FÚTBOL

El PSG sigue a la deriva en la Champions: 12º fiasco pese a gastar 1.500 millones en fichajes

El multimillonario equipo francés cayó eliminado frente al Bayern de Múnich en octavos de la Champions, consumando su incapacidad en Europa pese a la monstruosa inversión que ha realizado en los últimos años

Messi se lamenta tras la eliminación del PSG ante el Bayern.

Messi se lamenta tras la eliminación del PSG ante el Bayern. / Kai Pfafenbach/ Reuters

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Parafraseando a Gary Lineker y su famosa definición del fútbol y los alemanes, se podría decir que "la Champions es una competición en la que juegan muchos equipos y el París Saint-Germain fracasa siempre". El equipo gobernado por los qataríes desde 2011 ha tropezado por 12ª vez consecutiva en su lucha por conquistar la Liga de Campeones pese a contar con Messi y Mbappé. Un sueño que ha provocado que Qatar Sports Investment, dueño del club, haya gastado ya 1.496 millones de euros en fichajes.

En Múnich completaron su duodécimo fiasco. Y lo hicieron de manera muy triste, sin dejar la impronta de ser un buen equipo, ni siquiera de tener estrellas en su equipo. Después de perder en la ida en París (0-1), repetían derrota en Múnich (2-0), en un duelo donde solo los cabezazos de Sergi Ramos generaron peligro, más allá del remate de Vitinha que regaló Sommer. Una derrota que, por su forma, abre la puerta a la salida de sus estrellas, si quieren competir realmente por ganar la Champions.

Messi: "Vine al PSG para ganar títulos y en concreto la Champions"

/ Maite Jiménez

En 2021-22 la remontada del Real Madrid, después de caer 1-0 en París, destrozó todas las ilusiones de los parisinos a ganar la Champions en el año en que el PSG reunió a más estrellas en el Parque de los Príncipes con Messi, Neymar, Mbappé, Ramos... Los de Ancelotti le dieron la vuelta a la eliminatoria con tres goles de Benzema en 17 minutos en un partido en el que la presión del francés sobre el italiano Donnarumma inició la remontada con gol de Karim tras robarle la pelota. Luego llegarían otros dos y el PSG se volvía a casa una vez más sin conquistar la Champions. De poco sirvieron las protestas arbitrales de Leonardo y el presidente Nasser Al-Khelaifi por la posible falta de Benzema a Donnarumma, o el tumultuoso lío en el túnel de vestuarios entre amenazas y gritos que retrataban la frustración de los máximos responsables del PSG tras otro fracaso en Europa. 

Derrotados por un canterano del PSG en la final

Antes, en la edición de 2020-21, se quedó en semifinales, siendo ampliamente superado, tanto en casa como fuera, por un potente Manchester City que terminó cayendo en la final ante el Chelsea, con un gol del alemán Havertz. Un año antes un gol para el Bayern del francés Coman, criado en las categorías inferiores del PSG, les privó del título en la final de Lisboa. Fue la vez que más cerca estuvieron los qataríes de Qatar Sport Investment de acariciar la orejona de la Champions. 

En la campaña 2018-19 pasó también algo inesperado, porque los franceses ganaron (0-2) en Old Trafford y en la vuelta un Manchester United plagado de bajas dio la vuelta a la eliminatoria arrasando a los anfitriones en París (1-3) y dejándoles en el camino de la Champions. Un año después el Real Madrid avasalló a los parisinos en el Bernabéu y en París, no dando ninguno opción a los franceses. 

Kylian Mbappé, durante el Bayern-PSG en el que los franceses quedaron eliminados de la Champions.

Kylian Mbappé, durante el Bayern-PSG en el que los franceses quedaron eliminados de la Champions. / Efe

En la edición 2016-17 el París Saint-Germain se derrumbó en el Camp Nou. L'Equipe calificó de "irracional" y Le Parisien de "hundimiento" lo ocurrido cuando el entonces equipo de Emery, que que había ganado 4-0 en la ida en el Parque de los Príncipes, fue goleado (6-1) en la vuelta con polémica arbitral y encajando tres goles en siete minutos, entre el 88 y el 95. Y antes de eso los cuartos se convirtieron en una barrera insuperable para el club parisino que cayó sucesivamente en esa ronda ante Barcelona, Chelsea, nuevamente Barcelona y Manchester City. 

147 millones este verano

Desde que los inversores de Qatar desembarcaron en el PSG 2011, el club se ha gastado 1.496 millones de euros en fichajes como Neymar, Di María, Cavani, Mbappé, Mauro Icardi, Sergio Ramos o Achraf Hakimi. De ellos, 147,5 el último verano. Y durante estos doce años ha tenido seis entrenadores (Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino, Christophe Galtier) estableciendo una dictadura en el fútbol francés, pero fracasando insistentemente en Europa.

Los 12 fiascos del PSG qatarí en Champions

2022-23: Octavos (PSG 0-1 Bayern, Bayern 2-0 PSG)

2021-22: Octavos (PSG 1-0 Real Madrid, Real Madrid 3-1 PSG)

2020-21: Semifinales (PSG 1-2 City, City 2-0 PSG)

2019-20: Final (PSG 0-1 Bayern)

2018-19: Octavos (United 0-2 PSG, PSG 1-3 United)

2017-18: Octavos (Real Madrid 3-1 PSG, PSG 1-2 Real Madrid)

2016-17: Octavos (PSG 4-0 Barcelona, Barcelona 6-1 PSG)

2015-16: Cuartos (PSG 2-2 City, City 1-0 PSG)

2014-15: Cuartos (PSG 1-3 Barcelona, Barcelona 2-0 PSG)

2013-14: Cuartos (PSG 3-1 Chelsea, Chelsea 2-0 PSG)

2012-13: Cuartos (PSG 2-2 Barcelona, Barcelona 1-1 PSG)