POR PRIMERA VEZ

El VAR llega al fútbol femenino: se estrenará en la final de la Copa de la Reina

La RFEF ha anunciado mediante un comunicado que el videoarbitraje se utilizará por primera vez en España en un partido femenino, en Butarque el 27 de mayo

Guadalupe Porras Ayuso, a la derecha, junto a Marta Huerta de Aza, antes de un partido de LaLiga.

Guadalupe Porras Ayuso, a la derecha, junto a Marta Huerta de Aza, antes de un partido de LaLiga. / Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Por primera vez en la historia, un partido de fútbol femenino en España se disputará con videoarbitraje. La Real Federación Española de Fútbol ha informado de que habrá VAR en la final de la Copa de la Reina, que se disputará el 27 de mayo en el estadio de Butarque, en Leganés (Madrid).

La decisión ha sido anunciada este martes, en la reunión previa con los cuatro semifinalistas de la competición: Alhama de Murcia, Athletic ClubReal Madrid y Atlético de Madrid. El Barça, dominador nacional, no está presente debido a su eliminación por alineación indebida en su encuentro de octavos de final contra Osasuna.

Solo la final

Las semifinales se disputarán los días 23 y 24 de marzo, también con Butarque como escenario. Estos dos partidos contarán con VAR, cuya aplicación se limitará a la final del sábado 27.

Tras el sorteo celebrado este martes, la Final Four la abrirá el partido entre el Alhama y el Atlético, el martes 23. Para el miércoles 24 quedará el Athletic-Real Madrid, del que saldrá el otro finalista que pugnará por suceder al Barça en el palmarés de la competición.

La entidad que preside Luis Rubiales explica en su comunicado que esta iniciativa refuerza "la apuesta por la profesionalización de las árbitras nacionales". Una referencia a las duras negociaciones mantenidas con la Liga F al principio del curso para garantizar contratos profesionales a las colegiadas, que motivó incluso su plante en las dos primeras jornadas del campeonato.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, en su visita a Antonio Pozo, colegiado agredido en Ceuta.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, en su visita a Antonio Pozo, colegiado agredido en Ceuta. / RFEF

Y en el futuro, la Liga F

El CTA, pensando en un futuro cercano de fútbol femenino con VAR, al menos al más alto nivel, lleva ya semanas formando a las colegiadas en el correcto uso de la tecnología, según explicó su responsable, Yolanda Parga, en un vídeo difundido por la RFEF.

De cara a la próxima temporada, la RFEF ha ofrecido a los clubes de la Liga F la posibilidad de contar con VAR, dentro del concurso para adjudicar este servicio, ahora paralizado por la Justicia después que Mediapro lo solicitara en los juzgados. Su aplicación o no dependerá de la decisión que tomen la mayoría de clubes de la competición femenina.