RUNNING

Estos son los mejores sitios para salir a hacer running en Madrid

Te presentamos una lista de parques y espacios de la capital de España perfectos para poder acumular kilómetros en tus piernas

Madrid Río, una de las opciones predilectas para hacer running por Madrid

Madrid Río, una de las opciones predilectas para hacer running por Madrid / Archivo

A.E

Cualquier ciudad supone un laberinto de coches, asfalto y un lugar a priori poco acogedor para los runners, pero cada una de ellas esconde lugares perfectos para desconectar practicando deporte y para correr y prepararse para los diferentes eventos de running que hay en España. Esta es la lista de parques y mejores espacios para correr en la ciudad de Madrid, para aquellos que quieran mantenerse en forma sin irse demasiado lejos de la capital.

Esta es la lista de mejores sitios para correr por Madrid:

Madrid Río

Este parque discurre por toda la ribera del río Manzanares. A través de sus más de diez kilómetros de distancia ofrece un espacio donde runners, ciclistas, paseantes confluyen en una arteria principal para el ocio en Madrid. Además, Madrid Río es un parque lineal, con una superficie bastante plana sobre cemento y asfalto que no es muy dura para el corredor.

El principal problema de Madrid Río es precisamente que runners y ciclistas comparten la misma vía, con lo cual deberás tener cuidado aunque la prioridad siempre será para los peatones y los corredores. Pero es un parque céntrico, en una de las zonas más privilegiadas de la capital madrileña y en una zona luminosa. 

Parque Lineal del Manzanares

Muy cercano a Madrid Río, atraviesa el parque en línea recta como camino alternativo al río creando una trama con un plano ortogonal de diferentes caminos. En este parque puedes encontrar la Plaza Verde y el Paseo de los Sentidos, un paseo rodeado de árboles, con una superficie de tablas de madera.

Parque del Retiro

Uno de los mejores sitios de Madrid para entrenar y el parque más famoso e imprescindible para visitar. Los 4,5 kilómetros de parque ofrecen una gran variedad de formas de entrenamiento para los runners. El Retiro tiene caminos interiores por asfalto, pero también por tierra, por lo que podrás prepararte en dos superficies sin tener que salir del centro de Madrid, ya que el Retiro está cerca de lugares tan emblemáticos como Cibeles, Sol o la misma estación de Atocha. El Paseo de Coches es un lugar perfecto si quieres practicar series.

El Parque del Retiro, uno de los lugares predilectos de Madrid para los runners

El Parque del Retiro, uno de los lugares predilectos de Madrid para los runners / Archivo

Parque Juan Carlos I

Otro espacio ideal para runners, el Parque Juan Carlos I se ubica entre Hortaleza y Barajas, muy cerca de Ifema y la Alameda de Osuna. Es una opción menos céntrica que las anteriores, pero a través de sus 3 kilómetros de recorrido ofrece un ambiente rodeado de vegetación, rodeado de esculturas y desniveles.

A pesar de su hándicap de no estar en pleno centro, tiene un parking en el que podrás dejar tu coche y disfrutar de un entrenamiento más lejos de los ruidos inevitables de Madrid Centro.

Templo de Debod

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Rodeando a la escultura egipcia, se encuentra un parque de un kilómetro en el que puedes disfrutar de una zona ideal para un entrenamiento corto, con una de las mejores vistas de la catedral de la Almudena al fondo y una zona en la que poder realizar estiramientos debido a que también es una zona ajardinada rodeada de césped y árboles.

El recorrido por el Paseo del Pintor Rosales y las recientes obras que conectan toda la zona centro con Madrid Río hacen que puedas ampliar la distancia de tu entrenamiento.

El templo de Debod, una zona de un recorrido corto, pero con grandes vistas

El templo de Debod, una zona de un recorrido corto, pero con grandes vistas de Madrid Centro. / Archivo

Los Jardines del Campo del Moro

Otra zona verde céntrica que no te puedes perder para correr. Al lado de la Casa de Campo, del Templo de Debod o de Madrid Río, puedes encadenar tu recorrido por todas estas zonas redondeando tu entrenamiento por los Jardines del Campo del Moro, que forman parte del conjunto del Palacio Real en pleno Madrid de los Austrias.

Estos jardines ofrecen sombra en días de mucho calor y no son una zona demasiado concurrida, por lo que pueden ser la opción perfecta para relajarte después de un duro entrenamiento.

Parque de Canillejas

Una opción para los vecinos del barrio de San Blas o para aquellos que busquen un circuito característico de atletismo. Un parque abierto 24 horas ideal para entrenar en cualquier momento del día.

Correr rodeado de vegetación, otra opción en Madrid

Correr rodeado de vegetación, otra opción en Madrid / Archivo

Parque del Oeste

Otra opción céntrica, cercana al barrio de Moncloa, casi pegada al Templo de Debod y no demasiado lejana al Retiro o a la zona de Madrid Río.

Se trata de un enorme parque de casi 65 hectáreas y unos cinco kilómetros de longitud con un fuerte desnivel con caminos de tierra o asfalto. Un parque que también consta de buenas vistas y zonas para poder estirar con tranquilidad.

Parque de Santander

La opción para runners del barrio de Chamberí. Un recorrido de 116.000 metros cuadrados de extensión, con amplias zonas verdes y otras zonas destinadas para la actividad física y deportiva. La que se ha convertido en una de las arterias verdes de Madrid, tiene además ocho pistas de pádel cubiertas, un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 de hierba artificial, un circuito de para practicar footing de tártan de 1,2 kilómetros.

Parque Tierno Galván

La última parada en este recorrido por los mejores sitios para correr de Madrid es el Parque Tierno Galván. Ubicado en la zona de Legazpi, cerca de la zona del Planetario, de Méndez Álvaro y del Museo del Ferrocarril, ofrece una nueva alternativa de 45 hectáreas para los runners que quieran correr por una zona rodeada también de instalaciones deportivas y varios miradores.