FÚTBOL

Osasuna carga contra la tecnología "deficiente" e "impropia" del VAR

El club navarro remite una dura carta a la RFEF y la CTA tras la polémica anulación de un gol de Abde por fuera de juego en su partido contra el Celta

Imagen del VAR que propició la anulación del gol de Abde contra el Celta.

Imagen del VAR que propició la anulación del gol de Abde contra el Celta. / EPE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Osasuna ha remitido una dura carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Comité Técnico de Árbitros (CTA) en protesta por la tecnología "deficiente" e "impropia" de la categoría que, a su juicio, se utilizar en la aplicación del VAR. Una queja que viene motivada por la anulación el pasado lunes, de un gol de Ez Abde por fuera de juego, en el partido que el conjunto navarro disputó contra el Celta, con resultado de 0-0.

La entidad de Pamplona ya había anunciado que protestaría formalmente por el resultado de la acción, en la que el colegiado anuló el tanto del delantero marroquí después de que así se lo indicara el VAR. Las imágenes oficiales ofrecidas por la televisión en ningún caso dejaban claro que existiese infracción y, de hecho, se percibía que las líneas se tomaban desde diferentes puntos del brazo del atacante y del defensor.

Un informe como prueba

Osasuna va más allá y acompaña su escrito, según asegura, de "un informe técnico en formato audiovisual que está basado en un estudio geométrico en el que se ha empleado tecnología tridimensional", elaborado por el arquitecto Ignacio Tellado, que evidenciaría que no existía posición antirreglamentaria de su futbolista y que, por tanto, el gol debería haber subido al marcador.

"Este estudio también evidencia que las líneas ofrecidas por el VAR se trazaron de forma incorrecta, lo cual condicionó que la resolución arbitral fuese certera. Este es el hecho que centra nuestra preocupación, ya que lo sustancial de lo ocurrido no es si la decisión arbitral favorece o perjudica a un club u otro, sino que el método empleado para trazar las líneas es impropio de una categoría profesional", censura el comunicado de Osasuna.

"Es inadmisible que una decisión arbitral esté determinada por una tecnología deficiente o una mala aplicación de la misma. Errores como el referido cuestionan seriamente el uso de la tecnología adoptada, la cual debe de ser infalible, facilitar la labor de los colegiados y contribuir a que las decisiones arbitrales sean lo más justas posible", prosigue el texto hecho público por el club navarro, que es el mismo que ha hecho llegar a la RFEF y al CTA.