LUTO EN EL MOTOCICLISMO

Así hablaba Raül Torras de la Tourist Trophy Isla de Man, la carrera que le ha costado la vida: "Vivo por y para esto"

El fallecido piloto charló hace unos meses con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA sobre la prueba en la que ha muerto: "Mi familia sufre, pero saben que hago lo que me gusta"

Desde 1907 han perdido la vida más de 260 personas en la que es considerada la carrera más peligrosa del mundo, que se corre cada año en la Isla de Man

Raül Torras, piloto y mosso d’esquadra, fallecido en la Tourist Trophy Isla de Man.

Raül Torras, piloto y mosso d’esquadra, fallecido en la Tourist Trophy Isla de Man. / Cedida

Hace menos de un año, Raül Torras descolgaba el teléfono para atender la llamada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El fallecimiento del piloto Davy Morgan en el Tourist Trophy de la Isla de Man había despertado el interés de la redacción pues, enfriado el drama, el número estremecía todavía más: 265 muertes en las algo más de 100 ediciones que se han disputado, desde 1907. "Era más que un amigo, un mentor y un ejemplo", decía Torras. Un año después, quien ha muerto en la carrera más peligrosa del mundo es él.

Raül Torras Martínez, de 46 años, falleció este martes, en un "accidente que tuvo lugar en Alpine, entre los marcadores de las millas 16 y 17, en la tercera y última vuelta de la carrera", según informó la organización de la Tourist Trophy de la Isla de Man, tiñendo de luto el motociclismo y el deporte español en general. Este mosso d'esquadra sabía que se jugaba la vida cada vez que acudía a esta prueba. Y, tras cinco participaciones, la ha perdido.

"Pasión por las motos"

¿Qué es lo que llevaba a participar en una prueba tan exigente? "El desafío a mí mismo y la pasión por las motos", explicaba él en conversación con este diario sobre una carrera que se disputa en un circuito de 60 kilómetros por carreteras urbanas, con farolas, bordillos, muros, asfalto sin agarre, tiempo cambiante... Una locura de otro tiempo que sobrevive en pleno 2023.

Hay seis días de entrenamientos libres, imprescindibles para tomarle el pulso a un circuito que, por su dificultad y riesgo, hay que conocer de memoria. Después, cinco días de práctica de carrera y cuatro de competición. A diferencia de las carreras en circuito lanzadas desde una parrilla de salida, los pilotos salen de uno en uno, con diferencias de 10 segundos, en entrenamientos y carreras. Antes, en parejas. A partir de ahí, 260 curvas, bordillos, guardarraíles, baches y velocidades medias de 212 km/h en carreteras que en España estarían limitadas a 30 o 50 km/h en su uso normal. 

El piloto español Raúl Torras.

El piloto español Raül Torras, en una fotografía difundida por la Tourist Trophy Isla de Man / EPE

“Fuera de los circuitos soy una persona como otra cualquiera, que trabaja como policía (mosso d'esquadra de Tráfico) para ganarse la vida. La búsqueda de patrocinadores es titánica. Casi mendigando. Y aún así tengo que poner de mi bolsillo, incluso pidiendo préstamos al banco. La mayoría de equipos son amateur. Es pura pasión", comentaba hace unos meses.

"A veces, se hace difícil continuar"

¿Cómo entendía el entorno de Raül Torras su participación en esta y otras pruebas de las que sabía que algún día podía no volver? "Ellos sufren, pero saben que estoy haciendo lo que más me gusta. No tengo vacaciones, le dedico a esto el 99% de mi tiempo libre. Básicamente vivo por y para ello. A veces, se hace difícil continuar, pero después llegas a sitios como la Isla de Man y hace que todo el sacrificio haya merecido la pena", justificaba el piloto catalán, que, como todos sus compañeros, había aprendido a relativizar el dolor y la muerte.

Vista panorámica de un tramo del recorrido de la Tourist Trophy Isla de Man.

Vista panorámica de un tramo del recorrido de la Tourist Trophy Isla de Man. / Archivo

De hecho, Torras criticaba la mala fama que tenía la Tourist Trophy de la Isla de Man en comparación con otras actividades deportivas de riesgo: "Las muertes se explican del mismo modo que todas las de los que perecieron intentando subir al Everest. Hay más de 5.000 cuerpos de alpinistas muertos abandonados en el Himalaya; y nadie dice nada… Pero en lugar de crampones y piolet, usas una moto: eres un loco que busca la muerte. ¿Qué aprendemos de todo esto? Que hay que vigilar e ir seguro. No hay que confiarse: calma y a respirar…".

A pesar del aumento de la siniestralidad, la road race no dejará de crecer después de batir récord de aficionados y ser comercializada por TV en directo. En España, RTVE ha comprado sus derechos. La mediatización aumenta igualmente las críticas y las voces que piden su cancelación. Hoy, por desgracia, todavía más que ayer.

Dos de los participantes en el Tourist Trophy Isla de Man.

Dos de los participantes en el Tourist Trophy Isla de Man de 2022. / Archivo