JUEGOS OLÍMPICOS

El COI defiende la vuelta de atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral

Kiev rechaza que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos 2024 y dice que son parte de la maquinaria del Ejército

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. / Agencias

R.C.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido este martes la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a la competiciones bajo bandera neutral porque como se ha visto en deportes como el tenis, ciclismo, tenis de mesa, hockey sobre hielo, balonmano y fútbol es una fórmula que "funciona" y no se han producido "incidentes de seguridad".

"La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en balonmano, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos", ha dicho, según recoge la cadena británica Sky News.

Durante su discurso de apertura en la reunión del comité ejecutivo del COI en Lausana, Suiza, se discutió si continuar con el veto impuesto a rusos y bielorrusos tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. La participación de deportistas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos de París de 2024 ha sido un tema de debate en esta guerra, con Ucrania amenazando con boicotear la cita olímpica si se permite su presencia, alegando que son parte de la maquinaria del Ejército.

Algunos de los deportistas rusos más conocidos son el futbolista Denis Cheryshev, el tenista Daniil Medvedev y el ciclista Pavel Sivakov.

Algunos de los deportistas rusos más conocidos son el futbolista Denis Cheryshev, el tenista Daniil Medvedev y el ciclista Pavel Sivakov. / Agencias

Bach ha argumentado que la exclusión de deportistas por razones políticas podría llevar al "declive del sistema deportivo internacional". El COI debe tomar una decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en futuras competiciones.