FÚTBOL

De la Fuente 'euskalduniza' España: Kepa, Iñigo, Laporte, Zubimendi, David García, Merino, Nico Williams, Oyarzabal...

El seleccionador se estrena apostando por una selección con más de un tercio de jugadores procedentes del Athletic, la Real Sociedad y Osasuna

Primera convocatoria de Luis De la Fuente como seleccionador.

Primera convocatoria de Luis De la Fuente como seleccionador. / @sefutbol

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Luis de la Fuente ha iniciado su ciclo como seleccionador cumpliendo las expectativas con una profunda renovación de esta nueva España en su primera convocatoria, que servirá para afrontar los partidos clasificatorias para la Eurocopa de 2024: ante Noruega el 25 de marzo en La Rosaleda (Málaga) y frente a Escocia el día 28 en Glasgow.

Caras nuevas

El seleccionador ha apostado por rejuvenecer el grupo apostando por el juego directo de los equipos del norte, los vascos y Osasuna, y dejando a un lado el tiqui-taca de La Masia en una convocatoria formada por Kepa, Robert Sánchez, David Raya, Gayá, Balde, Laporte Iñigo, Nacho, David García, Porro, Carvajal, Rodri, Zubimendi, Gavi, Fabián, Merino, Ceballos, Pedri, Morata, Dani Olmo, Nico Williams, Brian Méndez, Oyarzabal, Aspas, Joselu y Gerard Moreno.

Entre los que desaparecen de las convocatorias destacan, además de los nombres de Sergio Busquets (cerró su ciclo en la selección por iniciativa propia), y Sergio Ramos (al que De la Fuente informó que no cuenta con él), el atlético Koke, el azulgrana Jordi Alba, o el capitán del Chelsea César Azpilicueta, que además está lesionado.

El guardameta español del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, en una imagen de archivo. EFE / Juanjo Martín.

El guardameta español del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, en una imagen de archivo. EFE / Juanjo Martín. / EFE

Además de los convocados hay jugadores como Unai Simón, el portero indiscutible de Luis Enrique, que se encuentra lesionado con molestias en el tendón de Aquiles, o Robin Le Normand, que aún no dispone de la doble nacionalidad, que todo apunta a que estarán en las próximas convocatorias del riojano.

Portería

La gran novedad es el regreso a la selección de Kepa Arrizabalaga, que vuelve después de dos años y medio después de su último partido, en octubre de 2020. El del Chelsea apunta, además a titular ante la ausencia por lesión de Unai Simón. Es el portero fetiche de De la Fuente. Junto a él completan la convocatoria Robert Sánchez y David Raya.

Defensa

Confirmada la ausencia de Sergio Ramos en la lista, como le anunció personalmente el propio seleccionador al jugador, se mantienen Dani Carvajal, Aymeric Laporte y Alejandro Balde. Jugadores que bien podrían conformar la defensa titular unto a alguno de los tres centrales que se suman a la lista, Nacho, Iñigo Martínez y David García, quedando en los laterales Gayá, y Pedro Porro.

Gavi y Pedri.

Gavi y Pedri, dos fijos de Luis Enrique que siguen con De la Fuente. / EFE

Centrocampistas

Una de las posiciones en la que hay más movimiento. Siguen en el grupo jugadores como Rodri, que no volverá a ejercer de improvisado central, como ocurrió en el Mundial con Luis Enrique, para estabilizarse en su posición natural de mediocentro. Junto a él repiten los azulgranas Pedri y Gavi. Entran como caras nuevas Mikel Merino, Zubimendi, Fabián y Dani Ceballos.

Álvaro Morata.

El delantero del Atlético, Álvaro Morata, será el nuevo capitán. / EFE

Delanteros

Esta era una de las posiciones más debatidas por la insistencia del anterior seleccionador en solo apostar por un delantero. Álvaro Morata. El atlético sigue contando para De la Fuente, que además le convertirá en el nuevo capitán de la selección. Pero junto a él regresa la figura de un delantero de área rematador con la convocatoria del españolista Joselu, y suma al céltico Iago Aspas y a Gerard Moreno. Además también están los extremos Dani Olmo y Nico Williams y el sevillista Bryan Gil.

Hay dos casos especiales en este grupo de atacantes, los del malagueño Brahim Díaz y el madrileño Alejandro Garnacho, jugadores que también están en la órbita de las selecciones de Marruecos y Argentina. El primero prioriza jugar con España, pero el del delantero del Manchester United, que está lesionado, parece que ha elegido ser internacional con la Argentina de Lionel Scaloni.

Por equipos llama la atención cómo ha perdido pasa el Fútbol Club Barcelona, con la desaparición de la lista de Erik García, Ferrán Torres, Jordi Alba o Ansu Fati. Gana peso el Real Madrid, que vuelve a sumar internacionales en sus filas con la aparición de Nacho, Dani Carvajal, y Dani Ceballos. Pero lo más destacado es la 'democratización' del grupo, donde aparecen jugadores de equipos que hasta ahora no estaban representados, como son los casos del Celta, Espanyol, Villarreal o Valencia.