FÚTBOL

El regreso de Messi: ¿cortina de humo de Laporta ante el caso Negreira o sueño real del Barça?

La bomba de la vuelta del argentino fue lanzada por el Barça en medio de una situación financiera apocalíptica y con el caso Negreira abierto

Lionel Messi llora en su despedida al Barcelona

Lionel Messi llora en su despedida al Barcelona / Jordi Cotrina/EPC

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El viernes por la mañana Rafa Yuste, vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona, quiso relativizar las declaraciones de Boni Fati, padre de Ansu, sobre la posible salida de su hijo de club. "Siempre hemos transmitido confianza total a Ansu. Yo soy padre y sé que a veces nos dejamos llevar por la emoción", advirtió con condescendencia el dirigente culé para restar importancia al asunto. "Nos dejamos llevar por la emoción".... Minutos después, era el propio Yuste quien cometía el mismo pecado que el padre de Ansu al declarar al micrófono: "¿Messi? Tenemos contactos con Leo. Me encantaría que volviera. Tengo una espina clavada. Las historias bonitas en la vida deben acabar bien. Estamos enamorados mutuamente y el destino es sabio”. El Barça hablaba por primera vez oficialmente de la vuelta de Messi. "Nos dejamos llevar por la emoción...".

Bomba de humo ante el caso Negreira

Yuste convertía en noticia un rumor, un deseo, una emoción. ¿Es una opción real la vuelta de Messi al Barcelona o es una cortina de humo lanzada por la mano derecha de Laporta en medio de una situación financiera y ejecutiva insostenible del club azulgrana? La realidad, a día de hoy, parece más cerca de lo segundo. Desde Madrid se observa con escepticismo todo este tsunami que ha producido la declaración de la mano derecha de Laporta y como una bomba de humo para evitar hablar del caso Negreira y el pago de 7 millones de euros del Barça al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 17 años. Real Madrid y Atlético reciben con recelo a los mensajes que llegan desde la Ciudad Condal. 

Messi se lamenta tras la eliminación del PSG ante el Bayern. 

Messi se lamenta tras la eliminación del PSG ante el Bayern.  / Kai Pfafenbach/ Reuters

Escribía Toni Frieros en el 'Sport' una reflexión que ahondaba en la problemática financiera: "El Barça no puede echar más gasolina al fuego. Es preferible la verdad desnuda que la mentira vestida de verdad: el FC Barcelona es una máquina de perder dinero". Recordaba el redactor jefe de la sección del Barça en el diario que "el Fútbol Club Barcelona cerró la temporada 20-21 con 487 millones de pérdidas, tuvo un desvío presupuestario de más de 160 millones en el ejercicio 21-22 (disfrazado por las palancas) por gastar más de lo que debía e ingresar menos de lo que pensaban (…y nadie pidió responsabilidades ni se puso rojo), y el panorama para el cierre a 30 de junio es aterrador: más de 200 millones de pérdidas".

Portada del Sport, del 1 de abril de 2023

Portada del Sport, del 1 de abril de 2023 / Sport

El propio Laporta advirtió a su llegada un escenario apocalíptico en Can Barça: "La situación es dramática". Así lo calificó el 17 de agosto de 2021, cuando el club declaraba una deuda de 1.350 millones y un patrimonio neto negativo de 451. Deuda que no ha dejado de crecer, por más que se han activado diferentes palancas con las que se ha hipotecado parte del futuro del club para ofrecer a Xavi una plantilla con la que acomete el presente. 

Sin embargo, en medio de este escenario ruinoso el club desliza su intención de repatriar a Messi de forma casi coloquial, sin ninguna oficialidad y con Laporta lejos del foco. Alguien cuanto menos llamativo. Messi a día de hoy es jugador del París Saint-Germain, club que le ha manifestado ya su intención de negociar su renovación por un año más, por recomendación de Kylian Mbappé entre otras razones, incluso mejorando su ficha, que ha ascendido esta temporada a 3,3 millones de euros mensuales para un total de 39,6 este año. Un sueldo inalcanzable para el Barcelona en una situación normal y mucho más complicado en la actual. 

