NUEVA TECNOLOGÍA

Así es el fuera de juego semiautomático que llegará a la LaLiga el próximo año: "Es el sistema más preciso que existe"

La RFEF recoge la inclusión de esta tecnología, que ya se usa en la Supercopa y la final de Copa, en el concurso para adjudicar el VAR durante las cuatro próximas temporadas

Imagen tridimensional que se muestra al espectador cuando se emplea el fuera de juego semiautomático.

Imagen tridimensional que se muestra al espectador cuando se emplea el fuera de juego semiautomático. / FIFA

El sistema de videoarbitraje, más conocido como VAR, se implantó en 2018 en LaLiga. Desde entonces, se han ido introduciendo novedades para perfeccionar una tecnología que quiere acabar con los debates con métodos científicos. La próxima novedad que llegará a la competición española es el fuera de juego semiautomático. Coincidiendo con la polémica generada por el gol anulado a Asensio en el último clásico, la RFEF ha anunciado esta semana que esa tecnología se aplicará el año que viene si los clubes de LaLiga están de acuerdo. Y lo están.

No ha sido una cuestión de causa-efecto, puesto que ya estaba prevista la licitación de un nuevo concurso. Durante los cuatro últimos años, Hawk-Eye ha sido el proveedor de todas las competiciones españolas, tras ser la adjudicataria del concurso lanzado en 2018 para cuatro temporadas. De cara al próximo curso, tanto la RFEF como LaLiga estaban interesadas en contar con la tecnología del fuera de juego semiautomático.

Según informó el miércoles la entidad presidida por Luis Rubiales, "su implantación dependerá de que lo soliciten la mayoría de las entidades de Primera y/o Segunda División". "En la RFEF, tanto en la Supercopa de España como en la final de la Copa del Rey, ya se utiliza este sistema. Se ofreció a LaLiga desde el primer momento y son los clubes y LaLiga quienes nos lo tienen que pedir. Según lo solicite, se implementará", aseguraba Rubiales esta misma semana.

¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático?

Pero, ¿cómo funciona el fuera de juego semiautomático? ¿Es una tecnología que mejora al trazado de líneas del VAR? Según explica la cuenta Mr. Asubío, especializada en cuestiones de arbitraje, "la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, también conocido por SAOT, es una herramienta que ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los colegiados sobre el terreno a adoptar decisiones más rápidas, fiables y precisas".

El fuero de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio. Los dispositivos captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. Así calculan sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se emplean para señalar una posición antirreglamentaria.

El fuero de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio.

El fuero de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio. / FIFA

Además de las cámaras, existen otros elementos que ayudan al funcionamiento del fuera de juego semiautomático. Es el caso del balón. En el Mundial de Qatar se utilizó el 'Al-Rihla', fabricado por Adidas, que en su interior tiene un elemento decisivo para la detección de las posiciones ilegales que son dudosas: es la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés).

¿Intervienen los árbitros en el fuera de juego semiautomático?

"Este sensor, situado en el centro del balón, enviaba un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que recibe un balón un atacante en posición ilegal en el momento en el que su compañero jugó el esférico", aclara el experto arbitral.

Pero detrás de los procedimientos técnicos, sigue habiendo intervención humana. Antes de informar al árbitro principal, el equipo de colegiados de vídeo comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que ha proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego creada automáticamente, basada en las extremidades del jugador.

¿Cuánto tarda en decretarse el fuera de juego semiautomático?

El proceso dura pocos segundos con el objetivo de adoptar decisiones rápidas y certeras. Una vez que el juez de la contienda confirma la decisión, con estos mismos datos se genera una animación en tres dimensiones que detalla la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación es la que reciben los espectadores.

La tecnología del fuera de juego semiautomático es más rápida que el trazado actual de líneas del VAR.

La tecnología del fuera de juego semiautomático es más rápida que el trazado actual de líneas del VAR. / FIFA

La tecnología del fuera de juego semiautomático es más rápida que el trazado actual de líneas del VAR, donde se tardan 70 segundos en promedio. "En el caso de situaciones complejas o cuando se producen varios incidentes al mismo tiempo, es posible que sea necesario revisar con más detenimiento la situación", añade el excolegiado de categoría nacional, que plantea una serie de cuestiones.

¿Qué ocurre si el equipo arbitral no está de acuerdo con el momento exacto del golpeo o la línea de fuera de juego que propone el sistema? Pueden seleccionar manualmente el instante y usar las herramientas que existen para trazar la posición ilegal. Con todo, en los supuestos en los que pueda operar el fuera de juego semiautomático, el sistema "es el más preciso de los que existen, especialmente cuando las situaciones a analizar son debido a un hombro o extremo superior del brazo".

El fuera de juego semiautomático permite permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

El fuera de juego semiautomático permite permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. / FIFA

¿Quién proporcionará el servicio?

En el plano tecnológico, casi todo son certezas con el fuera de juego semiautomático. Las dudas residen en qué empresa será la que preste el servicio, así como el resto de los vinculados al sistema de videoarbitraje, que también se aplicará en la Liga F a partir de la próxima campaña si así lo demandan los clubes de la competición femenina.

Mediapro fue la primera empresa que se encargó del VAR en el fútbol español, durante la temporada 2018/19, en la que el sistema se estrenó tanto en LaLiga como en la Copa del Rey, tras un contrato acordado en los tiempos en que Juan Luis Larrea ocupaba la presidencia de la RFEF de manera interina, tras la inhabilitación de Ángel María Villar.

Luis Rubiales, en su política de que la RFEF recuperara competencias que Villar había delegado en LaLiga, decidió lanzar un nuevo concurso para el VAR al alcanzar la presidencia federativa. Lo ganó Hawk-Eye, proveedor de muchas competiciones internacionales, aunque con una gran polémica que acabó en los tribunales, al denunciar Mediapro que había sido excluido de facto del concurso, debido a que las bases privilegiaban, a su juicio, al adjudicatario final, pese a que su oferta era más económica. Hace un año, un juzgado falló en primera instancia que la RFEF debía indemnizar a Mediapro con 2,1 millones de euros por esta cuestión. Ahora el contador se vuelve a poner a cero.