envíado un mensaje muy similar al de Rodri, dejando caer que los mandamases del fútbol ignoran a los jugadores cuando se plantea el problema.

"A veces nadie pregunta a los jugadores qué piensan sobre sumar más partidos. Quizás nuestra opinión no importe, pero todo el mundo sabe lo que pensamos sobre la posibilidad de celebrar más partidos. Todo el mundo está cansado de eso", afirmó antes de medirse al Milan.

"Menos de un día de descanso semanal"

Hace unos días, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) denunció que "algunos jugadores disfrutan sólo del 12% del año natural (menos de un día completo de descanso a la semana) como tiempo libre, contraviniendo las normas internacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Según el estudio que encargó FIFPro,  el "54% de los 1.500 jugadores analizados en el estudio relativo a la pasada temporada se enfrentaban a una carga de trabajo excesiva o elevada (lo que el estudio cifra en 55 partidos o más al año), y un número significativo de ellos superaba los límites recomendados por los expertos médicos".

"Una Supercopa fuera de España, un Mundial de Clubes que te aparta de casa otro mes entero, una Champions con dos partidos mínimo más, que si no te metes entre los ocho primeros son cuatro más, pues es un calendario inviable. Es imposible que cualquier futbolista que juegue tres competiciones mantenga el nivel todo un año jugando cada tres días", argumentó Dani Carvajal en su momento.

"Creo que el problema de verdad vendrá cuando terminemos el Mundial de Clubes. Sabemos que entre la final del Mundial de Clubes y la primera jornada de la Premier League solo pasarán tres semanas. O sea que tenemos tres semanas de descanso para prepararte para jugar otros 80 partidos luego", vaticinó Kevin De Bruyne hace unos días.