FÓRMULA 1

Norris logra la pole en Barcelona, con decepción para Sainz y Alonso

El piloto de McLaren ha batido al gran favorito, el líder Max Verstappen, y se ha anotado la segunda pole de su historial en F1

Carlos Sainz no ha podido mejorar en su último intento y saldrá sexto, superado por los Mercedes y Leclerc. Alonso ha caído eliminado en Q2 por 19 milésimas

Norris ha conseguido la pole en Barcelona

Norris ha conseguido la pole en Barcelona / AP

Laura López Albiac

Lando Norris ha conseguido la pole position en el Gran Premio de España, la segunda de su vida, tras batir al gran favorito, Max Verstappen en una trepidante última vuelta de clasificación que ha dejado a Carlos Sainz en sexta posición de parrilla.

Norris y McLaren han dado la réplica una vez más, demostrando que están al acecho de Red Bull. Los Mercedes de Hamilton y Russell han vuelto definitivamente a la lucha en la zona alta y esta vez le han ganado el pulso a los Ferrari, con Hamilton y Russell por delante de Leclerc y Sainz.

Hasta cuatro monoplazas diferentes en las posiciones de privilegio y seis aspirantes a ganar en Barcelona. Un espectáculo de altura de las exigencias de la F1, que quiere un Mundial con màxima incertidumbre.

Si atendemos a las estadísticas, de las 33 ediciones disputadas en el Circuit de Barcelona, en 24 ocasiones se ha llevado el triunfo el piloto que salía desde la pole, un 72%. Sin embargo, tras la eliminación de la última chicane en 2023, el escenario puede ser distinto este domingo.

Q1: Alonso, en ‘volandas’

La temperatura ha bajado respecto a las previsiones, con 37º al inicio de la Q1, y eso ha propiciado una drástica mejora de los tiempos. Hamilton ha superado la ronda como el más rápido (1.12.143), seguido de Leclerc, Norris y Sainz. Alonso ha conseguido su vuelta rápida jaleado por una grada que no se resigna a ver a su ídolo fuera de la batalla. El asturiano ha pasado a Q2 en novena posición, la misma que había ocupado en los terceros y últimos libres.

Golpe para Visa RB, que después de buenos resultados en los últimos grandes premios, ha visto como Ricciardo y Tsunoda caían eliminados a las primeras de cambio. Magnussen y los dos Williams de Albon y Sargeant tampoco han seguido adelante.

Q2: Doble KO de Aston Martin

La segunda ronda de clasificación ha confirmado los peores pronósticos para Aston Martin. Las sucesión de curvas rápidas y largas, especialmente las concentradas en el primer y tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya, le sientan mal al AMR24 y Fernando Alonso y Lance Stroll se han quedado fuera de Q3, junto a Bottas, Hülkenberg y Zhou.

La decepción ha sido enorme entre los aficionados que inundaban de verde las tribunas de Montmeló y también para el propio Alonso, al que le han faltado solo 19 milésimas para meterse entre los diez primeros en lucha por la décima pole de la temporada.

Verstappen, escondido en las sesiones libres, ha presentado su candidatura con un crono estratosférico (1.11.653), con Norris y Sainz a dos décimas, antes del asalto definitivo.

Q3: La pole, para Norris

Verstappen se ha anotado la pole provisional apurando en la última curva del tercer sector, en el que el Red Bull marca la diferencia (1.11.673) , a una décima de Norris, mientras que los Mercedes han dejado atrás a los Ferrari, aunque a costa del único juego de neumáticos blandos nuevos que les quedaban a Hamilton y Russell.

Quedaba un intento. Verstappen ha bajado a 1.11.4, pero Norris le ha mejorado (1'11"383) para hacerse con una pole que vale su peso en oro. A Sainz no le han salido las cosas como esperaba y ha tenido que conformarse con la sexta posición, precedido por su compañero Leclerc.