Joan Laporta, José Enrique Negreira y Josep María Bartomeu

Joan Laporta, José Enrique Negreira y Josep María Bartomeu / Nacho García

Una vuelta "emocional" de Messi

Se habla de la vuelta de Messi como un asunto emocional. A este respecto una de las periodistas mejor informadas sobre todo lo que rodea a Messi y a los jugadores de la selección argentina, Verónica Brunatti, periodista argentina de FOX Sports y Telemundo, apunta que "este regreso tendría más que ver con lo emocional. Leo ya ha ganado la Copa del Mundo y ahora se trataría de una decisión que tiene más que ver con el sentir familiar. Se habla de la problemática económica, pero el fichaje de Leo es factible desde lo financiero. La ficha del jugador rondaría los 10 millones de euros más variables por sponsoring que lo llevarían a una cifra cercana a la que cobra en el PSG. Y eso ya lo sabe el Barcelona". 

Alguien que también lo sabe es Xavi Hernández, el principal instigador de este hipotético regreso de Lionel. El técnico azulgrana, que mantiene con Messi una estrecha relación fruto de la amistad que les une desde que compartían campo y vestuario, ha insistido al argentino para que vuelva al Camp Nou y se despide del Barça como la leyenda que es y no dejando la imagen de aquel adiós entre lágrimas que protagonizó en su día. Xavi está convencido que es posible y se podría decir que es el gran culpable de que la posibilidad se haya sido tan siquiera conmtemplada. El de Terrasa ha convencido a Laporta y ha insistido hasta la saciedad al propio Leo. 

El siguiente dilema que surge es si es recomendable apostar por la vuelta de Messi después de construir un equipo nuevo, tras superar su marcha. Un equipo que está a punto de conquistar una Liga ante un Real Madrid empachado de títulos. La respuesta la vuelve a dar el propio Xavi, técnico culé: "El regreso de Messi dependerá de muchos factores. Estamos a merced del Fair Play Financiero, es cierto. Pero lo que más decidirá es la voluntad de Leo. Sabe que las puertas están abiertas para él. Muchas cosas tiene que pasar. Por supuesto que amo a Messi. Hablo mucho con él, me encantaría que vuelva y estamos trabajando en su regreso. Ojalá podamos volver a verlo en Barcelona, es el club de su vida. Es normal que la gente se ilusione con un 'Last Dance' de Messi, como aquel de Michael Jordan". 

Messi y lo "futbolístico"

Xavi, además, tiene una idea clara de dónde situar a Messi en su Barça. Lleva años con ella revoloteando por su cabeza: "Leo es el mejor futbolista del mundo y de la historia encajaría siempre en el once del Barça". Pero lo haría estrenando demarcación, como cuarto centrocampista. El entrenador lo ve más cerca del área de elaboración, en una posición más retrasada en la que ha jugado alguna vez en Argentina. Donde se comienza a acelerar la jugada, verticalizando el juego, filtrando pases y apareciendo desde atrás en el área. Como generador de juego más que como finalizador. Un Leo que sea más Xavi que Messi. 

Xavi, tras la rueda de prensa previa al duelo con el Athletic.

Xavi, tras la rueda de prensa previa al duelo con el Athletic. / EFE

El regreso de Lionel condicionaría el juego del equipo de nuevo al otorgar el protagonismo a un futbolista que tiene 35 años y que ya lo ha ganado todo. "Llegaría un futbolista distinto al que se fue", apunta Verónica Brunatti. "Leo volvería para seguir ganando, no de vacaciones. Él sabe que está en el final de su carrera, pero no creo que pueda imaginar un mejor final que liderando a los jóvenes del Barça en la consecución de títulos", apunta la periodista desde el otro lado del teléfono. Y concluye: "Mateu Alemany negocia con Tebas para poder inscribirlo a él y otros jugadores. Es una posibilidad real, siempre que las cuentas cuadren". Del calor de la emoción a la frialdad de las finanzas. Es el camino transita la posibilidad real de una vuelta de Messi al Barça.