37ª JORNADA DE LALIGA

El Espanyol desciende a Segunda; Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Valladolid y Celta pelearán por evitar la última plaza

Así queda la clasificación de LaLiga

Los horarios de la última y decisiva jornada

Ningún equipo ha conseguido la salvación matemática en una jornada que confirma a la Real Sociedad en Champions y a Villarreal y Betis en la Europa League

Los jugadores del Espanyol dejan Mestalla tras confirmar su descenso a Segunda División.

Los jugadores del Espanyol dejan Mestalla tras confirmar su descenso a Segunda División. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La penúltima jornada de LaLiga confirmó que el Espanyol jugará en Segunda División la próxima temporada. Y nada más. Porque había otros seis equipos implicados en la pelea por evitar el descenso y ninguno de ellos consiguió que se dieran las cuentas que necesitaban para garantizar matemáticamente su continuidad en Primera División.

Un lío morrocotudo que se resolverá el próximo domingo a partir de las 21.00 horas (los que tienen Europa en juego, a las 18.30 horas). Cádiz (41 puntos), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta (40) y Valladolid (39) pugnarán por evitar esa última plaza que queda libre para acompañar al Espanyol y al Elche a Segunda División. La peculiaridad de tan enrevesada situación es que los seis equipos dependen de sí mismos: si ganan, se salvarán.

Por arriba, la Real Sociedad confirmó que jugará la Champions la próxima temporada y el Betis y el Villarreal ataron su plaza en la Europa League. Queda abierta aún la séptima posición, que da acceso a la Conference League. Osasuna (50 puntos), Athletic (50), Sevilla (49), Rayo (49) y Girona (49) pelearán por ella. Al margen de los seis primeros, solo el Mallorca (47 puntos) llega a la jornada final sin nada en juego.

El Espanyol baja a Segunda

La noticia de la jornada fue sin duda el descenso del Espanyol solo un año después de recuperar la categoría. Era algo que se veía venir desde hace semanas, pero que no quedó confirmado hasta el descuento de su partido en Mestalla. Fue entonces cuando Samuel Lino firmó el definitivo empate (2-2) que hundió a los de Luis García y dejó al Valencia casi salvado, pues solo una carambola podría llevarle a Segunda. Una situación similar a la del Cádiz, al que solo una combinación de resultados le mandaría al hoyo.

"No hemos sido tratados como los demás, hoy ya ha sido claro y meridiano", protestó el entrenador del Espanyol, que se fue de Mestalla con la sensación de haber sido muy perjudicando, hurgando en la herida del polémico gol fantasma que le marcó el Atlético la pasada jornada y que ha motivado que el club pida la nulidad del encuentro.

De los que se jugaban la vida, solo el Getafe y el Cádiz lograron ganar sus partidos. Los madrileños lo hicieron remontando frente a Osasuna (2-1), tras el gol inicial de Chimy Ávila y los andaluces lo lograron con un solitario gol de Rubén Sobrino (1-0) frente a un Celta que se ha metido en un buen lío y que recibe al Barça en la última jornada.

Un Valladolid-Getafe decisivo

Valladolid y Almería, en otro duelo directo, no lograron pasar del empate (0-0), lo que provocará que los pucelanos arranquen la última jornada en puestos de descenso. El Zorrilla vivirá un duelo de máximo drama, ya que será el Getafe el que visite el campo de los de Pezzolano en la fecha final del campeonato.

En el otro extremo del campeonato, queda el morbo de saber cuál de los dos grandes equipos de la capital queda por encima del otro. El Real Madrid es segundo, con un punto más que un Atlético que ganó a la Real Sociedad en el Metropolitano (2-1). Y habrá un Osasuna-Girona con aroma a partido decisivo para dilucidar quién ocupa la séptima plaza.

La despedida del Camp Nou

El partido en el que menos cosas había en juego fue el Barça-Mallorca, pues las opciones europeas de los baleares eran mínimas. De hecho, el mayor aliciente del duelo era la despedida del Camp Nou tal y como lo hemos conocido hasta ahora. La reforma del campo comenzará ya y el Barça prevé regresar a su casa a finales de 2024. Mientras tanto, jugará en Montjuic. La despedida temporal se saldó con una cómoda goleada azulgrana (3-0) con una mala noticia aparejada: una fea lesión de Alejandro Balde en el tobillo tras una entrada terrorífica de Ndiaye que le tendrá de baja al menos mes y medio.

Fuera del horario unificado, debido a la final de la Europa League que el Sevilla juega el miércoles en Budapest frente a la Roma, el Real Madrid ganó en el Sánchez-Pizjuán (1-2) gracias a dos goles de Rodrygo.

Resultados de la jornada 37 de LaLiga

Sevilla 1 - Real Madrid 2

Almería 0 - Valladolid 0

Athletic 0 - Elche 1

Atlético 2 - Real Sociedad 1

Barcelona 3 - Mallorca 0

Cádiz 1 - Celta 0

Getafe 2 - Osasuna 1

Girona 1 - Betis 2

Rayo 2 - Villarreal 1

Valencia 2 - Espanyol 2

Ascienden Granada y Las Palmas

Quedan ahora una plaza en el aire en Primera para la próxima temporada. Dos de las que quedan vacantes tienen dueño desde este sábado: Granada y Las Palmas. Los andaluces llegaban como líderes a la última jornada del campeonato regular y confirmaron su promoción (y el título) ganando por 2-0 al Leganés en el Nuevo Los Cármenes.

Los canarios, por su parte, recibían al Alavés en un duelo directo: el que ganaba, subía. Y en caso de empate, que es lo que sucedió (0-0), la diferencia de goles le concedió el premio a la UD Las Palmas.

La última plaza se decidirá, como ya es tradición, mediante semifinales y finales entre los clasificados entre el tercer y el sexto puesto. Las eliminatorias son Levante-Albacete y Alavés-Eibar. La ida de ambos partidos se disputará este sábado.