Tenis

Roland Garros-2023: Alcaraz, pasión y selfis antes de la gran cita con Djokovic

Más difícil que tener el autógrafo de Alcaraz resultará acceder este viernes a la pista Phillipe Chatrier para verle en acción ante Djokovic

Alcaraz, en un entrenamiento en París.

Alcaraz, en un entrenamiento en París. / RG

Jaume Pujol-Galceran

“¡La tengo!”. Decía feliz mostrando a su amigo la firma que 

Carlos Alcaraz

 había estampado en su gorra. Era uno de los cientos de adolescentes y niños que esperaban en las pequeñas gradas de la pista número 2 de Roland Garros a que el tenista murciano les atendiese después del entrenamiento.

Alcaraz no perdió su sonrisa. Durante media hora dando la vuelta, haciéndose selfis, acompañado por su mánager Albert Molina y un par de agentes de seguridad. Antes había estado lanzando las pelotas del entrenamiento a los aficionados que

estaban en la pista

. Estuvo más tiempo así que en la ligera sesión preparatoria que hizo con Juan Carlos Ferrero, que no duró más de 45 minutos.

Más difícil que tener el autógrafo de Alcaraz resultará acceder este viernes a la pista Phillipe Chatrier para verle en acción ante Djokovic. Un conocido del tenista murciano compró una entrada en la tercera grada por 800 euros, su precio oficial era meses atrás de 90 euros. Por una de tribuna una agencia especializada en eventos deportivo pedía este miércoles 1.760 euros. 

Cambio de rutina

Alcaraz acudió a las instalaciones de Roland Garros para pelotear, rompiendo su rutina de descansar y hacer físico en el hotel, habitual tras los partidos. Este jueves volverá a su costumbre habitual en el torneo. A Djokovic no se le vio en las instalaciones, el martes, antes de jugar ante Karen Khachanov, también se entrenó en la misma pista 2, desbordada de aficionados y con una larga cola de más de 400 metros, que al final se quedaron sin acceder a ella. 

La diferencia de edad de los dos públicos era notoria. Alcaraz está conquistando en París al público más joven. En todo el entrenamiento las bromas entre Alcaraz y Ferrero contrastaban con el rigor de seriedad y concentración que mostraba Djokovic, que se marchó por una puerta trasera, solo, acompañado por cinco miembros de seguridad, mientras se limitaba a saludar brazo en alto a los aficionados.

Ferrero, confiado

Antes del entrenamiento, Ferrero, analizaba con la prensa internacional la gran cita de este viernes con

Djokovic

. “Todos esperamos ese partido, pero no es el momento para poner un favorito. Novak lucha por la historia, Carlos lucha por su segunda final de Grand Slam. Lo que es seguro es que darán el 200 por ciento”. 

El técnico valenciano se mostraba confiado pero también precavido. “Ni jugando al cien por cien vamos a ganar 6-2, 6-1 y 6-2. Jugamos ante uno de los mejores tenistas de la historia, pero Carlos tiene muchas ganas de jugar el partido con Djokovic y cree que puede ganarlo. Está preparado para hacer grandes cosas en el tenis”.

"Tenemos la ilusión de contar con un jugador capaz de ganar grandes cosas"

Juan Carlos Ferrero

Campeón hace 20 años de Roland Garros y número 3 mundial, en el entrenamiento, aún le ganó algún punto a Alcaraz, que se reía, cuando su entrenador y amigo lo conseguía. Ante los periodistas, Ferrero era el primero en mostrar su admiración por su pupilo. “Me impresiona lo que ha conseguido con 20 años. Debemos creer mucho en él y tenemos la ilusión de contar con un jugador capaz de ganar grandes cosas, pero adelantarnos a su futuro es un error. No hay que ir tan rápido".

Admirando a Djokovic

El día anterior, tras destrozar a

 Stefanos Tsitsipas

, Alcaraz destacó a Djokovic como favorito. “Él ha ganado dos títulos aquí y no ha ganado más porque se ha enfrentado al mejor de la historia".

"No voy a decir que soy el mejor, pero me siento como los mejores"

Carlos Alcaraz

“Tiene un nivel invencible”, decía del serbio destacando su juego. “Me impresiona lo bien que golpea a la bola. Lo tiene todo. Saque, resto... Me fascina. Es muy complicado verle huecos. Te exige mucho en cada punto y tiene muchas marchas extras”, desvelaba. 

Después de acceder a las semifinales, primeras en Roland Garros, Alcaraz destacaba su confianza ante el reto. No voy a decir que soy el mejor, pero me siento como los mejores”.