RUGBY

Regis Sonnes es el elegido para dirigir a los Leones del rugby español

El francés, que ya dirigió a España entre 2010 y 2012, ha recibido una oferta por dos años, pero pide los cuatro del ciclo mundialista

Regis Sonnes será el nuevo seleccionador español de rugby.

Regis Sonnes será el nuevo seleccionador español de rugby. / Stade Toulousain

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La Federación Española de Rugby ya ha elegido al hombre para dirigir a los Leones en la próxima etapa, una vez concluya la de Santiago Santos. El elegido es un viejo conocido del rugby español, el francés Regis Sonnes. Un nombre que ya sonó en un primer momento y la opción pareció descartarse, pero finalmente se ha retomado la negociación para su regreso a la selección.

Seleccionador entre 2010 y 2012

Sonnes ya fue seleccionador español entre 2010 y 2012 introduciendo la apuesta por peinar las diferentes categorías del rugby en Francia buscando jugadores con antepasados españoles que pudieran ponerse la camiseta del león, ha ocupado diversos roles como técnico desde 2012 en clubes del Top 14 como Union Bordeaux Bègles, Stade Toulousain o Agen. Precisamente en este último estuvo hasta el pasado mes de octubre de 2021. Regis también trabajó con la selección Sub-20 de Francia en talleres específicos de juego en delantera y de touch.

Sonnes era uno de los nombres que se manejaban en Ferraz, junto a otros como el de Patricio Noriega o el neozelandés Brad Moar, que se ha convertido en asesor de ataque de la selección escocesa al iniciarse el último 6 Naciones y está trabajando también con los jugadores de las categorías inferiores del cardo. Tanto el ex internacional de los pumas y los wallabies australianos como el kiwi tienen contactos firmes en España.

La Federación le ha ofrecido de inicio un contrato de dos años, que correspondería aproximadamente con el mandado de Juan Carlos Martín 'Hansen', quien volverá a concurrir a las elecciones en 2024. Esos dos años le parecían insuficientes a Sonnes, que pedía un contrato por cuatro, para poder completar así el ciclo mundialista trabajando con la selección española. Término que ha provocado la negociación entre ambas partes. También han pesado las limitaciones económicas que sufre actualmente la Federación, siendo Sonnes el que estaba en el rango que se podía permitir en estos momentos la FER. En esta negociación ha sido clave la figura de una persona, José Antonio Barrio, Yunque , alguien muy cercano a Sonnes y que a partir de ahora tendrá mucho peso en la Federación.

Yunque al XV y Socías al VII

José Antonio Barrio, Yunque, trabajó con Sonnes en el CRC de Pozuelo en su día, al que hizo campeón de Liga, y mantiene una amistad estrecha con el que, si no pasa nada raro, será el nuevo seleccionador. Yunque, que será a partir de ahora el director de rugby XV de la FER, también mantiene una relación estrechísima con el seleccionador de rugby XV femenino, Juan González Marruecos, ya que fue él precisamente quien le cedió su rol de seleccionador de las Leonas.

En el VII la persona elegida para dirigir todo el organigrama es el valenciano Alberto Socías, internacional que jugó en el Mundial de XV del 1999 y un habitual del VII también, que trabajará con los dos seleccionadores, Paco Hernández en el masculino y el también valenciano Pedro de Matías en el femenino.

Aspirina, Academias y el High Performance

Mientras que Raúl ‘Aspirina’ Pérez queda a cargo del ámbito formativo y de desarrollo con las Academias y el plan de implementación del High Performance, del que es el actual director en España, que le mantendrá cerca de Daniel Hourcade y de World Rugby. Se barajó la idea de que Aspirina tuviese más peso, pero finalmente se ha preferido repartir la responsabilidad y dejar al argentino centrarse en la tarea de la formación y desarrollo de los jóvenes talentos del rugby español.

Ahora solo falta anunciar el acuerdo con Sonnes y conocer la fecha en que se anunciará su nombramiento, en sustitución de Santiago Santos, que tiene contrato indefinido con la FER y tendrá que ser indemnizado para que deje su cargo como seleccionador español masculino.