COPA DE LA REINA

Leganés, una 'pequeña Lisboa' en la que el Atlético le robó la épica al Real Madrid

LA CRÓNICA: El Atlético se lleva la Copa de la Reina en la tanda de penaltis

Las rojiblancas ganaron el sábado la Copa de la Reina de fútbol en los penaltis tras levantar un 2-0 en contra a partir del minuto 88

Las jugadoras del Atlético celebran la Copa de la Reina tras derrotar al Real Madrid.

Las jugadoras del Atlético celebran la Copa de la Reina tras derrotar al Real Madrid. / Europa Press

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Ser el Real Madrid lleva aparejada la victoria. Se presupone primero y se consigue después. Así ha construido su leyenda sus dos equipos históricos, los del fútbol y baloncesto masculinos. De nuevo y tardío cuño, el de fútbol femenino aún no ha podido insertar ese gen en su caminar. Falta tiempo y, seguramente, algo de voluntad.

Pero el sábado, al borde de la medianoche, parecía que al Madrid femenino se le iban a precipitar ya al suelo los dientes de leche. Los goles de Sandie Toletti en el 31 y de Ivana Andrés en el 56 habían dibujado una sonrisa casi completa en los labios de Florentino Pérez, presente en el palco de Butarque junto a Luis Rubiales, al que ahora mira con una desconfianza mayor de la habitual, caso Vinicius mediante.

La remontada del Atlético

El fútbol, sin embargo, había preparado un desenlace cruel para el Madrid. Ese Madrid que tantas veces estampó en la cara de sus rivales su supremacía en la Zona Cesarini iba a sufrir en las carnes de sus jugadoras el golpe que lleva su sello. Lucía Moral recortó distancias para el Atlético en el minuto 88 y Estefanía Banini logró, con un libre directo memorable, por toda la escuadra, la igualada cuando la noche ya expiraba, en el 95. Después, una prórroga sin espacio para anotaciones en la libreta. Al final, unos penaltis que coronaron al Atlético de Madrid como nuevo campeón de la Copa de la Reina.

Fue una gran oportunidad perdida para el equipo blanco, sometido, como el resto de la Liga F, al inalcanzable dominio que ejerce el Barcelona. Las azulgrana han sido campeonas ligueras con 28 victorias en 30 partidos y se preparan ya para, este sábado, pelear por conquistar su segunda Champions. Su ausencia en la final de Copa se explica por una alineación indebida en octavos frente a Osasuna. Un error y una oportunidad, la de estrenar la vitrina femenina blanca, que difícilmente se repetirá en el corto y medio plazo.

El Atlético no era campeón desde 2019

"No hemos sabido gestionar los minutos finales", se lamentaba el técnico madridista, Alberto Toril. "Hemos vuelto a ser campeonas, es la primera piedra de lo que queremos construir", decía, por su parte, Manolo Cano, el entrenador del Atlético, un clásico del fútbol femenino español que no conseguía levantar un título desde la liga 2018/19, que fue la tercera consecutiva antes de que comenzara la segunda era de dominio nacional absoluto del Barça.

El título colchonero hizo viajar muchas mentes hacia Lisboa. Aunque esa fue otra historia. La Copa de la Reina no es comparable a una Champions (ni masculina ni femenina). No lo es por trascendencia mediática y tampoco por importancia en la historia del club. Pero, en cierta manera, el Atlético se cobró una mínima revancha, convirtiendo Leganés en una pequeña Lisboa. Poco les importa eso a las jugadoras colchoneras, a las campeonas de Copa, protagonistas de la gran –y casi única– alegría deportiva del Atlético de Madrid en esta temporada.