FÚTBOL

¿Por qué el Real Madrid carga contra el jefe del VAR y qué tiene que ver con el Caso Negreira?

En Real Madrid Televisión cargan contra Clos Gómez, del que advierten: "En sus 11 años en la élite se convirtió en una auténtica pesadilla para el Real Madrid. Fue uno de los árbitros que más perjudicó al conjunto madridista"

Carlo Ancelotti, junto al monitor del VAR en un partido del Real Madrid.

Carlo Ancelotti, junto al monitor del VAR en un partido del Real Madrid. / Óscar del Pozo/ EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El vaso terminó rebosando. Después de muchos días de incómodo silencio, el Real Madrid se ha posicionado con respecto al Caso Negreira y la posible corrupción arbitral que salpica al club azulgrana, socio de los blancos en la Superliga, que a partir del próximo miércoles conocerá la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los blancos celebrarán este domingo a las 12.00 una junta directiva de urgencia para ver qué medidas tomar respecto a las graves acusaciones que vierte la denuncia de la Fiscalía sobre el Barcelona, en la que concluye que el objetivo de los pagos millonarios a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del del Comité Técnico Arbitral (CTA) hasta 2018, era que “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.

El Real Madrid tiene intención de personarse como acusación particular para, si es admitido como parte en la causa, tener acceso a toda la documentación relativa a la investigación realizada, y a las diligencias que el juez estime oportunas a partir de entonces. Se trata de una de las aspiraciones del club: conocer con precisión lo sucedido durante casi dos décadas entre el Barcelona y el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, a quien el club abonó más de siete millones de euros. Pero antes de que eso ocurra, el Real Madrid ha apuntado sus cañón mediático, Real Madrid Televisión, contra el jefe del VAR, Clos Gómez.

Clos Gómez, "una auténtica pesadilla"

La televisión oficial del club blanco ha emitido un vídeo este viernes en el que se señala directamente a Clos Gómez, ex colegiado de Primera División, y actual jefe del videoarbitraje en el fútbol español. "En sus 11 años en la élite se convirtió en una auténtica pesadilla para el Real Madrid. Fue uno de los árbitros que más perjudicó al conjunto madridista", advierten. Dirigió 34 partidos al Real Madrid "con un porcentaje inferior al 60% de victorias. Pero llama aún más la atención este dato, 102 tarjetas amarillas y 8 rojas le sacó al Madrid, el equipo al que más amarillas sacó durante su carrera y al segundo al que más futbolistas expulsó. Su última gran obra la vimos en su último Clásico, en el 2017. No pitó hasta cuatro penaltis muy claros a favor del Real Madrid”, denuncia RMTV sobre Clos Gómez.

Carlos Clos Gómez, director del VAR y árbitro zaragozano. 

Carlos Clos Gómez, director del VAR y árbitro zaragozano.  / Chema Moya/EFE

Desde agosto de 2018, el VAR ha intervenido en más de 600 ocasiones en 1700 partidos para que el colegiado del encuentro terminase cambiando su decisión inicial. Desde entonces el Real Madrid ha sido el equipo al que más goles se le han anulado tras consultar el VAR, con 21. El VAR ha intervenido en 46 ocasiones para corregir decisiones en contra de los blancos, más que ningún equipo, porque los siguientes en las clasificación son Valencia (38), Getafe (37) y Sevilla (35). En las intervenciones del VAR en las que estaba el Real Madrid, un 63,89% de ocasiones fue en su contra (y un 36,11% a favor), solo por debajo del Mallorca, con 67,57%.

Estos datos han provocado la reacción del club contra Clos Gómez, quien pitó 32 partidos al Barça, de los cuáles los azulgrana ganaron 26, cinco terminaron en empate y solo registraron una derrota, que fue en Copa y no fue relevante. El árbitro zaragozano fue nombrado por Luis Rubiales director del VAR en 2018, por lo que estaba en el puesto cuando en 2020 Enríquez Negreira mandó un burofax al Barcelona diciendo:  "Puedo ayudaros con el VAR. Conmigo os habría ido mejor". Lo que ha despertado las sospechas en el club de Chamartín.