ESTE VIERNES

La primera lista de Luis de la Fuente con España: certezas, dudas y descartes

Retirado Busquets y descartado Ramos, el nuevo seleccionador anunciará este viernes su primera convocatoria, en la que se esperan numerosas novedades

El seleccionador, Luis de la Fuente, en Las Rozas.

El seleccionador, Luis de la Fuente, en Las Rozas. / Valentí Enrich

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La nueva era de la selección española de fútbol arranca este viernes en Las Rozas. Luis de la Fuente hará pública a las 11.30 horas su primera convocatoria como seleccionador para dos partidos clasificatorias para la Eurocopa de 2024: ante Noruega el 25 de marzo en La Rosaleda (Málaga) y frente a Escocia el día 28 en Glasgow.

La lista, de la que ofrecerá explicaciones en una rueda de prensa a partir de las 12.30 horas, ofrecerá sin lugar a dudas novedades importantes con respecto a las citaciones de Luis Enrique.

Oficialmente, solo se conoce que no estarán ni Sergio Busquets, quien anunció su retirada tras el Mundial, ni Sergio Ramos, a quien el propio seleccionador comunicó que no entraba en sus planes. Queda por saber qué decisión toma De la Fuentes con otros veteranos clásicos de la selección en los últimos tiempos, como César Azpilicueta, Koke Resurrección, Álvaro Morata y Jordi Alba, y quién será el nuevo capitán.

También si recupera a antiguos convocados que dejaron de contar para Luis Enrique (De Gea, Kepa, Fabián, Aspas...) y a qué jóvenes decide dar la alternativa, una apuesta generacional que ya era marca de la casa con el anterior seleccionador y que De la Fuente potenciará.

Unai Simón.

Unai Simón. / Archivo

Porteros

Se da por segura la presencia de Unai Simón, el portero preferido por Luis Enrique, aunque está por ver si mantendrá el rol de titular que ostentó hasta el pasado Mundial. Kepa Arrizabalaga, ahora titular en el Chelsea, tiene muchos boletos para regresar a la selección nacional dos años y medio después de jugar su último partido, en octubre de 2020.

La tercera plaza está mucho más abierta. De la Fuente podría mantener su confianza en David Raya o Robert Sánchez, apostar por Álex Remiro e incluso rescatar a David de Gea, olvidado por Luis Enrique, al igual que Kepa, desde octubre de 2020.

-FOTODELDÍA- GRAF3927. MADRID, 05/06/2021.- El jugador de la selección española de fútbol Aymeric Laporte, durante una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, Madrid, este sábado. La selección española regresó este sábado a los entrenamientos en la Ciudad del Fútbol, con una sesión de recuperación para los futbolistas que fueron titulares en el primer amistoso de preparación de la Eurocopa, el empate anoche ante Portugal, con Aymeric Laporte en buen estado y Adama Traoré al margen del grupo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Aymeric Laporte. / Juan Carlos Hidalgo / EFe

Defensa

Seguramente la línea en la que más se acumulan las dudas. Robin Le Normand, deseado por De la Fuente, todavía no tiene la doble nacionalidad, por lo que no podrá entrar en la primera convocatoria del seleccionador. Se da por segura la presencia de Dani Carvajal, Aymeric Laporte, Pau Torres y Alejandro Balde, por lo que quedaría un hueco por demarcación. Para el lateral derecho, Pedro Porro es quien tiene más boletos, pues parece que la etapa de César Azpilicueta quedará cerrada.

Para el centro de la defensa, las opciones son variadas: Iñigo Martínez, Hugo Guillamón, Eric García, Diego Llorente, Yeray Álvarez, David García, Nacho Fernández... Sergio Ramos, ya se sabe, no es una opción. También hay varios candidatos para el flanco izquierdo de la zaga, con la sensación de que Jordi Alba ya no aparecerá. Marc Cucurella, José Luis Gayà y Fran García son los mejores posicionados para complementar a Balde.

Achraf Hakimi disputa un balón con Pedri.

Pedri disputa un balón con Achraf durante el Mundial. / Archivo

Centrocampistas

Si hay algo seguro es la ausencia de Busquets por su retirada. Y se da por descontada la continuidad de Rodrigo Hernández, Pedri González y Pablo Gavi. Las inclusiones de Martín Zubimendi y Fabián Ruiz entran en casi todas las apuestas y, a partir, de ahí, quedan entre dos y tres huecos para los que se multiplican los candidatos.

Dani Ceballos, debilidad del seleccionador, tiene muchos boletos, al igual que Mikel Merino. Koke y Marcos Llorente son otros dos aspirantes, especialmente el capitán atlético. Gabriel Veiga bien podría ver reconocida su gran eclosión en el Celta con su primera citación internacional. Carlos Soler, en cambio, no parece con demasiados boletos. Oihan Sancet podría ser la gran sorpresa.

Dani Olmo

Dani Olmo, durante el Mundial. / Europa Press

Delanteros

Aquí la principal duda será cuál va a ser la gran apuesta de De la Fuente para la posición de delantero centro. La ausencia de Álvaro Morata sería una gran sorpresa, pero hay al menos una plaza (si no más) más con varios aspirantes: Borja Iglesias, Joselu Mato, Iago Aspas, Chimy Ávila... e incluso Abel Ruiz.

El capitán del Celta y el hispano argentino también pueden encontrar sitio en los costados, donde Dani Olmo y Mikel Oyarzabal (ya recuperado de su gravísima lesión de rodilla) parecen tener un puesto asegurado. Nico Williams y Ferran Torres también cuentan con bastantes boletos, sin olvidar a Marco Asensio, Yéremi Pino, Ansu Fati y Brahim Díaz. Menos opciones tiene Pablo Sarabia, una de las debilidades de Luis Enrique.