FÚTBOL

Ancelotti: "Cuando vamos al fútbol, parece que vamos a la guerra. Furgón a un lado, al otro..."

El italiano denunció "¿Por qué normalizamos el insulto en el fútbol?"

Carlo Ancelotti y Vinicius Junior.

Carlo Ancelotti y Vinicius Junior. / Reuters

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Carlo Ancelotti compareció en la previa del encuentro que el Real Madrid jugará ante el Rayo Vallecano (miércoles, 19:30) en el Santiago Bernabéu. Partido que llega marcado por el eco de los insultos racistas que recibió Vinicius en Mestalla en el partido de la pasada jornada ante el Valencia.

Vinicius señala al aficionado que le insultó.

Vinicius señala al aficionado que le insultó. / EFE

La situación de Vinicius

Precisamente, Carletto arrancó hablando de este tema: "Estamos todos preocupados por lo que ha pasado. Me parece justo que se esté hablando tanto de este tema. Es una gran oportunidad para mejorar las cosas. Vinicius está triste y hoy no ha entrenado, porque tenía una pequeña molestia en la rodilla. Está sancionado para mañana... lo que abriría otro debate".

El italiano puso el foco sobre el brasileño: "Ha sido una víctima, lo es, de lo que está pasando. A veces se le culpa: provoca, la actitud... no. Que quede claro: es la víctima de todo esto. Como los aficionados que se comportan de manera impecable. Y, por cierto, cuando hablo de Mestalla no es a 46.000 personas, sino a un grupo que lo ha hecho muy mal. Como en Mallorca, Valladolid... es una costumbre. Más allá del racismo, parece costumbre insultar. Me parece ejemplar lo que ha dicho Xavi: ¿Por qué normalizamos el insulto en el fútbol? Me acusaron que no era "mono", sino "tonto". ¿Y qué? ¿Eso se puede decir? Es intolerable igualmente. Tiene que parar" Tras los banquillos te dicen "hijo de puta", "maricón", "que se muera tu madre". ¿Por qué? Todo esto es una gran oportunidad de pararlo. Y quiero decir que España no es racista; pero hay racismo en España. Y tiene que cambiar".

España no es racista

Preguntado sobre si la solución habría sido irse del campo fue categórico: "A Vinicius lo agrede el portero y después, Hugo Duro. Y si te agreden, te defiendes. Lo de irnos... yo creo que parar el partido puede ser una solución buena. Pero repito: es un momento importante para tomar medidas. Para que las instituciones actúen de manera importante. Yo estoy esperando a ver qué sucede. Que ojalá sea algo. Y preocupado, claro. Porque para mí, es un momento importante. Es crucial que tomen medidas... y miro a la Federación y LaLiga". Carlo insistió en algo que ya había dicho: "Para mí España no es un país racista. Pero hay racismo. En los últimos años Vini ha ganado protagonismo y eso le ha convertido en un 'enemigo deportivo'. Eso puede pasar. Pero que todo esto derive en racismo...".

Sobre las medidas a tomar, el técnico del Real Madrid comparó las medidas en España con las que se tomaron en Inglaterra: "Está muy bien condenar, pero no es suficiente. Quiero que se actúe. Y todavía no se ha hecho. Hay países donde no te insultan, como Inglaterra, por ejemplo. Ahí lo resolvieron hace mucho tiempo: cuando expulsaron cinco años de Europa a los ingleses. Tomaron medidas. Y puede haber casos aislados de racismo, pero en los partidos de Inglaterra no hay policía. ¡Mira eso! Aquí parece que vas a la guerra. Furgón a un lado, furgón a un lado, furgón a un lado... ¡Pero esto qué es!".

Carlo Ancelotti.

Carlo Ancelotti. / EFE

Carletto no ve a Vinicius dejando el Madrid: "Él ama al fútbol y al Real Madrid. Su amor por el Real Madrid es muy grande y quiere hacer carrera en este equipo. Sí, está muy triste. Pero sabe que tiene el apoyo de todo el mundo, no sólo el Madrid. Es un apoyo incondicional... ¡hasta rivales! Veremos la sanción que tiene por la expulsión y con ello, evaluaremos darle más o menos días de descanso. Si le caen dos partidos, le daré una semana de vacaciones, para estar listo ante el Athletic. Y si le cae uno, jugará en Sevilla".