FORMULA 1 | GP DE ARABIA SAUDÍ

Aston Martin, una revolución entre acusaciones de plagio de Red Bull: "El duelo entre Alonso y Verstappen llegará"

"No hay nada ilegal, lo que está en la cabeza de Dan Fallows no se puede borrar", analiza Joan Villadelprat sobre la escudería británica, que tras incorporar varios ingenieros de equipos punteros brilló en el estreno de la temporada por su gran evolución

Fernando Alonso sale del Aston Martin antes de iniciarse el GP de Baréin.

Fernando Alonso sale del Aston Martin antes de iniciarse el GP de Baréin. / Europa Press

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Cuando Fernando Alonso anunció su fichaje por un equipo del fondo de la parrilla como era entonces Aston Martin, ni el propio piloto asturiano podía imaginar que apenas ocho meses después sería el gran protagonista del arranque de temporada en la Formula 1. "¿Pero qué habéis hecho chicos?”, llego a preguntar emocionado el piloto asturiano a su equipo por la radio apenas unos segundos después de finalizar tercero en el Gran Premio de Baréin y subir al cajón por 99ª vez en su carrera, la primera vestido de verde, confirmando los rumores que circulaban por el ‘paddock’.

En apenas un año, Aston Martin ha pasado de pelear con Williams por evitar ser el último coche de la parrilla a opositar a convertirse en un asiduo en la pelea por los podios. Un salto pocas veces visto en la historia de la máxima categoría del automovilismo que, unido a un Ferrari renqueante y un Mercedes que sigue sin dar con la tecla, parece haber llevado a Alonso a encontrar al fin, a sus 41 años, el arma que llevaba buscando casi una década, cuando se quedó a las puertas de conquistar su tercer Mundial en 2012.

Si dijera que se podía esperar algo así, mentiría”, explica Joan Villadelprat, uno de los mayores expertos en la Formula 1 por sus 30 años de experiencia como director de los equipos Tyrrel, Benetton y Prost Grand Prix, además de haber sido jefe de mecánicos en Ferrari. “Sacar un coche totalmente nuevo a pista y ver desde el primer momento que ha salido bueno, funciona, es fiable y rápido es un éxito rotundo y poco habitual”.

Inversión de Aston Martin en ingenieros

Detrás de esta revolución está la potente inyección económica liderada por el dueño del equipo, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, y secundada por Arabia Saudí, para seducir a un amplio grupo de ingenieros de los equipos punteros, entre los que destacan dos nombres por encima del resto: Eric Blandin y Dan Fallows, hasta la fecha jefes de aerodinámica de Mercedes y Red Bull, respectivamente.

Entre los dos han rediseñado por completo el concepto de un monoplaza que combina la solvencia de Mercedes, equipo que les proporciona el motor, la caja de cambio y la suspensión trasera, con la finura del diseño aerodinámico de Red Bull, y que, aunque todavía está lejos del equipo que lidera Max Verstappen, se ha destapado como la inesperada alternativa al dominio de los coches la bebida energética.

Acusaciones de Red Bull

Tanto es así que desde que el AMR23 tocó asfalto y empezó a dar muestras de su potencial en pretemporada, el equipo campeón inició una campaña mediática de acusaciones de plagio, dejando caer incluso la posibilidad de que tuvieran documentación de los rivales y señalando indirectamente a Falows, mano derecha hasta el año pasado de Adrian Newey, gurú de la aerodinámica y ‘padre’ de la era triunfal de Red Bull.

“La copia del enfoque no está prohibida, pero... ¿puedes copiar tan detalladamente sin tener documentación de nuestro coche?", dijo públicamente Helmut Marko, principal ejecutivo de Red Bull, en una línea declarativa que siguieron Christian Horner, director del equipo, y el piloto Sergio Pérez tras el podio de Alonso: “Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación. Estuvo bien ver que nuestro antiguo coche va tan bien”.

Fernando Alonso celebra el podio en el GP de Baréin junto al resto de integrantes de Aston Martin.

Fernando Alonso celebra el podio en el GP de Baréin junto al resto de integrantes de Aston Martin. / Europa Press

"Visualmente son diferentes y una muestra de ello es que Mercedes dice que el 50% de su coche lo tenemos nosotros y Red Bull dice que el 50% lo tenemos nosotros... y no puede haber dos conceptos más diferentes que esos dos", ha defendido, por su parte, Alonso, que se ha desmarcado asegurando que "el coche más parecido al nuestro, a decir verdad, es el Alpine, con los pontones, con esos túneles..."

“Pueden decir lo que quieran, es politiqueo. Han hecho lo que hacen todos los equipos en este mundo, intentar seguir la línea de trabajo del que gana y ver cómo se puede evolucionar en esa línea. No hay nada ilegal, no han pillado a técnicos de Aston Martin con un pen drive con datos de Red Bull”, explica Villadelprat, que cree que lo mejor que ha hecho Stroll es debilitar a sus enemigos y, “con dinero y la ilusión liderar un proyecto”, llevarse su experiencia a 'su casa': “Lo que está en la cabeza de Fallows no lo puedes borrar”, zanja el veterano ingeniero.

Ventaja en el túnel de viento

A la inversión y la sólida base que ha construido Aston Martin hay que sumarle la ventaja competitiva adquirida por su mediocre rendimiento la temporada pasada, que les llevó a acabar séptimos en el campeonato de constructores. Por ello, dispone del 100% de horas de uso del túnel de viento para desarrollar aerodinámicamente el coche, casi un 30% más de horas de uso que Red Bull y alrededor de un 20% más que Ferrari o Mercedes, actualmente sus dos rivales directos.

Comparativa del Red Bull y el Aston Martin.

Comparativa del Red Bull y el Aston Martin. / EPE

“Tienen más potencial de desarrollo que los equipos de arriba. Y tienen el dinero y la gente para hacerlo. Hay muchas cosas que son positivas e invitan a ser optimistas”, abunda Villadelprat. “Si son capaces de aprovechar todo ese potencial, que es lo que hay que ver ahora, porque son un equipo con muchas caras nuevas y los milagros en este deporte no existen, pueden seguir luchando delante. Y estando ahí, los duelos en pista entre Max y Fernando llegarán, porque la temporada es muy larga y habrá carreras movidas, puede llegar la lluvia, toques en la salida… Yo estoy convencido de que llegarán”.

Entre tanto, el Gran Premio de Arabia Saudí pondrá a prueba las buenas sensaciones trasmitidas en la primera cita de la temporada y dará una imagen más completa de las aspiraciones de Alonso, que ha insistido en que "dos tercios" del coche cambiarán durante la temporada y ha señalado las dos próximas carreras como el momento para sacar conclusiones “más claras”.

Fernando Alonso adelanta a Hamilton durante el GP de Baréin.

Fernando Alonso adelanta a Hamilton durante el GP de Baréin. / Reuters

"Siempre esperas dar un paso atrás y volver a la realidad, pero la situación parece real. Aunque en Baréin fuimos fuertes en unos aspectos que tal vez no encontremos en Yeda y Australia. Tengo curiosidad, porque son circuitos muy diferentes, con curvas de alta velocidad y poca degradación", reflexionaba el bicampeón del mundo antes de pronosticar: "Si somos fuertes en estos circuitos, tendremos un muy buen 2023".