FÚTBOL FEMENINO

Las jugadoras de Francia echan a su seleccionadora: ¿por qué las '15 rebeldes' de España no lo logran con Vilda?

Corinne Diacre fue despedida después de la dimisión de la capitana gala Wendie Renard, quien denunció "su sistema" por estar "lejos del más alto nivel"

Francia tendrá que buscar un recambio de urgencia para el Mundial de verano mientras Vilda se mantiene en el cargo, reforzado por la Federación

Jorge Vilda, seleccionador español femenino, y Corinne Diacre, exentrenadora de Francia.

Jorge Vilda, seleccionador español femenino, y Corinne Diacre, exentrenadora de Francia. / AFP7

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Las jugadoras de la selección francesa de fútbol femenino han conseguido la destitución de Corinne Diacre, preparadora gala desde 2017 y una de las históricas de su país, pero incapaz de llevar al combinado nacional a ningún título y quien ha sido duramente criticada por sus métodos. Esto provocó, la salida, entre otras futbolistas, de Wendie Renard, capitana y que anunció su retirada del fútbol de selecciones. El guión es similar al de las '15 rebeldes' de España contra Jorge Vilda, pero el desenlace nada tiene que ver.

En cualquiera de los dos casos, la solución recae en el órgano federativo. Diacre se vio acorralada después de que Noel Le Graët renunciase a su cargo al frente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), envuelto en una investigación por presunto acoso sexual sobre la agente Sonia Souid (no es la primera denuncia de este caso que enfrenta). Él era el principal valedor de una seleccionadora a la que puso en el disparadero el 24 de febrero la citada Renard, estandarte además del Olympique de Lyon, el equipo con más Champions (8).

LA DENUNCIA DE LA CAPITANA

"No puedo dar mi aval al sistema actual, que está muy lejos de las exigencias que requiere el más alto nivel", aseguraba la jugadora, que había tenido muchos roces con Diacre. El contenido es similar al de la carta que enviaron las 15 jugadoras de la selección española en septiembre de 2022 para forzar la dimisión de Vilda, algo que no han conseguido. Al revés, el actual técnico español se ha parapetado con su nuevo grupo, excluyendo y señalando a las ausentes. Todo esto, bajo el respaldo de la Federación y de su presidente, Luis Rubiales.

Las tres capitanas de la selección y el seleccionador Jorge Vilda, en el acto de homenaje a las Sub-20.

Las tres capitanas de la selección y el seleccionador Jorge Vilda, en el acto de homenaje a las Sub-20. / Rodrigo Jiménez / Efe

En el caso francés, Marie-Antoinette Katoto y Kadidatou Diani, futbolistas del PSG, siguieron los pasos de Diacre, asegurando que ponían en suspenso su participación en la selección. Las rebeldes de España que enviaron su renuncia fueron Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Sandra Paños, Mapi León, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Lola Gallardo, Lucía García, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi y Andrea Pereira.

"Vilda ha hecho un buen trabajo en las inferiores, pero en la Eurocopa yo pude ver con mis ojos cómo hizo varios cambios que descompensaron al eje del equipo cuando ganábamos a Inglaterra. Ahora, mientras las demás selecciones están preparando el Mundial con un ritmo de locura, nosotros estamos enfrascadas en este debate. Si esto se hubiera producido en otro país, Vilda habría salido", reflexiona para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Concepción Sánchez Freire, 'Conchi Amancio', la primera estrella del fútbol femenino español afincada en Reino Unido.

ALEXIA ALZA LA VOZ

Al plante se sumaron, en principio, Irene Paredes, Jenifer Hermoso o Alexia Putellas. Las dos últimas estaban lesionadas. Hermoso entró en la última lista de Vilda, lo que confirma el cambio en la deriva de esta situación. La Balón de Oro y premio 'The Best' de la FIFA dijo hace unos días en una entrevista que se habían "filtrado conversaciones" y que esta situación "no beneficiaba a nadie", defendiendo que sus compañeras "no son rebeldes" y que es "agotador tener que pedir constantemente mejoras".

A pesar de la cercanía del Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 julio - 20 de agosto), al presidente interino de la FFF, Philippe Diallo, no le tembló el pulso con Diacre. Encargó un informe cuyas conclusiones evidenciaron "disfunciones irreversibles" en la selección que provocaron "una factura muy importante con jugadores clave, poniendo de manifiesto una distancia con las exigencias del alto nivel".

Diacre, la primera entrenadora en dirigir un equipo en la Ligue 1 masculina, aseguró sentirse víctima de "un arreglo de cuentas personal", una defensa alineada con el tono de Vilda, pero con un resultado desigual que en el caso francés ha terminado con una depuración y en el español con un refuerzo del entrenador en jefe actual.