COPA DEL REY

Los 20 títulos de Copa del Rey del Real Madrid

El conjunto blanco es el tercero más laureado de la historia de la competición, por detrás del FC Barcelona (31) y el Athletic (23)

Los jugadores del Real Madrid celebran su 20ª Copa del Rey.

Los jugadores del Real Madrid celebran su 20ª Copa del Rey. / REUTERS/Jon Nazca

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

A pesar de ser su título menos predilecto cada temporada, el Real Madrid ha ganado la Copa del Rey en un total de 20 ocasiones, sumando ya el título conseguido este sábado en el estadio de La Cartuja de Sevilla ante CA Osasuna. El Real Madrid es el tercer máximo ganador histórico de la competición (solo por detrás de Athletic Club y FC Barcelona) y durante su historia en la Copa ha jugado un total de 40 finales desde su primera participación en 1903, siendo también el tercer equipo que más finales ha disputado.  

Iker Casillas alzando la Copa del Rey de 2014 en Cibeles

Iker Casillas alzando la Copa del Rey de 2014 en Cibeles / Juan Medina / Reuters

Los inicios del Madrid fueron de la mano de la Copa

El primer campeonato que supuso el germen de lo que hoy es la Copa del Rey fue la Copa de la Coronación, un torneo impulsado por los hermanos Carlos y Juan Padrós, dos de los fundadores de la Sociedad Madrid Foot-ball Club (lo que hoy conocemos como Real Madrid Club de Fútbol). Esta sociedad organizó el torneo en 1903 con motivo de los festejos por la mayoría de edad de Alfonso XIII y en 1905, bajo un sistema de liguilla, el Madrid F. C. consiguió el primer titulo ‘copero’ de su historia imponiéndose al Athletic de Bilbao por 1-0. El Madrid F.C sumó además cuatro títulos consecutivos de 1905 a 1908 ganando una vez más al Athletic en 1906, al Club Vizcaya en 1907 y al Vigo FC en 1908, respectivamente. Todo ello con finales organizadas en Madrid.

En 1917, el club blanco ganaría su quinta Copa tras imponerse por 2-1 en la prórroga al Arenas de Getxo con goles de René Petit y Ricardo Álvarez. Desde entonces y hasta 1934, durante los años de la II República, el club no volvería a ganar la Copa (denominada en aquel tiempo “Copa del Presidente de la República”). En dicho año se impuso 2-1 al Valencia en Montjuic gracias a los tantos de Lazcano y de Hilario proclamándose así campeón por sexta vez. La séptima llegaría dos años después, en 1936, un mes antes del estallido de la Guerra Civil. En esta vez, los blancos se impusieron frente a su eterno rival, el FC Barcelona, ganando 2-1 en Mestalla gracias a los goles de Eugenio y Lecue, en el que además fue el último partido de Ricardo Zamora. 

Doblete entre 1946 y 1947 y sequía hasta 1964

Tras la victoria del bando nacional, la Copa se reconoció como torneo oficial y pasó a denominarse 'Copa del Generalísimo'. En estos años, ya con Santiago Bernabéu como presidente y ya bajo la denominación de 'Real', el Madrid sumó un doblete ‘copero’ entre 1946 y 1947 superando a Valencia y Espanyol, por 3-1 y 2-0 respectivamente en los estadios de Montjuic y Riazor. El Real Madrid sumaba nueve, pero pasarían 17 años hasta que el club blanco conquistase un nuevo título.

Fue en 1962 cuando el equipo, ya dirigido por aquel entonces por Miguel Muñoz y liderado por Alfredo Di Stéfano, sumó su décima Copa con un doblete de Ferenc Puskas ante su público, en el Santiago Bernabéu. En este periodo, sumó un nuevo título más: en la temporada 1969-70, el equipo de Muñoz ganó 3-1 al Valencia en una final con un dato interesante, ya que se jugó en el Camp Nou. Pirri, Flanelles y Fleitas fueron quienes le dieron la ‘undécima’ al Real Madrid. 

