80 CUMPLEAÑOS DEL MITO

Así se gestó el homenaje a Iribar: una idea del Athletic de 2012 que logró poner de acuerdo a LaLiga y la RFEF

Todos los porteros de Primera y Segunda División vistieron de negro en la última jornada, en honor al 80º cumpleaños de la leyenda rojiblanca

La idea estuvo sobre la mesa para el 50º aniversario de su debut en San Mamés y se ha recuperado ahora, con la ayuda de árbitros y patronal

"Estaba desbordado, es tan humilde que decía que no sabía si merecía tanto cariño. ¡Y claro que sí! Iribar se lo merece todo", dicen en el club

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La idea se puso sobre la mesa hace casi 10 años, cuando se iba a cumplir el 50º aniversario del debut de José Ángel Iribar como portero del Athletic. De cara a tan ilustre efeméride, a alguien en el seno del club bilbaíno se le ocurrió que sería bonito animar a todos los clubes del entorno a vestir de negro aquella jornada como homenaje al 'Txopo'. La idea gustó, pero finalmente el Athletic optó por convocar a todos los porteros que le habían sucedido en la portería de San Mamés para que le rindieran tributo antes de un partido contra el Málaga en ese mismo escenario, en el viejo campo ya derruido.

Pero esa persona, de cuyo nombre nadie en el club nadie quiere acordarse ("la idea es del Athletic", despejan), no permitió que el olvido marchitara la ilusión por aquel homenaje. Y ahora, en 2022, coincidiendo con el 80º cumpleaños de Iribar, decidió recuperarla. A diferencia de lo que ocurrió hace 10 años, fue aceptada. Y el seguimiento del tributo al legendario portero desbordó todas las expectativas. No solo vistieron de negro todos los porteros de todos los clubes convenidos (167), sino que también lo hicieron todos los de Primera y Segunda División y algunos fueras de las fronteras españolas.

"Estaba desbordado, es tan humilde que decía que no sabía si merecía tanto cariño. ¡Y claro que se lo merece! Iribar se lo merece todo. Le ha gustado mucho porque ha sido un homenaje muy sobrio, como es él", explica Galder Reguera, trabajador de la Fundación Athletic y miembro de la comisión creada para conmemorar el 125º aniversario del club, donde se gestó hace ya semanas el tributo brindado este fin de semana. Tan abrumador fue que incluso, noticia de alcance, alineó y puso de acuerdo a LaLiga y a la RFEF, a través del Comité Técnico de Árbitros.

También una estatua

"En esa comisión, creada en septiembre con personal de diferentes departamentos del club, a alguien se le ocurrió que Iribar cumplía 80 años en marzo. Y que aunque no estaba directamente relacionado con 125º aniversario del club, era también un hito que el club tenía que conmemorar, por todo lo que significa él para el club. Así que pensamos una serie de acciones", explica Reguera, recordando que otra de ellas, quizá con menor eco fuera de Bilbao, es la de levantar una estatua suya en los aledaños de San Mamés, con la participación del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Iribar celebra su 80º cumpleaños con los capitanes del Athletic.

Iribar celebra su 80º cumpleaños con los capitanes del Athletic. / Efe

La idea inicial, escrito queda, era hacer partícipes a todos los clubes convenidos y siempre como una invitación, sin buscar que nadie se sintiera obligado a hacerlo y conscientes de que algunos clubes podía tener problemas, bien por no disponer de equipaciones negras, bien por coincidencia con las camisetas habituales de sus jugadores o las de sus rivales en esta jornada. El 1 de febrero, el Athletic hace pública esta iniciativa, tras informar por carta a los clubes convenidos, y remarcando que "se trata de una propuesta abierta a todo club y guardameta que quiera tener un gesto de reconocimiento a Jose Angel Iribar".

