LALIGA

¿Qué equipo descenderá a Segunda División?

Espanyol, Almería, Getafe, Valladolid, Cádiz y Valencia se juegan al descenso

Saúl y Griezmann adelantan al Atlético ante el Espanyol en el primer tiempo (0-2)

Saúl y Griezmann adelantan al Atlético ante el Espanyol en el primer tiempo (0-2)

EPE

EPE

El Getafe no podía fallar en el Benito Villamarín, lleno hasta la bandera para ver a su equipo asegurar su presencia en Europa. Visitó al Betis con la necesidad de ganar sí o sí para no asomarse al abismo de la Segunda División en una empresa complicada: volvía a un feudo de infaustos recuerdos (allí descendió en el curso 2015/16) en el que apenas había ganado en dos de sus catorce visitas anteriores.

Todo estaba en contra para los hombres de Bordalás, que, sin embargo, aguantaron el tipo con un sistema conservador marcado por la presencia, una vez más, del rocoso Djené Dakonam en el mediocentro. El defensa togolés sujetó el centro del campo azulón, que además se quedó a las primeras de cambio sin su estrella porque Enes Ünal, lesionado de gravedad en una rodilla, abandonó el terreno de juego a los once minutos.

Pese a todo, con casi el único remate a portería que hizo en todo el partido, se llevó los tres puntos. Alderete, a la salida de un córner, se encargó de comprimir la clasificación por abajo. Su testarazo oxigenó al Getafe, que salió del descenso para volver a meter al Valladolid, que suma 38 puntos, los mismos que el cuadro azulón y que el Cádiz. El Almería, con uno más, y el Celta, dos por encima, fueron los otros dos damnificados de la victoria de una victoria clave para el equipo de Bordalás.

Y, casi de milagro, el Espanyol aún sobrevive pese a ocupar la penúltima posición. Empató 3-3 con el Atlético de Madrid y está a tres puntos de la salvación. Pudo ser peor, porque en el minuto 46 perdía 0-3 con los tantos de Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Yannick Carrasco.

En tan solo quince minutos, el cuadro periquito se agarró a la permanencia con los tantos de César Montes, Joselu y Vinicius Souza. Rescató un punto que puede ser de oro a final de curso y que descabalgó al Atlético de Madrid de la segunda posición.

Se la quitó el Real Madrid en una tarde en la que el protagonista fue un nombre que no estuvo en el terreno de juego: Vinícius Júnior. La resaca del duelo de Mestalla ante el Valencia, aún en plena efervescencia, marcó el duelo entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano, que se convirtió en un homenaje del público blanco y de los hombres de Carlo Ancelotti al jugador brasileño.