CASO J. D. R.

El juvenil de la UD Las Palmas condenado por maltrato denuncia a su expareja y a la madre de ella por acosarle

Cruce de acusaciones entre el futbolista Joel Domínguez y la exnovia a la que maltrató, mientras el juez pide la prueba de geolocalización de los móviles ante las contradicciones por el supuesto quebrantamiento de la orden de alejamiento

Joel Domínguez, junto a Aranda.

Joel Domínguez, junto a Aranda. / ELVIRA URQUIJO / EFE

Paco Cabrera

Cinco denuncias y la apertura de diligencias previas. El magistrado titular del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Las Palmas de Gran Canaria tomó este miércoles declaración al delantero del División de Honor Juvenil de la UD Las Palmas Joel Domínguez Rodríguez, así como a su expareja y a la madre de ésta, en relación al supuesto quebrantamiento de la orden de alejamiento.

El futbolista de 18 años fue condenado el 7 de marzo por un delito de maltrato a su exnovia -menor de edad-. La pena, 40 días de trabajo para la comunidad, incluía una orden de alejamiento de un año a menos de 500 metros de la joven, así como toda prohibición de toda comunicación directa o indirecta, bien por redes sociales o teléfono móvil.

El juez ve versiones "contradictorias", por lo que aplica la prueba de geolocalización de los móviles para esclarecer si hubo encuentro -tal como atestigua la adolescente-. La causa está en fase de diligencias previas -en unas fechas se anuncia si camina o se archiva-. Joel Domínguez entregó el pasado miércoles su teléfono por motu propio y niega de forma tajante haberse acercado a la joven.

El jugador juvenil de la UD Las Palmas, Joel Domínguez.

Joel Domínguez, junto a Aranda. / ELVIRA URQUIJO / EFE

También desmiente haber mantenido contacto por redes sociales. Cabe recordar que la expareja y la madre de ésta presentaron dos denuncias ante el supuesto caso de quebrantamiento de la orden de alejamiento, en la que aseguraban que la estrella del Juvenil División de Honor hizo llamadas desde el móvil de un familiar y mantenía contacto en las redes sociales con su ex con un 'nick' falso.

Desfile y lluvia de denuncias

Este miércoles, a las 11.00 horas, Joel y su abogado, José María Aranda González, entraron en la Ciudad de la Justicia y a las 15.25 horas finalizó la vista. Rechazaron hacer declaraciones. Un poco antes, sobre las 10.45 entró la menor junto a su madre y su letrada.

El futbolista del juvenil de la UD Las Palmas denunció el 9 de marzo ser víctima de insultos y amenazas en redes sociales tras hacerse pública la sentencia. También teme por su integridad física. "Le han propinado infinidad de amenazas e injurias en varias redes sociales, tanto por privado como por Instagram. Amenazas para agredirlo e insultan a su madre con un ‘cómo has podido parir a un maltratador". En el escrito, se detalla que varios individuos "han merodeado por el barrio para darle una paliza".

La segunda denuncia se puso el 20 de marzo. En ese caso por intimidación y acoso. Se le pide una orden de alejamiento a la joven. Tal como detalla el escrito policial y confirma el entorno de la familia del futbolista, "a las 16.00 horas, la adolescente tocó en el telefonillo y se le abrió pensando que era una vecina. Y por la mirilla se vio que era la exnovia. No abrieron y lo denunciaron a la Policía". Además, se presentó un vídeo en el que se aprecia como la joven insiste en hablar y contactar con Joel. 

El jugador de la UD Joel Domínguez, ayer, a la salida de los juzgados.

El jugador de la UD Joel Domínguez, ayer, a la salida de los juzgados. / ELVIRA URQUIJO A.

Desde el 19 de marzo, según la denuncia, se intensificaron los contactos de la joven con Joel. ‘Hay fotos, vídeos, pantallazos e intentos de llamada que le manda por redes sociales (...) La menor asegura que está dispuesta a autolesionarse si el compareciente no le contesta y no vuelve con ella. Ante esto, se siente acosado por su expareja, con miedo a que le pueda causar un problema futuro y le pide una orden de alejamiento’.  

El 14 de abril, Joel Domínguez pone la tercera denuncia, en este caso a la madre de la joven: "por la publicación de imágenes mías sin mi consentimiento en Instagram para perjudicarme y dañarme con el perfil llamado @maralopgon. Dañan mi salud, preciso de tratamiento psicológico. El perfil de Instagram al parecer corresponde a la madre de la expareja".   

Cruce de denuncias y testimonios

Una parte, la de la joven, asegura estar viviendo un infierno tras la condena. La otra, la del futbolista, con nueva pareja, y que denuncia ser víctima de acoso, amenazas de muerte e incluso teme por su físico. "Los comentarios en las redes son terribles; está destrozado psicológicamente. Le tratan como a un criminal. ¿Cómo reaccionaría si le tocan en la puerta de casa?", realzan en la familia del jugador.  

Visita a un especialista

El club amarillo ha recurrido a los especialistas de la Fundación Canaria Lucas Bosch para el tratamiento psicológico y terapéutico de Joel. El futbolista cambió de domicilio -acudió al de un familiar- ante la insistencia de la joven, que fue apercibida por el juzgado. "Su versión carece de veracidad, en esas fechas estaba con su nueva pareja", repiten desde el entorno del atacante. El asunto está en manos del juez. Busca algo de luz a dos versiones contradictorias.