FÚTBOL

Simeone se baja el sueldo y cumplirá su contrato con el Atlético hasta 2024

El entrenador argentino reduce sus emolumentos de 20 millones de euros a 16,5 para ayudar al club en un momento financiero complicado y reafirma su compromiso para, al menos, una temporada más

Diego Pablo Simeone.

Diego Pablo Simeone. / EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Diego Pablo Simeone cumplirá el contrato que le mantendrá vinculado al Atlético hasta junio de 2024. Pese a que en los últimos tiempos había muchas informaciones, algunas filtradas incluso desde el propio club, que cuestionaban la continuidad del técnico argentino en el banquillo rojiblanco, el Cholo seguirá partido a partido al menos una temporada más.

De hecho, el técnico, que siempre se ha mostrado comprometido con el club y su situación, se ha apretado el cinturón hace unos meses al rebajar su ficha, que ha bajado desde los 20 millones de euros hasta los 16,5 según han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del propio club. Movimiento que confirma el compromiso del Cholo con el Atlético en estos momentos más complicados en lo financiero para el club, después de caer eliminado en Europa a las primeras de cambio. A eso se añade un déficit de arranque en la temporada al no lograr vender a futbolistas para hacer caja e ingresar los 30 millones que el club necesitaba para iniciar el curso sin lastre. 

Roces con Gil Marín

Hace unos meses se habló de la opción, incluso, de extender el contrato del argentino por dos años más, extendiendo así su vínculo con el club rojiblanco, maniobra que muchos quisieron ver como una forma de que el Atlético pudiera asumir el pago de los 40 millones de euros que le restaban por pagar al argentino, extendiendo el pago a cuatro años en lugar de dos. 

Ese clima enrarecido no solo llegaba por los malos resultados del equipo en la Champions. La relación entre Gil Marín y Simeone se había enfriado con algunos encontronazos entre el gestor del club y el del equipo.

Cristiano, Griezmann y Joao

Esas desavenencias comenzaron con la aparición de la posibilidad de fichar a Cristiano Ronaldo, refuerzo negociado por Gil Marín con Mendes a las espaldas del técnico, el tira y afloja para la compra de Griezmann al Barcelona después de varios meses en los que Simeone solo podía alinearle media hora, o la gestión de la salida de Joao Félix, en el que Gil Marín se posicionó públicamente a favor de la continuidad del luso y señaló a Simeone como culpable de su salida por su mala relación.

A todo eso se suma la guerra de la grada, en la que el Frente Atlético ha utilizado a Simeone como arma arrojadiza contra el dirigente en un problema que ha sido censurado por el resto de la afición y sobre la que el técnico no ha querido pronunciarse. 

Superadas las desavenencias, el argentino ha confirmado su intención de cumplir el contrato, algo que ha mantenido en todo momento. Y esto ocurre ahora que Simeone se ha convertido en "leyenda", como le calificaba el propio Atlético en el acto de celebración de su nuevo estatus como entrenador atlético con más partidos, tras superar los 612 de Luis Aragonés. Acto en el que participó la plantilla, el staff y la familia del entrenador, como culmen al trabajo de estas doce temporadas en las que el entrenador ha elevado competitivamente al Atlético hasta las cotas más altas del club en su historia. 

Simeone: “Soy de trabajar y no de pedir, ojalá nos mantengamos los que estamos”

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Simeone suma 613 partidos en el banquillo rojiblanco entre todas las competiciones, con 359 victorias, 143 empates, 111 derrotas y un bagaje goleador de 1.004 tantos a favor y 478 en contra. Ahora Andre Berta, director deportivo colchonero, deben afinar para vender a jugadores que trajo Gil Marín y a Simeone no le han valido, como ya ha hecho con Joao Félix y Cunha, y traer otros que sirvan al Cholo para devolver al Atlético a la aristocracia de Europa.

Girona-Atlético, hoy a las 21:00 horas

El Atlético de Madrid juega esta noche (21:00 horas) en Girona buscando lograr su primer triunfo en Montilivi, donde ha conseguido tres empates en tres visitas, todas con Diego Simeone en el banquillo. El argentino apostará en ataque por la sociedad que forman Memphis Depay-Antoine Griezmann, con lo que Álvaro Morata tendrá que esperar en el banquillo su oportunidad, pese a marcar dos goles al Sevilla en el último encuentro de los colchoneros. 

El Atlético llega en el mejor momento de la temporada, tras renacer después del Mundial 2022. Suma ocho encuentros sin caer, con cinco victorias en las últimas siete jornadas tras la salida de Joao Félix y Cunha del equipo. Los del Cholo se han afianzado en el podio de LaLiga, donde tratarán de estabilizarse para asegurar su plaza de Champions.  

En el Girona, undécimo, tratará de sumar para mantenerse lejos del descenso, especialmente tras caer en Getafe (3-0). Juanpe Ramírez podría ceder su sitio a David López, y Miguel Gutiérrez ser titular, como el ‘atlético’ Riquelme. n