FÚTBOL (LIGA): VALENCIA-REAL MADRID (1-0)

Escándalo en Valencia con Vinicius y derrota del Real Madrid

El partido estuvo parado nueve minutos cuando el brasileño señaló a un aficionado que le insultó y acabó luego expulsado

Vinicius señala a un aficionado que le insultó desde la grada de Mestalla.

Vinicius señala a un aficionado que le insultó desde la grada de Mestalla. / José Jordán/AFP

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El ímpetu del Valencia derrotó a la indolencia de un Madrid que no dio la talla en ningún momento en el campo ché. El gol de Diego López decidió el partido, pero el foco del choque se centró en la denuncia por parte de Vinicius de los insultos racistas de algunos aficionados de la grada de Mestalla, que celebraba su centenario. Un triste episodio que no es nuevo y en el que el brasileño del Madrid vuelve a ser víctima de los mismos.

Llegaba el Real Madrid a Mestalla, donde se celebraba el centenario del campo, lamiéndose las heridas del Etihad. Ancelotti apostó por un equipo de meritorios para asegurar la actitud. Un equipo para asegurar la segunda plaza ante la amenaza del Atlético y rebajar esa sensación agridulce la temporada tras tirar la Liga y ser arrollado en Champions. Camavinga y Tchouameni ponían el músculo en la medular y Ceballos el pie, mientras Asensio daba descanso a Rodrygo en ataque. Junto a él, un Benzema que solo ha marcado en uno de los últimos siete partidos, y un Vinicius que lo juega todo. Pólvora ante un Valencia necesitado, ansioso, tenso.

Benzema conduce el balón en una jugada del partido ante el Valencia en Mestalla.

Benzema conduce el balón en una jugada del partido ante el Valencia en Mestalla. / José Jordán/AFP

Gol de Diego López

Baraja volvió a echar mano de los ‘niños’ dando protagonismo a Javi Guerra y Diego López para abastecer a Cavani y al efervescente Kluivert. Los locales empezaron mostrando colmillo y evidenciando su necesidad. El partido tenía más nervio que verticalidad. A la media hora solo se habían registrado dos disparos, uno de Almeida y otro de Benzema. Pero en el minuto 32 Kluivert se revolvió en el área, ante la dejadez de una zaga blanca que le permitió sacar un chut que se convirtió en centro, y en el segundo palo Diego López le comió la tostada a Mendy y adelantó a los locales. A punto estuvo de poner el segundo el otro canterano, Javi Guerra, al que Courtois sacó una mano milagrosa cuando llegaba el descanso. El Madrid naufragaba en la medular, donde el ímpetu local superaba a la desgana visitante. 

Una hora tuvo que pasar hasta que Ancelotti echó mano de Kroos y Modric, ya con Rodrygo en el campo, para poner las cosas en su sitio. Los 'meritorios' blancos volvían a defraudar con un Ceballos que está más fuera que dentro, Asensio no termina de ganarse el puesto y Tchouameni debe reprogramarse. Baraja, por su parte, se pertrechaba para mantener un triunfo que le salvaba virtualmente y lo fiaba todo a la velocidad de Lino y Kluivert.

Diego López anota el primer gol del Valencia ante el Real Madrid. 

Diego López anota el primer gol del Valencia ante el Real Madrid.  / José Jordán/AFP

Insultos a Vinicius

El partido se enrarecía cuando entraba un segundo balón al campo y un defensa del Valencia lo lanzaba hacia el lugar en el que Vinicius estaba entrando en el área. Segundo después el propio Vinicius señalaba a un seguidor de la grada pidiendo que lo echasen por unos insultos racistas. Algo que generaba un tremendo lío tras el que el brasileño terminó hablando con De Burgos Bengoetxea, que ya había conversado con Ancelotti. Carlo le dijo al futbolista si quería ser cambiado y Vinicius dijo que no se iba, manteniendo parado el encuentro nueve minutos. De mantenerse los insultos, el protocolo hablaba de dar por terminado el partido y el árbitro se lo advirtió al madridista. Instantes después, y motivado probablemente por todo lo que había ocurrido, De Burgos no indicó un penalti a Vinicius que pareció claro.

El Madrid había encerrado a los valencianistas, pero los minutos finales convirtieron Mestalla en un manicomio con protestas, amonestaciones, desplantes, trifulcas, desplantes, tánganas... De todo menos fútbol. La pelota quedó en un segundo plano entre los nervios de unos, por sumar una victoria que casi le garantiza la permanencia, y los de los otros, por el ambiente enrarecido por el incidente con Vinicius y la derrota que estaban a punto de encajar. Mamardashvili salvó a los suyos con dos manos milagrosas a disparos de Valverde y Kroos, dejando los tres puntos en Mestalla. Y terminó el partido con Vinicius siendo expulsadoy marchándose haciendo el gesto al público de "¡A 2ª!", con Marchena y Jaume saliendo a por el brasileño. Perdió el Madrid y perdió el fútbol. Vinicius tiene que hacérselo mirar, por sus provocaciones a los rivales, y el fútbol español también, por sus insultos racistas intolerables.