Alfredo Di Stéfano durante su etapa en el Real Madrid

Alfredo Di Stéfano durante su etapa en el Real Madrid / David Salinas / Efe

Tres títulos más en los años 70

Durante esta nueva década el Real Madrid ya no ganó Copas de Europa, pero si sumó tres Copas más. La más destacada fue la de la temporada 1973-74, cuando los blancos le endosaron un rotundo 4-0 al Barça en el Vicente Calderón con goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri. La temporada siguiente, (la 1974-1975) los entonces dirigidos por el yugoslavo Miljan Miljanic repetirían éxito en el mismo escenario (el Vicente Calderón) y otra vez ante un eterno rival, el Atlético de Madrid. Esta vez, los blancos se impusieron en la tanda de penaltis (4-3) tras un 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

Y culminó el triplete de esta década en la temporada 1979-80 con la final más llamativa e insólita de la historia de la Copa: el Real Madrid jugó la final contra su filial, el Castilla, quienes habían eliminado por el camino a varios equipos de Primera División como Real Sociedad o Sporting. Y el primer equipo goleó 6-1. Fue la única final entre equipos del mismo club y la mayor goleada histórica en una final de Copa, ya por aquel entonces del Rey (volvió a cambiar la denominación en la temporada 1976-77). El Madrid sumaba su decimocuarto título de Copa y aquella final sirvió para dar a conocer a figuras que años después se convertirían en la famosa ‘Quinta del Buitre’, como Ricardo Gallego. 

Tres títulos más y sequía hasta la era moderna

Durante la década de los 80, el Real Madrid sumó su decimoquinto título en la temporada 1981-82, el año del Mundial celebrado en España. El rival fue un Sporting de Gijón, que jugaba su segunda final consecutiva y el escenario el estadio José Zorrilla. Manolo García en propia puerta y Ángel de los Santos hicieron que el Real Madrid conquistase su decimoquinto trofeo.

La número 16 se haría esperar seis años. En la temporada 1988-89, el equipo dirigido por Leo Beenhakker se impuso al Real Valladolid de Vicente Cantatore por 1-0 en el Vicente Calderón con gol de Gordillo, una final en la que en las filas blanquivioletas ya destacaba un futuro capitán blanco: Fernando Hierro. La ‘diecisiete’ llegaría en la temporada 1992-1993, con un 2-0 ante el Real Zaragoza en el Estadio Luis Casanova de Valencia. Los goles de Butragueño y Mikel Lasa hicieron campeón por última vez al Real Madrid hasta el año 2010. 

Mourinho y Ancelotti: los últimos triunfadores en la Copa

La llegada de José Mourinho en 2010 supuso un cambio radical en el conjunto blanco tras años de sinsabores y bochornos en la Copa del Rey. El entrenador portugués vio en esta competición una oportunidad para revertir el ciclo ganador del Barça de Guardiola. Y lo consiguió. En su primera temporada, su equipo ganó la Copa del Rey número 18 en el Estadio de Mestalla con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga ante el FC Barcelona (1-0) en una de las finales más épicas del torneo.

La curiosidad de este triunfo fue, que de forma accidental, el título acabó aplastado debajo de la rueda del autobús de la celebración tras un descuido de Sergio Ramos. El trofeo está expuesto en el Museo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas.

José Mourinho en el banquillo del Real Madrid durante la final de 2010

José Mourinho en el banquillo del Real Madrid durante la final de 2010 / Félix Ordóñez/Reuters

Mourinho se marchó, llegó Carlo Ancelotti y de la misma forma que hizo el portugués, el italiano consiguió la Copa del Rey en su primer año, en la temporada 2013-14. Y de igual forma: en Mestalla y ante el FC Barcelona. Esta vez, los goles de Di María y Bale (2-1) le dieron al conjunto madridista su último trofeo, el número 19, hasta el conquistado este sábado, que redondea la veintena de éxitos madridistas en la competición nacional.

La cabalgada victoriosa de Gareth Bale ante Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 que ganó el Real Madrid al Barça.

La cabalgada victoriosa de Gareth Bale ante Bartra / Agencias