Una persona que trabaja en el club rojiblanco explica que, tras lanzar la iniciativa con los convenidos, hubo clubes que se pusieron en contacto con el Athletic para sumarse. Viendo esa reacción, el club decide hacer un tanteo entre los equipos de Primera para conocer si tendría acogido un llamamiento más general. "Y la respuesta fue muy buena", explican en el club.

Salvar los obstáculos

El reto, no obstante, presentaba problemas. "La primera intención pasaba por hacerlo en dos jornadas, dado que en teoría no es viable que los dos porteros jueguen con una camiseta del mismo color. Una jornada", explica Reguera. En lugar de eso, se optó por el diálogo con el Comité Técnico de Árbitros (CTA), organismo dependiente de la RFEF.

"Les dijimos que les ayudaríamos en todo lo posible, salvo que alguno de los árbitros, que son quienes tienen la última palabra, entendieran que no era posible que ambos jugaran de negro. Se hizo el esfuerzo, en parte porque el reglamento no lo prohíbe expresamente. El principio de no coincidencia está pensado para evitar jugadas confusas, pero al final, los dos porteros solo coinciden como mucho en un córner al final de un partido. Y en partidos de Liga es difícil que se dé esa situación", explican desde el CTA.

El Athletic, tras establecer diálogo con el estamento arbitral a comienzos de febrero, envía hace tres semanas una carta formal con copia a LaLiga, con la que ya había hablado previamente y que también se suma a las facilidades, entendiendo que Iribar es una leyenda del club rojiblanco y del fútbol español. También se remitió una comunicación a los presidentes y directores generales de los clubes y la propia LaLiga instó a los equipos a sumarse, así como a porteros ya retirados para que se sumaran con fotos o vídeos en sus redes sociales.

Los jugadores del Athletic posaron con una camiseta vintage en homenaje a Iribar.

Los jugadores del Athletic posaron con una camiseta vintage en homenaje a Iribar. / Athletic Club

Iribar consiguió lo que casi nadie en el fútbol es capaz de lograr: alinear y poner de acuerdo a LaLiga y la RFEF, antagonistas naturales. Porque la elección de las equipaciones de jugadores de campo y porteros, a través de una app llamada Kit Selector, pasa un doble filtro. Primero, el árbitro del partido en cuestión las selecciona, tras recibir la propuesta de los clubes. Posteriormente, LaLiga analiza esa elección desde la perspectiva de la producción televisiva. Ambas entidades flexibilizaron sus criterios habituales para honrar a quien fuera portero de la selección española.

Casos particulares

"Aunque hubo alguna excepción obligada. En el Barça-Valencia, por ejemplo, se entendió que Mamardashvili no podía jugar por completo de negro, ya que la equipación del Barça es bastante oscura. Jugó con una camiseta negra [que es la segunda de campo que tiene el equipo], pero con pantalón y medias naranjas", comentan desde el CTA. En algunos partidos de Primera y Segunda, solo alguno de los porteros pudo jugar de negro. Pero los 42 de las dos categorías posaron antes del encuentro con sendas camisetas negras.

LaLiga, en este sentido, incluyó en la escaleta de la producción de los partidos que esa instantánea se tomara justo después de las protocolarias fotografías de los onces iniciales. Por allí pasaron Courtois, Ter Stegen, Oblak, por supuesto Agirrezabala... y también Kepa (Chelsea), Hart (Celtic) y Vasilj (Sankt Pauli), jugadores y clubes que se quisieron sumar al homenaje fuera del fútbol español.

"Lo bonito fue, precisamente, que unió todo el mundo. Un niño alevín de Mungia y Ter Stegen estaban rindiendo tributo de la misma manera a Iribar, vistiendo de negro. Tuvimos un momento de duda, de no saber hasta qué punto iba a responder la gente. Pero el efecto llamada ha funcionado, el seguimiento ha sido total y estamos muy contentos", comenta Reguera.

Y se demostró, de paso, que el fútbol español puede trabajar junto, cediendo cada uno un poquito, para beneficio global. Porque el homenaje a Iribar ha quedado fenomenal, para qué nos vamos a engañar.